<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p>Estimadas compañeras, estimados compañeros.</p>
<p><br /></p>
<p>Este miércoles el Consejo de Gobierno aprobará, previsiblemente, un cambio en las directrices de la RPT del PDI para el curso 23-24</p>
<p><br /></p>
<p>CGT hemos votado en contra por los motivos que os explicamos:</p>
<p><br /></p>
<p>---------------------------</p>
<p><br /></p>
<p>Consideraciones de CGT al documento</p>
<p><br /></p>
<p> <strong><em>Propuesta de aprobación del Acuerdo de 16 de noviembre de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se modifica el Texto Refundido de las Directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, aprobado por resolución del Rector de 1 de marzo de 2022 y se modifican, asimismo, otras disposiciones en materia de profesorado</em></strong></p>
<p><strong><em> </em></strong></p>
<p>Que se presenta al Consejo de Gobierno para su aprobación el 16 de Noviembre</p>
<p><strong><em> </em></strong></p>
<p><br /></p>
<ol>
<li>Sobre la definición del crédito.</li>
</ol>
<p>La negociación de la anterior modificación de las directrices de la RPT terminó con un compromiso del Vicerrector de Profesorado de la creación de un grupo de trabajo que definiera el crédito ECTS.</p>
<p>El grupo fue creado, pero solamente para modificar las directrices, escuchando a la parte sindical y a algunos/as directores, decanos y decanas de los centros.  Se nos informó que continuaría la indefinición actual del crédito.</p>
<p>A nuestro modo de ver, el hecho de que no se definan las horas presenciales efectivas que un/a estudiante debe recibir por cada crédito en el que se matricula, hace que, asumiendo dicho coste y pagando el mismo importe por un crédito, el número de horas presenciales pueda variar de forma sustancial de un centro a otro. CGT entiende que la indefinición del crédito no puede desvincularse de los problemas aflorados para la regulación de asignaturas y que, por ejemplo, ha provocado que las actividades programadas de tipo 6 se aumentasen considerablemente en unos años en los que, además, el complemento autonómico de dedicación “incentivaba” al PDI a intentar mantener su dedicación por encima del 90%.</p>
<p>Aunque la propuesta actual limita el impacto de las horas tipo 6, se comprueba que ascienden las horas de tipo T2 y T3, reconociendo la Directora de Secretariado de Ordenación Docente y el Vicerrector de Profesorado, que no es posible saber si tal número de horas (primero T6 y luego T2 y T3) se están impartiendo realmente.</p>
<p><br /></p>
<ol start="2">
<li>Sobre las nuevas modalidades de T1, T2, T3 y T6</li>
</ol>
<p>No se ha informado a CGT acerca de las necesidades y de los criterios que han llevado al Vicerrectorado a desdoblar en subtipos las actividades T1, T2, T3 y T6. A falta de más información, entendemos que se trata de una demanda legítima y razonable de algunos centros y, aunque CGT está abierta a la negociación de estas nuevas tipologías, nos preocupa la ambigüedad acerca de su implementación—en particular el papel efectivo y/o decisorio al respecto que tendrán los centros y los departamentos—así como que no se hayan valorado de forma rigurosa las consecuencias.</p>
<p>Por otro lado, de las reuniones mantenidas se deduce que su viabilidad no está garantizada.     </p>
<p><br /></p>
<ol start="3">
<li>Sobre la primera fase del POD</li>
</ol>
<p>El documento señala que la definición del encargo docente queda sujeta a las “directrices emitidas por el centro”. Aunque durante las reuniones se ha indicado que este cambio en la redacción se refiere a espacios, recursos y horarios, nada garantiza que en la práctica esto no suponga dar a los centros la potestad última para decidir sobre la fijación de los grupos de docencia.</p>
<p>Entendemos que son los departamentos los que saben cómo se deben impartir las asignaturas de la manera más conveniente y cómo fijar los grupos y creemos que las nuevas directrices restan capacidad de decisión a los departamentos. No es consistente que los departamentos elaboren las guías concretas de planificación docente de las asignaturas y no tengan capacidad para gestionar dichos parámetros.</p>
<p><br /></p>
<ol start="4">
<li>Sobre recorte de horas en tipología T10</li>
</ol>
<p>Se pretende recortar las horas tipo 10 de igual manera en todos los centros que las imparten. En CGT hemos defendido desde el principio que hay que diferenciar /discriminar por grados y centros, porque la planificación y el desarrollo de las prácticas externas no son equiparables en todos los centros y/o titulaciones (Existen, por ejemplo, centros “multigrados” con especificidades heterogéneas). Estas prácticas requieren un gran esfuerzo. Esfuerzo que se debe reconocer.</p>
<p><strong> </strong></p>
<p><strong>CGT valora el trabajo realizado y el esfuerzo por llegar a un acuerdo, pero las consideraciones anteriores nos llevan a un voto en contra de las modificaciones propuestas.</strong></p>
<div> </div>
<div> </div>
<div id="signature">------------------------------------</div>
<div>Un cordial saludo</div>
<div><br />
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Sección Sindical de CGT<br />Universidad de Zaragoza<br />Ext. 841163</div>
</div>
</body></html>