[Sindicales.pas] CGT en la Mesa de PAS. Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Sección Sindical CGT cgt en unizar.es
Mie Jul 21 07:32:11 CEST 2021


CGT en la Mesa de PAS.  Medidas urgentes para la reducción de la 
temporalidad en el empleo público


El viernes 16 de julio se celebró mesa Sectorial del PAS, en la que 
Gerencia informó de lo que va a suponer en la práctica para el PAS de la 
Universidad de Zaragoza la aplicación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 
de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el 
empleo público.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-11233 
<https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-11233>


En primer lugar, debemos indicar que lo tratado no fue objeto de 
negociación. Se trata de información de Gerencia sobre lo que ha 
decidido hacer con el decreto.  CGT incluimos algunas dudas y 
sugerencias que  Gerencia se llevó como deberes para resolver.  Queda 
pendiente su compromiso para enviar toda la información del 
procedimiento por escrito. Esperemos que las dudas queden resueltas en 
breve.

 1.

    Gerencia y el Servicio de PAS deben detectar todas aquellas plazas
    “afectadas” vacantes sujetas a presupuesto (RPT) en las que un
    funcionario interino “afectado” cumpla 3 años o más antes del
    31/12/2021.

 2.

    Todas estas plazas afectadas deben salir en una OPE antes del
    31/12/2021 y los procesos selectivos deberán finalizar antes del
    31/12/2024.

 3.

    Los procesos selectivos serán mediante concurso-oposición:

     1.

        60% fase de oposición a ejercicio único.

     2.

        40% fase de concurso. Sólo experiencia en unizar.  40 puntos:

         1.

            8 puntos cada uno de los 3 últimos años.

         2.

            2 puntos cada uno de los 8 años anteriores.

     3.

        Para pasar al concurso es necesario un 5 en el ejercicio.  El
        mínimo de candidatos que pasarán a la fase de concurso será un
        125% siempre que hayan obtenido un 5 en el ejercicio.

 4.

    El funcionario afectado que no apruebe la plaza permanece o se añade
    a lista de espera, y recibe una indemnización de 20 días por año
    trabajado, máximo 12 meses.  Para adaptarnos a esta situación la
    Sectorial de PAS debe modificar próximamente el reglamento de las
    listas de espera.

 5.

    Las ofertas de empleo público pendientes de 2018 en adelante pueden
    quedar afectadas en las diversas escalas de las que se convocaron
    plazas. La intención de Gerencia es extraer la plazas afectadas de
    las ofertas de empleo público pendientes y pasarla a la oferta
    derivada del RD 14/2021 para, a partir de 2022, convocar las plazas
    según sus criterios.

 6.

    Traslados y promociones internas pendientes se verán afectados por
    la plazas afectadas. Se mermarán las plazas de dichos procesos que
    cumplan los requisitos establecidos aunque se intentarán mantener
    los acuerdos.


CGT planteamos la sugerencia de incorporar plazas vacantes de larga 
duración pero que habían tenido cambios de interino por diversos 
motivos.  Incluso ha habido servicios en que se han intercambiado 
interinos de vacante a sustitución y viceversa por algunas 
circunstancias, con el resultado de cambios de número de puesto y fecha 
de antigüedad.  El decreto, en nuestra opinión, abre la posibilidad a 
este tipo de vacantes con largas interinidades.  Gerencia dijo que 
estudiaría todos los casos.


Preguntamos si de alguna manera este decreto podría afectar al PAS 
laboral de los proyectos de investigación, ya que hay plazas con 
financiación constante (aunque finalista a partir de los proyectos) 
ocupadas por los mismos trabajadores y se estaba negociando una RPT.  La 
respuesta es que no por el propio régimen finalista de la financiación.


Esta sectorial de PAS estaba programada antes del RD.  Los asuntos 
previstos eran los procesos inminentes de la OEP de 2018, por tanto 
queríamos hablar de temarios y de los ejercicios en base a las 
propuestas de la anterior mesa.  Todavía no se nos han mostrado los 
borradores prometidos de los diversos temarios pero expusimos nuestras 
ideas que seguimos considerando válidas.  Nuestra idea es la 
modernización y adecuación de temarios y ejercicios:

  *

    La propuesta de Gerencia de proponer a los tribunales equilibrar la
    duración de los ejercicios dependiendo de los grupos nos parece
    correcta.

  *

    Sugerimos no condicionar a los tribunales que tenga que haber partes
    separadas para aprobar en algunos ejercicios.  No todas las escalas
    y materias tienen que responder a ese patrón.  El tribunal debe
    tener la posibilidad de entender que un ejercicio en general es apto.

  *

    Propusimos potenciar cuestiones prácticas frente a teóricas como
    idea o pauta para los tribunales.

  *

    Las preguntas de desarrollo de temas no en todas las escalas tiene
    sentido y no se deberían proponer por Gerencia, especialmente de las
    áreas técnicas / ciencias / ingenierías.  Potenciaría ejercicios más
    conceptuales o prácticos.

  *

    Dar estructura medible al temario.  Deben tabularse las horas o
    densidad de los temas al igual que en los temarios de las
    titulaciones.  Esto puede realizarse mediante la subdivisión de los
    temas en partes, dando estructura al temario.

  *

    Intentar equilibrar el número de horas / páginas de los temarios en
    todas oposiciones según los grupos de la Escala que se convoca.

  *

    Acompañar referencias bibliográficas en oposiciones en los
    temarios.  No salirse de lo recomendado.

  *

    Ajustar en la medida de lo posible los temarios a la realidad de la
    Escala.  Hay tendencia a extender los temas más allá de las
    titulaciones que se pueden considerar de referencia.


Al margen del asunto principal dos temas de máximo interés

  *

    Gerencia informa que ha enviado a la Inspección General de Servicios
    un borrador para la normativa para la Evaluación del Desempeño,
    propuesta que posteriormente se negociará en la mesa de PAS y se
    llevará a Consejo de Gobierno

  *

    La toma de posesión de los compañeros que han pasado el concurso -
    oposición de promoción interna de la escala administrativa será el 1
    de octubre.  CGT vamos a reclamar a Gerencia una incorporación más
    inmediata porque entendemos que se está utilizando de manera
    injustificada la excepcionalidad prevista en el reglamento del RD
    364/1995 , artículo 48.2



Opinión sobre el RD 14/2021 y la propuesta de aplicación en la 
Universidad de Zaragoza



¿Bueno? ¿Malo? ¿Justo con el personal interino? ¿Injusto? ¿Soluciona 
unos agravios? ¿Ocasiona otros?  ¿Soluciona el problema de la 
temporalidad? ¿Tiene consecuencias para el futuro de la universidad y de 
las administraciones públicas?


Comenzando por la última pregunta, evidentemente sí, y seguramente en el 
medio plazo no de forma totalmente positiva.  No olvidemos la 
transitoriedad y excepcionalidad de la medida y las exigencias 
posteriores del Real Decreto.  Esta situación no se va a volver a 
repetir nunca, pero ¡ojo! no se va a volver a repetir porque si no se ha 
podido consolidar un puesto de trabajo se va a despedir al interino para 
no entrar en fraude de ley.  El decreto no fomenta nuevas fórmulas para 
la creación de estructuras públicas y su provisión en tiempo de ley pero 
indica el camino que seguirá el trabajador si la estabilización no se ha 
producido. En la Universidad debe trabajarse una vía de creación de 
nuevas estructuras y de provisión de los puestos desde mañana mismo.  
Algo muy distinto por ejemplo a mantener ciertos servicios con 
trabajadores temporales años y años hasta que se demuestra su utilidad o 
llega el turno presupuestario.


No se debe olvidar la vía de recortes presupuestarios y la llamada tasa 
de reposición que ha supuesto la congelación de cientos de procesos 
libres en la universidad y cientos de miles en todo el estado.  
Cualquier “contradicción” presupuestaria que combine las consecuencias 
posteriores de este RD, con recortes similares a los efectuados por los 
anteriores gobiernos de la crisis, dejará a las administraciones 
adelgazadas de personal y abocadas a subcontratar servicios, e incluso 
personal.


La interpretación o aplicación de las sentencias europeas por tanto 
intentan erradicar el mal unicamente paliando el síntoma, pero la 
enfermedad es una sociedad y unos gobiernos que no se terminan de creer 
la necesidad de una dotación adecuada para mantener un sector público 
suficiente y necesario, y por tanto demasiado dependiente de ajustes 
presupuestarios sujetos a la situación económica pero también del 
capricho político.


La sensación que tenemos del Decreto es de ser un “apaño”.  No es la 
primera vez que se suceden años de excesivo rigor ideológico y 
burocrático para luego abrir la lata que parezca que estamos tirando la 
casa por la ventana, aunque hay que reconocer con sonrojo que esta vez 
ha sido la más sonada.  El acuerdo está firmado por políticos y 
estructuras sindicales que pretenden ser mayoritarias y contentar a la 
mayor parte posible de ciudadanos, muchas veces a cualquier precio.  CGT 
nunca ha estado por fortuna en esa motivación sindical, ni 
desgraciadamente en los porcentajes necesarios para entrar en la mesa 
estatal del sector público.


El acuerdo es el que es y queremos que se aplique lo mejor posible en la 
universidad y todas las administraciones.  Cada uno sabe si 
personalmente le beneficia, le perjudica o le deja indiferente, o a sus 
compañeros, amigos o allegados, le parece justo, injusto o 
insuficiente.  ¿Es mejor un examen que dos? ¿Es mejor un 30 que un 40 o 
cero? Depende de para quién.  Para la mayoría del personal temporal 
probablemente sí pero cada uno de vosotros tendréis vuestras impresiones.


Lo más positivo es que pueden ir a oferta de empleo público decenas de 
miles de plazas que estaban secuestradas por la tasa de reposición.  
Pero en ese aspecto se podía haber ido más lejos sin el límite de los 
tres años.  Todo sujeto a presupuesto debería haberse liberado de una 
forma u otra.  El corte establecido en tres años para las vacantes 
supondrá convocatorias divididas en procesos distintos en distintas 
condiciones, esta circunstancia se debió evitar estableciendo 
diferencias para los afectados de larga duración, no para los puestos.


Nos parece positivo y justo que, de cara a superar el proceso de 
concurso oposición, se beneficia igual a los trabajadores temporales que 
están en vacante que los que están en sustitución (u otras situaciones 
de temporalidad), valorándose su experiencia igualmente.  Es sólo la 
fortuna la que determina generalmente si caes en vacante, una 
sustitución o un contrato de acumulación de tareas.  El trabajador en 
vacante si suspende percibirá indemnización y se queda en la lista de 
empleo, es la diferencia.


Quizás los trabajadores que están en vacante tenían otras expectativas y 
preferirían algo más beneficioso o acorde con las sentencias europeas, 
pero los que están en sustitución u otras situaciones distintas de 
interinidad preferirán el RD y cómo lo va aplicar Gerencia.


Finalmente cualquier duda que podamos ayudaros a resolver en este y 
cualquier otro aspecto poneros en contacto con nosotros.


Felices vacaciones a todos.



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