[Opengnsys-users] ?==?utf-8?q? Windows 10 con 'sysprep' ?

Benito Mourelo Caldeiro bdmourelo en gmail.com
Lun Ene 28 19:31:53 CET 2019

Buenas,

Respecto al uso de MDT, como dices la ventaja es que permite evitar una
tarea muy repetitiva y además de automatizarla tambien documentarla.
Además facilitaría  poder derivar de la imagen base, otras con software
especifico de algunos laboratorios, pues creo que se le pueda indicar
que siga con las instalaciones después de clonar la imagen a los PCs
destino. También como dices, es casi automática la renovación de
versiones de Windows 10, lo que es importante dada la nueva política de
versiones de Microsoft. Otra ventaja que vemos es el uso de maquinas
virtuales, que facilita mucho las copias de seguridad  de los PCs/VM
master, y evita tener que hacer imágenes como copias de seguridad de ellos.
Los inconvenientes que le veo, son la curva de aprendizaje que tiene, y
que necesita bastantes recursos en los PCs a emplear en el proceso.

Respecto a la ampliación del sistema de ficheros,  la misma instalación
ya con Sysprep nos sirve para varios tamaños de discos en distintos
tipos de PCs, y ese cambio no evitaría tener que hacer y guardar
imágenes distintas para cada uno de ellos.  En mi opinión  la mejor
solución está en la parte de OpenGnsys, pues el problema solo es que
antes de clonar/restaurar comprueba los tamaños declarados en la imagen
y en el sistema de ficheros destino, y da un error si es mayor. Creo que
si soporta que sea menor pero mayor que el espacio usado por los
ficheros. Supongo que se hace para evita confusiones al restaurar una
imagen en tipos de PC para las que no se hizo.
Debería ser fácil añadir una opción que ignore el error, pues en el
proceso de creación de la imagen monolítica ya se la reduce hasta casi
el tamaño que ocupan los ficheros. En el proceso de clonar/restaurar la
imagen monolítica se amplia hasta el tamaño del sistema de ficheros
destino, por tanto debería ser igual que sea igual o mayor al esperado,
pues no se copian datos sino que solo se extiende el sistema de ficheros
NTFS. Creo que ademas el comando que lo hace tiene una opción para
extender el sistema de ficheros a todo el tamaño de la partición sin
tener que indicarle cual es.
Esto nos facilitaría poder usar y guardar solo una imagen para varios
tipos de PC con diferentes tamaños de disco, y no varias con la única
diferencia de el tamaño que declaran para el sistema de ficheros NTFS.

Saludos.

--
Benito Mourelo Caldeiro
  Unidade de atención a docencia,