[Opengnsys-users] ?==?utf-8?q? Windows 10 con 'sysprep' ?

Manuel Rodero Blanquez manel.rodero en upc.edu
Vie Ene 25 19:51:23 CET 2019

Hola Benito,

Si, en los PCs para el PAS siempre hemos hecho las imágenes en modo Audit y Sysprep desde Windows 7. Ahora en Windows 10 lo hemos hecho igual y ha funcionado perfectamente. Claro que en este entorno seguimos usando Ghost Solution Suite (el antiguo Deployment Solution de Symantec) del que fuimos Early Adopters.

Para los PCs de las aulas, actualmente hay una imagen monolítica con Windows 7 sin sysprep que se despliega con OpenGnSys. Pero ahora, con Windows 10, se ha pasado a utilizar MDT para crear la imagen de forma automatizada (instalación del SO, instalación de aplicaciones, aplicación de configuraciones, etc.) de tal forma que se evitan fallos al realizar una operación de forma manual y, lo que es mejor, se puede generar la imagen completa en unas pocas horas y sin interacción de nadie. Obviamente, se ha tenido que buscar como instalar el SO de forma desatendida, parámetros para hacer lo mismo con las aplicaciones, cómo configurar las diferentes opciones de Windows mediante scripting (PowerShell), etc. Es trabajo inicial pero que, una vez hecho, sirve para siempre hasta que cambie algo. La gracia del MDT es que ahora ya tenemos una Task Sequence que hace todo ésto con la 1803 y que para hacer la imagen con la 1809 únicamente hemos añadido el nuevo SO y cambiado una línea de la tarea para indicar que use el nuevo antes de volcarla.

Una vez construida la imagen con MDT y aplicada sobre una máquina (en nuestro es una VM), se captura con OpenGnSys y se aplica como se hace habitualmente. Las primeras pruebas se han hecho sin hacer sysprep y ha funcionado, pero preguntaba porque me gustaría hacer lo mismo que en despachos (o sea sysprep) y no tenía claro si el no hacerlo era una limitación de OpenGnSys o no. Sabiendo que se puede evitar que OpenGnSys haga cosas además de volcar la imagen -como el miniSetup, unir al dominio, etc.- y sabiendo que ésto se puede hacer con el Unattend.xml pues ya estoy tranquilo y lo probaremos.

Respecto a ampliar el tamaño de una partición volcada en una más grande, me consta (pero ahora no lo tengo a mano) que existe un parámetro del Unattend.xml que permite ampliar hasta el máximo de la partición justo cuando se está realizando la fase de especialización del sysprep, es decir, después de aplicarla al equipo destino. Deberías buscar en la ayuda de la herramienta SIM qué componente agregar y en qué paso del proceso.

Un saludo y buen fin de semana.