[Sindicales.pas] 27/05/2024 Continuación Mesa PTGAS.

CCOO UNIZAR ccoo en unizar.es
Mar Mayo 28 14:03:47 CEST 2024


*/CCOO/**/ Informa /**/CCOO/**/ Informa /**/CCOO/**/ Informa/*

   Estimados compañeros y compañeras:

> Gerencia nos emplazó a continuar con la Mesa PTGAS del pasado día 23 
> en una *_reunión  el lunes 27 de mayo_*, para seguir abordando los 
> puntos de la convocatoria que por falta de tiempo no pudieron ser 
> tratados, son los siguientes:
>
> 1.- *_Permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos menores 
> de 8 años:_* La parte sindical solicita que se estudie este permiso 
> por parte de la Universidad de Zaragoza ya que son varios los 
> trabajadores que nos han pedido información sobre el procedimiento de 
> solicitud y la forma de disfrute. _A petición de *CCOO, *dado que se 
> trata de un permiso que afectará a todos los trabajadores y 
> trabajadoras unizar, tanto PTGAS como PDI , solicitamos a Gerencia 
> tratarlo en la próxima MNUZ, _que tendrá lugar el 13 de junio, _para 
> que todos lo disfrutemos en las mismas condiciones._ Desde *CCOO 
> *pedimos que Gerencia estudie y elabore una propuesta  sobre cómo va a 
> ser implementado, así como el procedimiento de solicitud y disfrute 
> del mismo, para que aquellas personas que quieran acogerse a el tengan 
> todos los datos necesarios. Gerencia nos contesta que la parte social 
> también debemos elaborar nuestras propuestas para tener un punto de 
> partida sobre el que negociar, así lo haremos.
>
> También se solicita que se implemente en la aplicación Peoplesoft 
> tanto el permiso parental, una vez negociado, como el permiso 
> contemplado en el artículo 49.e) del EBEP sobre la reducción de 
> jornada referida al permiso por cuidado de hijo menor, afectado por 
> cáncer u otra enfermedad grave, así como el correspondiente al 
> artículo 49.i) del EBEP, por ser preciso atender el cuidado de un 
> familiar de primer grado por razones de enfermedad muy grave y por el 
> plazo máximo de un mes. Gerencia dice que se hará, pero que es 
> necesaria la intervención del SICUZ para este tipo de modificaciones 
> en PeopleSoft, no son sencillas.
>
> 2.- Por acuerdo de la Mesa de PTGAS se determina incorporar al 
> calendario laboral el día _*23 de diciembre de 2024 como festivo*_.
>
> 3.- Por último, os detallamos las *_preguntas y solicitudes_* que 
> formulamos desde *CCOO*:
>
> *-* *¿Cuándo se va a negociar la RPT?* Gerencia dice que en la próxima 
> MPTGAS que, previsiblemente será el 12 de junio, se tratará la RPT así 
> como los criterios de cese.
>
> *    -  Problemática del personal de conserjería de los Colegios 
> Mayores por escasez de efectivos: *En las conserjerías de los Colegios 
> Mayores, solo existe un efectivo por turno que cubre la totalidad del 
> horario de dicho turno. Esto supone un problema a la hora de coger 
> vacaciones y permisos así como una limitación de los trabajadores a 
> este derecho. Si la contingencia se produce en el turno de tarde el 
> problema se agrava, ya que existe un solo compañero que pueda cubrir 
> en su totalidad el turno de esa persona. Hasta ahora esta carencia de 
> personal se solucionaba solicitando la sustitución a la empresa de 
> seguridad que dispone de un número de horas para prestaciones 
> variables, pero en los últimos meses se presenta más dificultad para 
> disponer de este servicio.
>
>         *
>
>          *
>
>             *Gerencia indica que lo primero que se debería de hacer es
>             un cambio de turno, en segundo lugar, que seguridad pueda
>             cubrir ese puesto pero siempre y cuando no se limite el
>             número de horas de la empresa ya que la empresa de
>             seguridad tiene un cupo de horas para realizar este tipo
>             de desempeño y por último la posible reasignación de
>             efectivos entre las consejerías. Desde *CCOO *solicitamos
>             que se haga desde Gerencia una revisión de la RPT de estos
>             centros.*
>
>         *
>
>     *
>
>     *    -* *Solicitamos que se nos remitan todas las convocatorias de
>     PTGAS, al igual que se hace con las convocatorias de provisión de
>     puestos por turno libre y procesos internos.
>     *
>
>     **Hace unas semanas contactamos con la Gerencia por una
>     convocatoria cuyos baremos considerábamos inadmisibles,
>     concretamente la creación de la lista de espera de C2 Oficial de
>     prevención y seguridad
>     <https://sede.unizar.es/?app=touz&opcion=down&id=101136>, así como
>     de la convocatoria PRI 55/2023
>     <https://recursoshumanos.unizar.es/convocatorias/personal-de-administracion-y-servicios-laboral/211268>,
>     finalmente anulada por un error en el tipo de contratación, con
>     una nefasta repercursión para la persona cuya propuesta de
>     nombramiento fue publicada en BOA y no se pudo llevar a cabo.
>
>     *
>
>     *
>
>     ***· *Gerencia indica que** no pueden remitirlas previamente para
>     su estudio por la parte social, ya que se demoraría el proceso en
>     exceso. **Desde *CCOO ***somos comprensivos que el argumento,
>     nuestro deseo no es burocratizar más los procesos, pero
>     continuaremos vigilantes a  cualquier publicación para seguir
>     poniendo de manifiesto aquello que no consideremos adecuado.
>
>     *
>
> **    -* **Gestión de las sustituciones del personal en IT: **Hemos 
> tenido conocimiento de que las bajas del personal por IT se demoran en 
> exceso y en algunos servicios se generan graves problemas. Nos 
> gustaría saber qué criterios se siguen para su cobertura; **hay casos 
> en los que el personal en IT tiene atención al público, como 
> reprografías, secretarías, Colegios Mayores o servicios como el 
> Hospital Veterinario y la falta de un efectivo es difícil de encajar. *
>
>     *
>
>     ***CCOO ***solicitamos que las IT, sobretodo en este tipo de
>     servicios con atención al público o preparación de prácticas para
>     docencia, se cubran a la myor brevedad posible.
>
>     *
>
>     *
>
>     ****· ****Gerencia nos responde que cuando el responsable **lo
>     comunica, y más sabiendo que es una IT larga, se pone en marcha la
>     cobertura del trabajador lo más rápido posible. También influye el
>     estado de la lista de espera, ya que en ocasiones hay plazas más
>     difíciles de poder ocupar.**
>
>     *
>
> **    -* **Composición de los tribunales de valoración: **Hace ya unos 
> años desde *CCOO*propusimos en esta mesa que los miembros que componen 
> las comisiones de selección debían de ser compañeros o compañeras de 
> otras localidades u otros centros. **El problema que se puso como 
> ejemplo fue Teruel, que los miembros de estas comisiones conocen 
> personalmente a los candidatos y candidatas que se presentan. Teruel, 
> es una ciudad muy pequeña en la que todos sus habitantes tienen algún 
> tipo de relación entre sí.**
>
> *
>
>     *
>
>     Desde **CCOO**propusimos para solventar este problema, que se
>     puede dar también en localidades y centros de Zaragoza y Huesca,
>     que los miembros de estas comisiones de valoración pertenecieran a
>     otras localidades, garantizando la pulcritud y transparencia del
>     proceso de selección, y más teniendo en cuenta que las reuniones
>     pueden no ser presenciales. Solicitamos que sea así.
>
>     *
>
>     *
>
>     En este mismo sentido, consideramos y solicitamos que para que el
>     proceso sea más efectivo y riguroso los miembros de las comisiones
>     de valoración deben pertenecer al mismo sector y área, es decir,
>     que si es para un puesto de administrativo en un departamento se
>     componga por PTGAS de administración, creemos que es la forma más
>     efectiva de proceder a las evaluaciones, dado que difícilmente se
>     va a poder tener criterio sobre algo totalmente desconocido para
>     quien lo evalúa.
>
>     *
>
>         *
>
>          *
>
>             Gerencia indica que no debería de haber conflicto de
>             intereses, salvo que se diera algún motivo por el que la
>             persona que esté designada en el tribunal tuviera que
>             abstenerse.
>
>         *
>
> **    -* *Evaluación del desempeño:
> **
>
>     *
>
>     En el Iunizar del pasado día 21 se publicó lo siguiente: Se
>     recuerda que el plazo para cumplimentar las encuestas finaliza el
>     22 de mayo de 2024y que toda aquella persona que no tenga
>     cumplimentada su autoevaluación o la de su responsable, obtendría
>     una evaluación del desempeño negativa.
>     <https://recursoshumanos.unizar.es/evaluacion-del-desempeno-del-ptgas>
>
>     *
>
>     *
>
>     La falta de responsabilidad y profesionalidad del Responsable que
>     valora la evaluación del desempeño de los trabajadores no puede
>     repercutir de manera negativa en éstos últimos, por lo que
>     *solicitamos que, en el caso de que el responsable no haya emitido
>     su valoración, el resultado de la evaluación sea positivo*.
>
>     *
>
>     *
>
>     También *solicitamos que debería establecerse un plazo para que
>     los responsables puedan reasignar las evaluaciones y dar tiempo
>     suficiente a las personas en las que delegan para que puedan
>     desarrollar este trabajo.*
>
>     *
>
>         *
>
>          *
>
>             Gerencia indica que debería de reasignarse inmediatamente
>             para que no nos encontremos limitados por el plazo a
>             cumplimentar las encuestas. Ha habido personas que no han
>             sido evaluadas y no serán evaluados de manera negativa
>             para que no sean perjudicados.
>
>          *
>
>             Desde Gerencia se revisaron las encuestas que estaban sin
>             realizar para enviar a todos los implicados un aviso de la
>             proximidad de la fecha y que estuvieran todas
>             cumplimentadas, nos han informado que todas las unidades
>             las han cumplimentado, solo hay un pequeño porcentaje en
>             que el propio trabajador o su evaluador no lo han hecho,
>             pero en este último caso, a pesar de lo indicado en el
>             iunizar, nos aseguran que las consecuencias no
>             perjudicarán al trabajador.
>
>         *
>
>
> ****    - ***Solicitamos que se revise el contenido de los textos 
> antes de hacerlos públicos:*Encuesta ATENEA enero 2024 “ Clima laboral 
> “: Resulta chocante la pregunta 35 y más cuando son temas que han 
> tenido tanta repercusión dentro y fuera de la Universidad.
>
>     *
>
>     35. Los beneficios socialesestablecidos por la Universidad
>     (intercambio de vacaciones, premios por jubilación,plan de
>     pensiones, adaptación por edad avanzada, fomento actividades
>     deportivas y culturales...) son satisfactorios.
>
>     *
>
> *
>
> Recordemos que el premio de jubilación ya se había declarado ilegal 
> hacía un año y que las aportaciones de las AAPP a los planes de 
> pensiones de sus empleados se bloquearon en 2012 con motivo de la 
> crisis económica.
>
> *
>
>     *
>
>      *
>
>         Gerencia está de acuerdo con ***CCOO***y reconocen el error,
>         pero lo detectaron tarde. Lo tendrán en cuenta para futuros
>         contenidos.
>
>     *
>
> **
>
> ***- ****Documento de vacantes alojado en Alfresco: Solicitamos que 
> Gerencia actualice el documento de vacantes PTGAS que hay en Alfresco, 
> para poder hacer un estudio de las propuestas de Gerencia manejando 
> los mismos datos, dado que este documento ha sufrido importantes 
> variaciones a raíz del reciente proceso de estabilización.*
>
> **
>
> *
>
> * *
>
>  *
>
>     Gerencia indica que lo actualizará pero no de manera inmediata, ya
>     que conlleva de mucho trabajo, estos datos deben estar anonimizados.
>
> *
>
> *Si necesitas nuestra ayuda para realizar cualquier trámite o ampliar 
> esta información, no dudes en contactar con nosotros en ccoo en unizar.es 
> o llamando al 639087947.
> *
>
> *SEGUIMOS EN LA LUCHA, TU APOYO ES NUESTRA FUERZA.*
>
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-------- Mensaje reenviado --------
Asunto: 	23/05/2024 Resumen parcial Mesa PTGAS. Continuará el próximo 
lunes.
Fecha: 	Fri, 24 May 2024 12:45:06 +0200
De: 	CCOO UNIZAR <ccoo en unizar.es>
Para: 	Sindicales Pas <sindicales.pas en listas.unizar.es>



*/CCOO/**/ Informa /**/CCOO/**/ Informa /**/CCOO/**/ Informa/*

Estimados compañeros y compañeras:

Ayer, jueves 23 de mayo, fuimos convocados a una Mesa Sectorial de 
negociación del PTGAS cuya información más relevante fue la siguiente:

1.- Se abordó la propuesta_*borrador por la que se modifica el 
Reglamento para la regulación de la carrera profesional horizontal del 
PTGAS de la Universidad de Zaragoza*._

1.1- Desde*CCOO solicitamos que no se reduzcan los importes 
correspondientes al tramo asignado del personal acogido a la reducción 
de jornada por edad avanzada* y aquellas reducciones que no tengan merma 
retributiva.*Gerencia aceptó la propuesta.*

1.2- *CCOO Solicitamos* *que para *poder *solicitar los tramos o el 
acceso a la carrera profesional, la Universidad facilite un modelo de 
solicitud por registro electrónico o* que, para facilitar lo máximo 
posible el trámite, se *habilite un formulario a través de la plataforma 
Solicit@ *. *Gerencia acepta modificar el texto* correspondiente 
*indicando que se hará a través de la plataforma Solicit@*. La solicitud 
deberá realizarse dentro del ejercicio presupuestario una vez se cumplan 
los requisitos de antigüedad y edad, salvo los que cumplan la edad en el 
mes de diciembre que podrán solicitarlo hasta el 31 de enero del 
ejercicio siguiente.

Por ejemplo, si se cumplen los 62 años en febrero de 2024, se tendrá que 
solicitar el acceso al tramo 2.2. Tramo específico de antigüedad y 
desempeño, en el 2024 y esta solicitud será válida para cobrar este 
tramo hasta que la persona cumpla los 65, que es el periodo establecido 
para el cobro del mismo.

Para obtener y mantener el correspondiente importe asociado a la 
evaluación del desempeño se deberá de contar y mantener a lo largo de 
todo el periodo la evaluación positiva o positiva destacada en la 
evaluación del desempeño. Una vez obtenida, el personal evaluado 
solicitará el acceso a la carrera o el ascenso de tramo en la forma y en 
el plazo que se establezca por la gerencia en el primer trimestre de 
cada ejercicio, sin perjuicio de que para el año 2024 el plazo lo 
establezca la gerencia, desde la entrada en vigor de reglamento hasta el 
30 de septiembre del presente ejercicio.

*Los efectos económicos serán de 1 de enero* del correspondiente 
ejercicio siempre y cuando se cumplan las condiciones de antigüedad y 
edad dentro del correspondiente ejercicio presupuestario.

Debido a las fechas en las que nos encontramos y dado que no se podrá 
abrir el plazo de solicitudes hasta que la Modificación del Reglamento 
sea aprobada en el Consejo de Gobierno, el próximo día 29 de mayo, y 
publicada oficialmente; Gerencia tendrá en cuenta los efectos económicos 
desde el 1 de enero de este año, no desde la fecha de solicitud,*para 
que los trabajadores no tengamos una merma retributiva *por el retraso 
en la evaluación del desempeño y, en consecuencia, de la aplicación del 
nuevo reglamento de Carrera Profesional ligado a ella.

1.3- Se modifica la permanencia de cada tramo, alcanzándose el cuarto 
tramo a través de un recorrido total de veintidós años, conforme a la 
siguiente escala:

                **_Tramo_ _  Permanencia_

                Primer tramo          -->     6 años

                Segundo tramo       -->    7 años

                Tercer tramo           -->     9 años

                Cuarto tramo          -->

En el caso de descenso de tamo, se permanecerá en el mismo hasta obtener 
una evaluación del desempeño positiva o positiva destacada, sin tener 
que permanecer el tiempo que se indica en el tramo.

2.-_*Oferta empleo público 2024:*_

Gerencia nos presentó su propuesta de Oferta de Empleo Público parcial 
del año 2024, con un total de 73 plazas (63 para turno libre y 10 de 
promoción interna). Tras una intensa negociación se consigue que el 
total de *plazas para promoción interna* sea de *21 y 55 para turno libre. *

*CCOO **Pusimos de manifiesto el ninguneo* que año tras año se ha 
ejercido *en el área de Edición y Medios Audiovisuales. Esp. Reprografía 
y offset* a cuyos funcionarios de carrera se ha privado de un proceso de 
promoción de manera reiterada. *Tras nuestra exposición Gerencia a 
incluído 2 plazas a Promoción interna para la Escala de Ténicos 
Especialistas de Edición y Medios Audiovisuales, que unidas a la plaza 
ya aprobada en la segunda OEP de 2023 harán un total de 3 plazas *a 
promoción interna para esta Escala.

A pesar del esfuerzo realizado por la Gerencia para llegar a un acuerdo, 
otras de nuestras solicitudes no fueron atendidas, *CCOO* *lleva años 
reclamando que se abra un nuevo proceso de promoción a puesto*, para 
aquellos puestos duales que figuran en RPT y que están siendo ocupados 
por la categoría más baja, es decir, hay puestos cuya categoría en RPT 
es, por ejemplo, C2/C1 y la persona que lo desempeña está contratada en 
la categoría C2. *CCOO* llevamos muchos años exigiendo que se convoquen 
estas promociones a puesto, a lo que *Gerencia siempre ha contestado que 
ese proceso extraordinario ya se hizo y no se va a repetir. Creemos que 
después del gran proceso de estabilización llevado a cabo por imperativo 
legal, Ley 20/2021, se debe posibilitar a los funcionarios de carrera su 
desarrollo profesional, ahora es el momento. *

Entendemos que nuestro compromiso por las mejoras profesionales de la 
plantilla no pueden bloquear una Oferta de Empleo Público, y más cuando 
muchas de las plazas a convocar por turno libre se corresponden con 
vacantes que están a punto de cumplir los tres años de ocupación 
temporal que marca la citada Ley; en estos casos la única posibilidad 
que tienen los funcionarios interinos que las ocupan para no quedarse en 
la calle es aprobar éstas convocatorias y superar el proceso selectivo.

Por lo citado,*CCOO no puede validar con su voto a favor el modelo 
presentado por la Gerencia*, *pero nos hemos abstenido en la votación 
para no perjudicar a los trabajadores y trabajadoras cuya continuidad y  
estabilidad laboral depende de la publicación de la OPE.*

Gerencia nos aplaza a una nueva reunión el próximo 27 de mayo para 
seguir abordando los diferentes puntos de la convocatoria.

*Si necesitas nuestra ayuda para realizar cualquier trámite o ampliar 
esta información, no dudes en contactar con nosotros en ccoo en unizar.es o 
llamando al 639087947.
*

*SEGUIMOS EN LA LUCHA, TU APOYO ES NUESTRA FUERZA.*

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*SECCIÓN SINDICAL*

*UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA*

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