[Sindicales.pas] RECTIFICACIÓN (CGT en la Mesa de PAS. Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público)

Sección Sindical CGT cgt en unizar.es
Mie Jul 21 13:52:12 CEST 2021


Buenas tardes, lamentamos la confusión que hemos ocasionado y os pedimos 
disculpas

Las plazas afectadas y funcionarios afectados son aquellas en las que se 
haya cumplido 3 años a fecha de 31/12/2020 tal y como indica el RD

Un saludo


> CGT en la Mesa de PAS.  Medidas urgentes para la reducción de la 
> temporalidad en el empleo público
>
>
> El viernes 16 de julio se celebró mesa Sectorial del PAS, en la que 
> Gerencia informó de lo que va a suponer en la práctica para el PAS de 
> la Universidad de Zaragoza la aplicación del Real Decreto-ley 14/2021, 
> de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la 
> temporalidad en el empleo público.
>
> https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-11233
>
>
> En primer lugar, debemos indicar que lo tratado no fue objeto de 
> negociación. Se trata de información de Gerencia sobre lo que ha 
> decidido hacer con el decreto.  CGT incluimos algunas dudas y 
> sugerencias que  Gerencia se llevó como deberes para resolver.  Queda 
> pendiente su compromiso para enviar toda la información del 
> procedimiento por escrito. Esperemos que las dudas queden resueltas en 
> breve.
>
> 1.
>
>     Gerencia y el Servicio de PAS deben detectar todas aquellas plazas
>     “afectadas” vacantes sujetas a presupuesto (RPT) en las que un
>     funcionario interino “afectado” cumpla 3 años o más antes del
>     31/12/2021.
>
> 2.
>
>     Todas estas plazas afectadas deben salir en una OPE antes del
>     31/12/2021 y los procesos selectivos deberán finalizar antes del
>     31/12/2024.
>
> 3.
>
>     Los procesos selectivos serán mediante concurso-oposición:
>
>     1.
>
>         60% fase de oposición a ejercicio único.
>
>     2.
>
>         40% fase de concurso. Sólo experiencia en unizar.  40 puntos:
>
>         1.
>
>             8 puntos cada uno de los 3 últimos años.
>
>         2.
>
>             2 puntos cada uno de los 8 años anteriores.
>
>     3.
>
>         Para pasar al concurso es necesario un 5 en el ejercicio.  El
>         mínimo de candidatos que pasarán a la fase de concurso será un
>         125% siempre que hayan obtenido un 5 en el ejercicio.
>
> 4.
>
>     El funcionario afectado que no apruebe la plaza permanece o se
>     añade a lista de espera, y recibe una indemnización de 20 días por
>     año trabajado, máximo 12 meses.  Para adaptarnos a esta situación
>     la Sectorial de PAS debe modificar próximamente el reglamento de
>     las listas de espera.
>
> 5.
>
>     Las ofertas de empleo público pendientes de 2018 en adelante
>     pueden quedar afectadas en las diversas escalas de las que se
>     convocaron plazas. La intención de Gerencia es extraer la plazas
>     afectadas de las ofertas de empleo público pendientes y pasarla a
>     la oferta derivada del RD 14/2021 para, a partir de 2022, convocar
>     las plazas según sus criterios.
>
> 6.
>
>     Traslados y promociones internas pendientes se verán afectados por
>     la plazas afectadas. Se mermarán las plazas de dichos procesos que
>     cumplan los requisitos establecidos aunque se intentarán mantener
>     los acuerdos.
>
>
> CGT planteamos la sugerencia de incorporar plazas vacantes de larga 
> duración pero que habían tenido cambios de interino por diversos 
> motivos.  Incluso ha habido servicios en que se han intercambiado 
> interinos de vacante a sustitución y viceversa por algunas 
> circunstancias, con el resultado de cambios de número de puesto y 
> fecha de antigüedad.  El decreto, en nuestra opinión, abre la 
> posibilidad a este tipo de vacantes con largas interinidades.  
> Gerencia dijo que estudiaría todos los casos.
>
>
> Preguntamos si de alguna manera este decreto podría afectar al PAS 
> laboral de los proyectos de investigación, ya que hay plazas con 
> financiación constante (aunque finalista a partir de los proyectos) 
> ocupadas por los mismos trabajadores y se estaba negociando una RPT.  
> La respuesta es que no por el propio régimen finalista de la financiación.
>
>
> Esta sectorial de PAS estaba programada antes del RD.  Los asuntos 
> previstos eran los procesos inminentes de la OEP de 2018, por tanto 
> queríamos hablar de temarios y de los ejercicios en base a las 
> propuestas de la anterior mesa.  Todavía no se nos han mostrado los 
> borradores prometidos de los diversos temarios pero expusimos nuestras 
> ideas que seguimos considerando válidas.  Nuestra idea es la 
> modernización y adecuación de temarios y ejercicios:
>
>  *
>
>     La propuesta de Gerencia de proponer a los tribunales equilibrar
>     la duración de los ejercicios dependiendo de los grupos nos parece
>     correcta.
>
>  *
>
>     Sugerimos no condicionar a los tribunales que tenga que haber
>     partes separadas para aprobar en algunos ejercicios.  No todas las
>     escalas y materias tienen que responder a ese patrón.  El tribunal
>     debe tener la posibilidad de entender que un ejercicio en general
>     es apto.
>
>  *
>
>     Propusimos potenciar cuestiones prácticas frente a teóricas como
>     idea o pauta para los tribunales.
>
>  *
>
>     Las preguntas de desarrollo de temas no en todas las escalas tiene
>     sentido y no se deberían proponer por Gerencia, especialmente de
>     las áreas técnicas / ciencias / ingenierías.  Potenciaría
>     ejercicios más conceptuales o prácticos.
>
>  *
>
>     Dar estructura medible al temario.  Deben tabularse las horas o
>     densidad de los temas al igual que en los temarios de las
>     titulaciones.  Esto puede realizarse mediante la subdivisión de
>     los temas en partes, dando estructura al temario.
>
>  *
>
>     Intentar equilibrar el número de horas / páginas de los temarios
>     en todas oposiciones según los grupos de la Escala que se convoca.
>
>  *
>
>     Acompañar referencias bibliográficas en oposiciones en los
>     temarios.  No salirse de lo recomendado.
>
>  *
>
>     Ajustar en la medida de lo posible los temarios a la realidad de
>     la Escala.  Hay tendencia a extender los temas más allá de las
>     titulaciones que se pueden considerar de referencia.
>
>
> Al margen del asunto principal dos temas de máximo interés
>
>  *
>
>     Gerencia informa que ha enviado a la Inspección General de
>     Servicios un borrador para la normativa para la Evaluación del
>     Desempeño, propuesta que posteriormente se negociará en la mesa de
>     PAS y se llevará a Consejo de Gobierno
>
>  *
>
>     La toma de posesión de los compañeros que han pasado el concurso -
>     oposición de promoción interna de la escala administrativa será el
>     1 de octubre.  CGT vamos a reclamar a Gerencia una incorporación
>     más inmediata porque entendemos que se está utilizando de manera
>     injustificada la excepcionalidad prevista en el reglamento del RD
>     364/1995 , artículo 48.2
>
>
>
> Opinión sobre el RD 14/2021 y la propuesta de aplicación en la 
> Universidad de Zaragoza
>
>
>
> ¿Bueno? ¿Malo? ¿Justo con el personal interino? ¿Injusto? ¿Soluciona 
> unos agravios? ¿Ocasiona otros?  ¿Soluciona el problema de la 
> temporalidad? ¿Tiene consecuencias para el futuro de la universidad y 
> de las administraciones públicas?
>
>
> Comenzando por la última pregunta, evidentemente sí, y seguramente en 
> el medio plazo no de forma totalmente positiva.  No olvidemos la 
> transitoriedad y excepcionalidad de la medida y las exigencias 
> posteriores del Real Decreto.  Esta situación no se va a volver a 
> repetir nunca, pero ¡ojo! no se va a volver a repetir porque si no se 
> ha podido consolidar un puesto de trabajo se va a despedir al interino 
> para no entrar en fraude de ley.  El decreto no fomenta nuevas 
> fórmulas para la creación de estructuras públicas y su provisión en 
> tiempo de ley pero indica el camino que seguirá el trabajador si la 
> estabilización no se ha producido. En la Universidad debe trabajarse 
> una vía de creación de nuevas estructuras y de provisión de los 
> puestos desde mañana mismo.  Algo muy distinto por ejemplo a mantener 
> ciertos servicios con trabajadores temporales años y años hasta que se 
> demuestra su utilidad o llega el turno presupuestario.
>
>
> No se debe olvidar la vía de recortes presupuestarios y la llamada 
> tasa de reposición que ha supuesto la congelación de cientos de 
> procesos libres en la universidad y cientos de miles en todo el 
> estado.  Cualquier “contradicción” presupuestaria que combine las 
> consecuencias posteriores de este RD, con recortes similares a los 
> efectuados por los anteriores gobiernos de la crisis, dejará a las 
> administraciones adelgazadas de personal y abocadas a subcontratar 
> servicios, e incluso personal.
>
>
> La interpretación o aplicación de las sentencias europeas por tanto 
> intentan erradicar el mal unicamente paliando el síntoma, pero la 
> enfermedad es una sociedad y unos gobiernos que no se terminan de 
> creer la necesidad de una dotación adecuada para mantener un sector 
> público suficiente y necesario, y por tanto demasiado dependiente de 
> ajustes presupuestarios sujetos a la situación económica pero también 
> del capricho político.
>
>
> La sensación que tenemos del Decreto es de ser un “apaño”.  No es la 
> primera vez que se suceden años de excesivo rigor ideológico y 
> burocrático para luego abrir la lata que parezca que estamos tirando 
> la casa por la ventana, aunque hay que reconocer con sonrojo que esta 
> vez ha sido la más sonada.  El acuerdo está firmado por políticos y 
> estructuras sindicales que pretenden ser mayoritarias y contentar a la 
> mayor parte posible de ciudadanos, muchas veces a cualquier precio.  
> CGT nunca ha estado por fortuna en esa motivación sindical, ni 
> desgraciadamente en los porcentajes necesarios para entrar en la mesa 
> estatal del sector público.
>
>
> El acuerdo es el que es y queremos que se aplique lo mejor posible en 
> la universidad y todas las administraciones.  Cada uno sabe si 
> personalmente le beneficia, le perjudica o le deja indiferente, o a 
> sus compañeros, amigos o allegados, le parece justo, injusto o 
> insuficiente.  ¿Es mejor un examen que dos? ¿Es mejor un 30 que un 40 
> o cero? Depende de para quién.  Para la mayoría del personal temporal 
> probablemente sí pero cada uno de vosotros tendréis vuestras impresiones.
>
>
> Lo más positivo es que pueden ir a oferta de empleo público decenas de 
> miles de plazas que estaban secuestradas por la tasa de reposición.  
> Pero en ese aspecto se podía haber ido más lejos sin el límite de los 
> tres años.  Todo sujeto a presupuesto debería haberse liberado de una 
> forma u otra.  El corte establecido en tres años para las vacantes 
> supondrá convocatorias divididas en procesos distintos en distintas 
> condiciones, esta circunstancia se debió evitar estableciendo 
> diferencias para los afectados de larga duración, no para los puestos.
>
>
> Nos parece positivo y justo que, de cara a superar el proceso de 
> concurso oposición, se beneficia igual a los trabajadores temporales 
> que están en vacante que los que están en sustitución (u otras 
> situaciones de temporalidad), valorándose su experiencia igualmente.  
> Es sólo la fortuna la que determina generalmente si caes en vacante, 
> una sustitución o un contrato de acumulación de tareas.  El trabajador 
> en vacante si suspende percibirá indemnización y se queda en la lista 
> de empleo, es la diferencia.
>
>
> Quizás los trabajadores que están en vacante tenían otras expectativas 
> y preferirían algo más beneficioso o acorde con las sentencias 
> europeas, pero los que están en sustitución u otras situaciones 
> distintas de interinidad preferirán el RD y cómo lo va aplicar Gerencia.
>
>
> Finalmente cualquier duda que podamos ayudaros a resolver en este y 
> cualquier otro aspecto poneros en contacto con nosotros.
>
>
> Felices vacaciones a todos.
>


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