[Sindicales.pas] MSPTGAS de ayer sobre "mentoring"
CGT unizar
cgt en unizar.es
Vie Mar 15 11:47:30 CET 2024
Ayer, 14 de marzo de 2024, hubo segunda reunión de la Mesa Sectorial de
PTGAS sobre las Bases reguladoras del "Mentoring" en Unizar y la
convocatoria de la subvención para este año.
Antes de esta reunión, la Junta de PTGAS, en una Comisión Permanente,
adoptó una postura unitaria.
Dicha postura consistía, fundamentalmente, en exigir que el dinero
presupuestado para el mentoring (450.000 EUR) se distribuyera por igual
entre todos los posibles beneficiarios. La Junta entendió que era una
posibilidad legal amparada por la Ley Aragonesa de Subvenciones en su
artículo 16.3 c). De no conseguir que Gerencia admitiera esta
posibilidad, la Junta pospondría la negociación a otra fecha después de
haber consultado a la plantilla sobre el cambio de escenario.
CGT estuvo de acuerdo en la defensa de esta posición unitaria porque
entendimos que es la que se refrendó el pasado 26 de mayo para terminar
el conflicto del premio de jubilación.
Pero la posición unitaria se diluyó a las primeras de cambio. A nuestro
pesar.
Gerencia se ajustó al informe de la Comisión Jurídica Asesora de la
Universidad. Que, por cierto, tiene fecha posterior al referéndum de la
plantilla. Para CGT, este es un hecho relevante.
Dicho informe le recomienda asignar cuantías diferentes a la subvención
según el grupo de pertenencia del funcionario (le llaman "perfil
técnico"). Así que, de acuerdo con ese aviso, la primera propuesta de
Gerencia fue asignar 9.000 EUR para el grupo A y 6.000 EUR para el grupo
C. Para CGT esto no era asumible.
Y ese mismo informe también le recomienda al Gerente establecer
graduaciones en esas cantidades máximas a percibir según la "calidad"
del proyecto de mentoring que presente cada persona jubilada. CGT
tampoco asume esa premisa.
Y no solo por las razones de fondo que ya hemos expresado, sino también
por razones de forma.
Porque la encargada de valorar la calidad de los proyectos es una
comisión "técnica" administrativa, compuesta por el Vicegerente de RRHH,
dos personas de la Sección de PAS y Nóminas y una de la Inspección de
Servicios, sin que participe en la misma ninguna que pertenezca al
órgano de representación del PTGAS, ni siquiera como asesora. Esta
exclusión no la exige la ley. La impone el Gerente.
Es cierto que el Gerente reformuló su propuesta para que, según el
número de criterios que cumpla el proyecto presentado, tanto un grupo A
como un grupo C pueda alcanzar la máxima cantidad de subvención
posible. Que no será siempre 9000EUR, sino que variará según el número
de personas jubiladas y la "calidad" de los proyectos presentados. Pero,
al menos, contempla que tanto un grupo A como un grupo C puedan obtener
la cuantía máxima prevista.
Recordamos que la cantidad presupuestada es la misma para el trienio
2024-2026: 450.000EUR. Y que la proyección estadística de personas
jubiladas es incremental. En 2024 va a haber más jubilaciones que en
2023. En 2025 más que en 2024 y en 2026 más que en 2025. Esa es una
verdad incontrovertible.
Así que, Houston, no tenemos uno, sino dos problemas. La pasta
presupuestada es fija y la población beneficiaria es variable al alza.
La desigualdad de un año no es que, previsiblemente, vaya a ser mayor el
año siguiente. Es que, con certeza, lo va a ser.
Por esa razón, y teniendo en cuenta que el divisor (personas jubiladas)
de la cantidad presupuestada (450.000 EUR) es conocido antes de publicar
la convocatoria de mentoring, CGT sugirió que la cuantía máxima de la
subvención se ajustara al número de personas efectivamente jubiladas en
el año anterior al de la convocatoria. Pero Gerencia se negó.
Así que estas son las cartas que están sobre la mesa.
Y, con esta mano, sin contar con la opinión favorable expresada por la
plantilla en asamblea o referéndum, va a ser muy difícil que CGT vote a
favor de este acuerdo.
Salud.
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Sección Sindical de CGT
Universidad de Zaragoza
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