[Sindicales.pdil] Postura de CGT ante el cambio en las directrices de la RPT
CGT unizar
cgt en unizar.es
Lun Nov 14 12:49:44 CET 2022
Estimadas compañeras, estimados compañeros.
Este miércoles el Consejo de Gobierno aprobará, previsiblemente, un
cambio en las directrices de la RPT del PDI para el curso 23-24
CGT hemos votado en contra por los motivos que os explicamos:
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Consideraciones de CGT al documento
_Propuesta de aprobación del Acuerdo de 16 de noviembre de 2022, del
Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se
modifica el Texto Refundido de las Directrices para el establecimiento y
modificación de la relación de puestos de trabajo del personal docente e
investigador de la Universidad de Zaragoza, aprobado por resolución del
Rector de 1 de marzo de 2022 y se modifican, asimismo, otras
disposiciones en materia de profesorado_
_ _
Que se presenta al Consejo de Gobierno para su aprobación el 16 de
Noviembre
_ _
* Sobre la definición del crédito.
La negociación de la anterior modificación de las directrices de la RPT
terminó con un compromiso del Vicerrector de Profesorado de la creación
de un grupo de trabajo que definiera el crédito ECTS.
El grupo fue creado, pero solamente para modificar las directrices,
escuchando a la parte sindical y a algunos/as directores, decanos y
decanas de los centros. Se nos informó que continuaría la indefinición
actual del crédito.
A nuestro modo de ver, el hecho de que no se definan las horas
presenciales efectivas que un/a estudiante debe recibir por cada crédito
en el que se matricula, hace que, asumiendo dicho coste y pagando el
mismo importe por un crédito, el número de horas presenciales pueda
variar de forma sustancial de un centro a otro. CGT entiende que la
indefinición del crédito no puede desvincularse de los problemas
aflorados para la regulación de asignaturas y que, por ejemplo, ha
provocado que las actividades programadas de tipo 6 se aumentasen
considerablemente en unos años en los que, además, el complemento
autonómico de dedicación "incentivaba" al PDI a intentar mantener su
dedicación por encima del 90%.
Aunque la propuesta actual limita el impacto de las horas tipo 6, se
comprueba que ascienden las horas de tipo T2 y T3, reconociendo la
Directora de Secretariado de Ordenación Docente y el Vicerrector de
Profesorado, que no es posible saber si tal número de horas (primero T6
y luego T2 y T3) se están impartiendo realmente.
* Sobre las nuevas modalidades de T1, T2, T3 y T6
No se ha informado a CGT acerca de las necesidades y de los criterios
que han llevado al Vicerrectorado a desdoblar en subtipos las
actividades T1, T2, T3 y T6. A falta de más información, entendemos que
se trata de una demanda legítima y razonable de algunos centros y,
aunque CGT está abierta a la negociación de estas nuevas tipologías, nos
preocupa la ambigüedad acerca de su implementación--en particular el
papel efectivo y/o decisorio al respecto que tendrán los centros y los
departamentos--así como que no se hayan valorado de forma rigurosa las
consecuencias.
Por otro lado, de las reuniones mantenidas se deduce que su viabilidad
no está garantizada.
* Sobre la primera fase del POD
El documento señala que la definición del encargo docente queda sujeta a
las "directrices emitidas por el centro". Aunque durante las reuniones
se ha indicado que este cambio en la redacción se refiere a espacios,
recursos y horarios, nada garantiza que en la práctica esto no suponga
dar a los centros la potestad última para decidir sobre la fijación de
los grupos de docencia.
Entendemos que son los departamentos los que saben cómo se deben
impartir las asignaturas de la manera más conveniente y cómo fijar los
grupos y creemos que las nuevas directrices restan capacidad de decisión
a los departamentos. No es consistente que los departamentos elaboren
las guías concretas de planificación docente de las asignaturas y no
tengan capacidad para gestionar dichos parámetros.
* Sobre recorte de horas en tipología T10
Se pretende recortar las horas tipo 10 de igual manera en todos los
centros que las imparten. En CGT hemos defendido desde el principio que
hay que diferenciar /discriminar por grados y centros, porque la
planificación y el desarrollo de las prácticas externas no son
equiparables en todos los centros y/o titulaciones (Existen, por
ejemplo, centros "multigrados" con especificidades heterogéneas). Estas
prácticas requieren un gran esfuerzo. Esfuerzo que se debe reconocer.
CGT valora el trabajo realizado y el esfuerzo por llegar a un acuerdo,
pero las consideraciones anteriores nos llevan a un voto en contra de
las modificaciones propuestas.
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Un cordial saludo
Sección Sindical de CGT
Universidad de Zaragoza
Ext. 841163
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