[Sindicales.pas] RECTIFICACIÓN (CGT en la Mesa de PAS. Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público)
Sección Sindical CGT
cgt en unizar.es
Mie Jul 21 13:52:12 CEST 2021
Buenas tardes, lamentamos la confusión que hemos ocasionado y os pedimos
disculpas
Las plazas afectadas y funcionarios afectados son aquellas en las que se
haya cumplido 3 años a fecha de 31/12/2020 tal y como indica el RD
Un saludo
> CGT en la Mesa de PAS. Medidas urgentes para la reducción de la
> temporalidad en el empleo público
>
>
> El viernes 16 de julio se celebró mesa Sectorial del PAS, en la que
> Gerencia informó de lo que va a suponer en la práctica para el PAS de
> la Universidad de Zaragoza la aplicación del Real Decreto-ley 14/2021,
> de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la
> temporalidad en el empleo público.
>
> https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-11233
>
>
> En primer lugar, debemos indicar que lo tratado no fue objeto de
> negociación. Se trata de información de Gerencia sobre lo que ha
> decidido hacer con el decreto. CGT incluimos algunas dudas y
> sugerencias que Gerencia se llevó como deberes para resolver. Queda
> pendiente su compromiso para enviar toda la información del
> procedimiento por escrito. Esperemos que las dudas queden resueltas en
> breve.
>
> 1.
>
> Gerencia y el Servicio de PAS deben detectar todas aquellas plazas
> “afectadas” vacantes sujetas a presupuesto (RPT) en las que un
> funcionario interino “afectado” cumpla 3 años o más antes del
> 31/12/2021.
>
> 2.
>
> Todas estas plazas afectadas deben salir en una OPE antes del
> 31/12/2021 y los procesos selectivos deberán finalizar antes del
> 31/12/2024.
>
> 3.
>
> Los procesos selectivos serán mediante concurso-oposición:
>
> 1.
>
> 60% fase de oposición a ejercicio único.
>
> 2.
>
> 40% fase de concurso. Sólo experiencia en unizar. 40 puntos:
>
> 1.
>
> 8 puntos cada uno de los 3 últimos años.
>
> 2.
>
> 2 puntos cada uno de los 8 años anteriores.
>
> 3.
>
> Para pasar al concurso es necesario un 5 en el ejercicio. El
> mínimo de candidatos que pasarán a la fase de concurso será un
> 125% siempre que hayan obtenido un 5 en el ejercicio.
>
> 4.
>
> El funcionario afectado que no apruebe la plaza permanece o se
> añade a lista de espera, y recibe una indemnización de 20 días por
> año trabajado, máximo 12 meses. Para adaptarnos a esta situación
> la Sectorial de PAS debe modificar próximamente el reglamento de
> las listas de espera.
>
> 5.
>
> Las ofertas de empleo público pendientes de 2018 en adelante
> pueden quedar afectadas en las diversas escalas de las que se
> convocaron plazas. La intención de Gerencia es extraer la plazas
> afectadas de las ofertas de empleo público pendientes y pasarla a
> la oferta derivada del RD 14/2021 para, a partir de 2022, convocar
> las plazas según sus criterios.
>
> 6.
>
> Traslados y promociones internas pendientes se verán afectados por
> la plazas afectadas. Se mermarán las plazas de dichos procesos que
> cumplan los requisitos establecidos aunque se intentarán mantener
> los acuerdos.
>
>
> CGT planteamos la sugerencia de incorporar plazas vacantes de larga
> duración pero que habían tenido cambios de interino por diversos
> motivos. Incluso ha habido servicios en que se han intercambiado
> interinos de vacante a sustitución y viceversa por algunas
> circunstancias, con el resultado de cambios de número de puesto y
> fecha de antigüedad. El decreto, en nuestra opinión, abre la
> posibilidad a este tipo de vacantes con largas interinidades.
> Gerencia dijo que estudiaría todos los casos.
>
>
> Preguntamos si de alguna manera este decreto podría afectar al PAS
> laboral de los proyectos de investigación, ya que hay plazas con
> financiación constante (aunque finalista a partir de los proyectos)
> ocupadas por los mismos trabajadores y se estaba negociando una RPT.
> La respuesta es que no por el propio régimen finalista de la financiación.
>
>
> Esta sectorial de PAS estaba programada antes del RD. Los asuntos
> previstos eran los procesos inminentes de la OEP de 2018, por tanto
> queríamos hablar de temarios y de los ejercicios en base a las
> propuestas de la anterior mesa. Todavía no se nos han mostrado los
> borradores prometidos de los diversos temarios pero expusimos nuestras
> ideas que seguimos considerando válidas. Nuestra idea es la
> modernización y adecuación de temarios y ejercicios:
>
> *
>
> La propuesta de Gerencia de proponer a los tribunales equilibrar
> la duración de los ejercicios dependiendo de los grupos nos parece
> correcta.
>
> *
>
> Sugerimos no condicionar a los tribunales que tenga que haber
> partes separadas para aprobar en algunos ejercicios. No todas las
> escalas y materias tienen que responder a ese patrón. El tribunal
> debe tener la posibilidad de entender que un ejercicio en general
> es apto.
>
> *
>
> Propusimos potenciar cuestiones prácticas frente a teóricas como
> idea o pauta para los tribunales.
>
> *
>
> Las preguntas de desarrollo de temas no en todas las escalas tiene
> sentido y no se deberían proponer por Gerencia, especialmente de
> las áreas técnicas / ciencias / ingenierías. Potenciaría
> ejercicios más conceptuales o prácticos.
>
> *
>
> Dar estructura medible al temario. Deben tabularse las horas o
> densidad de los temas al igual que en los temarios de las
> titulaciones. Esto puede realizarse mediante la subdivisión de
> los temas en partes, dando estructura al temario.
>
> *
>
> Intentar equilibrar el número de horas / páginas de los temarios
> en todas oposiciones según los grupos de la Escala que se convoca.
>
> *
>
> Acompañar referencias bibliográficas en oposiciones en los
> temarios. No salirse de lo recomendado.
>
> *
>
> Ajustar en la medida de lo posible los temarios a la realidad de
> la Escala. Hay tendencia a extender los temas más allá de las
> titulaciones que se pueden considerar de referencia.
>
>
> Al margen del asunto principal dos temas de máximo interés
>
> *
>
> Gerencia informa que ha enviado a la Inspección General de
> Servicios un borrador para la normativa para la Evaluación del
> Desempeño, propuesta que posteriormente se negociará en la mesa de
> PAS y se llevará a Consejo de Gobierno
>
> *
>
> La toma de posesión de los compañeros que han pasado el concurso -
> oposición de promoción interna de la escala administrativa será el
> 1 de octubre. CGT vamos a reclamar a Gerencia una incorporación
> más inmediata porque entendemos que se está utilizando de manera
> injustificada la excepcionalidad prevista en el reglamento del RD
> 364/1995 , artículo 48.2
>
>
>
> Opinión sobre el RD 14/2021 y la propuesta de aplicación en la
> Universidad de Zaragoza
>
>
>
> ¿Bueno? ¿Malo? ¿Justo con el personal interino? ¿Injusto? ¿Soluciona
> unos agravios? ¿Ocasiona otros? ¿Soluciona el problema de la
> temporalidad? ¿Tiene consecuencias para el futuro de la universidad y
> de las administraciones públicas?
>
>
> Comenzando por la última pregunta, evidentemente sí, y seguramente en
> el medio plazo no de forma totalmente positiva. No olvidemos la
> transitoriedad y excepcionalidad de la medida y las exigencias
> posteriores del Real Decreto. Esta situación no se va a volver a
> repetir nunca, pero ¡ojo! no se va a volver a repetir porque si no se
> ha podido consolidar un puesto de trabajo se va a despedir al interino
> para no entrar en fraude de ley. El decreto no fomenta nuevas
> fórmulas para la creación de estructuras públicas y su provisión en
> tiempo de ley pero indica el camino que seguirá el trabajador si la
> estabilización no se ha producido. En la Universidad debe trabajarse
> una vía de creación de nuevas estructuras y de provisión de los
> puestos desde mañana mismo. Algo muy distinto por ejemplo a mantener
> ciertos servicios con trabajadores temporales años y años hasta que se
> demuestra su utilidad o llega el turno presupuestario.
>
>
> No se debe olvidar la vía de recortes presupuestarios y la llamada
> tasa de reposición que ha supuesto la congelación de cientos de
> procesos libres en la universidad y cientos de miles en todo el
> estado. Cualquier “contradicción” presupuestaria que combine las
> consecuencias posteriores de este RD, con recortes similares a los
> efectuados por los anteriores gobiernos de la crisis, dejará a las
> administraciones adelgazadas de personal y abocadas a subcontratar
> servicios, e incluso personal.
>
>
> La interpretación o aplicación de las sentencias europeas por tanto
> intentan erradicar el mal unicamente paliando el síntoma, pero la
> enfermedad es una sociedad y unos gobiernos que no se terminan de
> creer la necesidad de una dotación adecuada para mantener un sector
> público suficiente y necesario, y por tanto demasiado dependiente de
> ajustes presupuestarios sujetos a la situación económica pero también
> del capricho político.
>
>
> La sensación que tenemos del Decreto es de ser un “apaño”. No es la
> primera vez que se suceden años de excesivo rigor ideológico y
> burocrático para luego abrir la lata que parezca que estamos tirando
> la casa por la ventana, aunque hay que reconocer con sonrojo que esta
> vez ha sido la más sonada. El acuerdo está firmado por políticos y
> estructuras sindicales que pretenden ser mayoritarias y contentar a la
> mayor parte posible de ciudadanos, muchas veces a cualquier precio.
> CGT nunca ha estado por fortuna en esa motivación sindical, ni
> desgraciadamente en los porcentajes necesarios para entrar en la mesa
> estatal del sector público.
>
>
> El acuerdo es el que es y queremos que se aplique lo mejor posible en
> la universidad y todas las administraciones. Cada uno sabe si
> personalmente le beneficia, le perjudica o le deja indiferente, o a
> sus compañeros, amigos o allegados, le parece justo, injusto o
> insuficiente. ¿Es mejor un examen que dos? ¿Es mejor un 30 que un 40
> o cero? Depende de para quién. Para la mayoría del personal temporal
> probablemente sí pero cada uno de vosotros tendréis vuestras impresiones.
>
>
> Lo más positivo es que pueden ir a oferta de empleo público decenas de
> miles de plazas que estaban secuestradas por la tasa de reposición.
> Pero en ese aspecto se podía haber ido más lejos sin el límite de los
> tres años. Todo sujeto a presupuesto debería haberse liberado de una
> forma u otra. El corte establecido en tres años para las vacantes
> supondrá convocatorias divididas en procesos distintos en distintas
> condiciones, esta circunstancia se debió evitar estableciendo
> diferencias para los afectados de larga duración, no para los puestos.
>
>
> Nos parece positivo y justo que, de cara a superar el proceso de
> concurso oposición, se beneficia igual a los trabajadores temporales
> que están en vacante que los que están en sustitución (u otras
> situaciones de temporalidad), valorándose su experiencia igualmente.
> Es sólo la fortuna la que determina generalmente si caes en vacante,
> una sustitución o un contrato de acumulación de tareas. El trabajador
> en vacante si suspende percibirá indemnización y se queda en la lista
> de empleo, es la diferencia.
>
>
> Quizás los trabajadores que están en vacante tenían otras expectativas
> y preferirían algo más beneficioso o acorde con las sentencias
> europeas, pero los que están en sustitución u otras situaciones
> distintas de interinidad preferirán el RD y cómo lo va aplicar Gerencia.
>
>
> Finalmente cualquier duda que podamos ayudaros a resolver en este y
> cualquier otro aspecto poneros en contacto con nosotros.
>
>
> Felices vacaciones a todos.
>
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