[Sindicales.pdil] Postura de CGT ante el cambio en las directrices de la RPT

CGT unizar cgt en unizar.es
Lun Nov 14 12:49:44 CET 2022



Estimadas compañeras, estimados compañeros.

Este miércoles el Consejo de Gobierno aprobará, previsiblemente, un 
cambio en las directrices de la RPT del PDI para el curso 23-24

CGT hemos votado en contra por los motivos que os explicamos:

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Consideraciones de CGT al documento

  _Propuesta de aprobación del Acuerdo de 16 de noviembre de 2022, del 
Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se 
modifica el Texto Refundido de las Directrices para el establecimiento y 
modificación de la relación de puestos de trabajo del personal docente e 
investigador de la Universidad de Zaragoza, aprobado por resolución del 
Rector de 1 de marzo de 2022 y se modifican, asimismo, otras 
disposiciones en materia de profesorado_

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Que se presenta al Consejo de Gobierno para su aprobación el 16 de 
Noviembre

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  	* Sobre la definición del crédito.

La negociación de la anterior modificación de las directrices de la RPT 
terminó con un compromiso del Vicerrector de Profesorado de la creación 
de un grupo de trabajo que definiera el crédito ECTS.

El grupo fue creado, pero solamente para modificar las directrices, 
escuchando a la parte sindical y a algunos/as directores, decanos y 
decanas de los centros.  Se nos informó que continuaría la indefinición 
actual del crédito.

A nuestro modo de ver, el hecho de que no se definan las horas 
presenciales efectivas que un/a estudiante debe recibir por cada crédito 
en el que se matricula, hace que, asumiendo dicho coste y pagando el 
mismo importe por un crédito, el número de horas presenciales pueda 
variar de forma sustancial de un centro a otro. CGT entiende que la 
indefinición del crédito no puede desvincularse de los problemas 
aflorados para la regulación de asignaturas y que, por ejemplo, ha 
provocado que las actividades programadas de tipo 6 se aumentasen 
considerablemente en unos años en los que, además, el complemento 
autonómico de dedicación "incentivaba" al PDI a intentar mantener su 
dedicación por encima del 90%.

Aunque la propuesta actual limita el impacto de las horas tipo 6, se 
comprueba que ascienden las horas de tipo T2 y T3, reconociendo la 
Directora de Secretariado de Ordenación Docente y el Vicerrector de 
Profesorado, que no es posible saber si tal número de horas (primero T6 
y luego T2 y T3) se están impartiendo realmente.

  	* Sobre las nuevas modalidades de T1, T2, T3 y T6

No se ha informado a CGT acerca de las necesidades y de los criterios 
que han llevado al Vicerrectorado a desdoblar en subtipos las 
actividades T1, T2, T3 y T6. A falta de más información, entendemos que 
se trata de una demanda legítima y razonable de algunos centros y, 
aunque CGT está abierta a la negociación de estas nuevas tipologías, nos 
preocupa la ambigüedad acerca de su implementación--en particular el 
papel efectivo y/o decisorio al respecto que tendrán los centros y los 
departamentos--así como que no se hayan valorado de forma rigurosa las 
consecuencias.

Por otro lado, de las reuniones mantenidas se deduce que su viabilidad 
no está garantizada.

  	* Sobre la primera fase del POD

El documento señala que la definición del encargo docente queda sujeta a 
las "directrices emitidas por el centro". Aunque durante las reuniones 
se ha indicado que este cambio en la redacción se refiere a espacios, 
recursos y horarios, nada garantiza que en la práctica esto no suponga 
dar a los centros la potestad última para decidir sobre la fijación de 
los grupos de docencia.

Entendemos que son los departamentos los que saben cómo se deben 
impartir las asignaturas de la manera más conveniente y cómo fijar los 
grupos y creemos que las nuevas directrices restan capacidad de decisión 
a los departamentos. No es consistente que los departamentos elaboren 
las guías concretas de planificación docente de las asignaturas y no 
tengan capacidad para gestionar dichos parámetros.

  	* Sobre recorte de horas en tipología T10

Se pretende recortar las horas tipo 10 de igual manera en todos los 
centros que las imparten. En CGT hemos defendido desde el principio que 
hay que diferenciar /discriminar por grados y centros, porque la 
planificación y el desarrollo de las prácticas externas no son 
equiparables en todos los centros y/o titulaciones (Existen, por 
ejemplo, centros "multigrados" con especificidades heterogéneas). Estas 
prácticas requieren un gran esfuerzo. Esfuerzo que se debe reconocer.

CGT valora el trabajo realizado y el esfuerzo por llegar a un acuerdo, 
pero las consideraciones anteriores nos llevan a un voto en contra de 
las modificaciones propuestas.

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Un cordial saludo

Sección Sindical de CGT
Universidad de Zaragoza
Ext. 841163
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