[Gidid] BORRADOR nuevo proyecto 2022-23

Chaime_Marcuello chaime en unizar.es
Mie Mar 16 19:35:21 CET 2022


Buenas tardes,
Aqui te paso el borrador del nuevo proyecto PIIDUZ a solicitar para la convocatoria vigente.
Por favor, revisa, comenta y aporta las sugerencias que consideres oportunas.

Envía tus comentarios a <chaime en unizar.es> para terminar el proyecto. Además necesitaré tu NIP para incorporarte a la solicitud.

±±±±±±±±±±±±±
Línea: PIIDUZ_3

IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: COMPETENCIAS DIGITALES Y RECURSOS ANALÓGICOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Descripción

Vivimos tiempos inciertos donde las seguridades de décadas pasadas se han quebrado. Las inercias sociales e institucionales en las que estábamos instalados están siendo modificadas por acontecimientos imprevistos y por procesos de cambio tanto exógenos a la universidad, como endógenos. Dadas estas condiciones de contorno, en nuestro grupo queremos seguir trabajando y reflexionando cooperativamente. En este proyecto, continuación de los anteriores, proponemos aplicar imaginación, creatividad e innovación en nuestra docencia universitaria combinando las competencias digitales (transversales a todas las titulaciones) y los recursos analógicos disponibles (en todos los centros). Lo digital y lo analógico, los dispositivos electrónicos y el papel o la tiza, son elementos que permiten distintas soluciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es momento de recuperar lo que parecía obsoleto y cuestionar las modas dominantes en nuestro quehacer como universitarios. Queremos reflexionar sobre las luces y las sombras de nuestras metodologías docentes de manera comparada e interdisciplinar. Proponemos explorar soluciones adaptativas a la incertidumbre existente y compartir tanto metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa.

Contexto del proyecto

Considerando la convocatoria «PI_DTOST 2022-2023» de 1/03/2022, y las referencias teóricas que ahí se mencionan  [ Proyecto Tuning, Careers after Higher Education a European Research Survey (CHEERS), The Flexible Professional in the Knowledge Society. New Demands on Higher Education in Europe (REFLEX), The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Demands on Higher Education in Europe (PROFLEX)…] en nuestro Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) proponemos un proyecto dentro Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) continuación de los desarrollados en ocasiones anteriores. El contexto de este proyecto está circunscrito a los límites dados por nuestras actividades como docentes e integrantes de la UZ. Tomando esa referencia el público objetivo somos tanto las personas que formamos la red de profesores del GIDID, como el personal de administración y servicios junto con el alumnado al cual atendemos. En este sentido, el proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 son continuación del PIIDUZ-3_90 del curso 2021-22. Están conectados con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. Partimos del diagnóstico elaborado en el PIIDUZ-3_90, los requerimientos de la actual convocatoria y proponemos:

1. Analizar nuestras propias competencias digitales transversales como docentes, de forma comparada, considerando los principios explicitados en el artículo 4 del RD 822/2021

2. Reflexionar sobre la aplicación de dispositivos tecnológicos y recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en la sociedad del conocimiento.

3. Proponer estrategias aplicadas y metodologías activas donde combinar imaginación, creatividad e innovación en nuestras docencia.

Métodos de estudio/experimentación y trabajo de campo

 Desde el año 1999, cuando comenzamos como GIDID, nuestro método de trabajo es cooperativo y colaborativo. Nos mantenemos en la misma línea y queremos seguir trabajando realizando una serie seminarios abiertos para concluir con una jornada como actividad final. Utilizamos nuestros propios recursos como colectivo de profesores y, cuando es necesario, recurrimos a aportaciones externas. Nos presentamos a la línea de la convocatoria «PIIDUZ_3_de referencia. Son proyectos que llevan entre 6 o más cursos de implementación en este programa (PIIDUZ) y que al menos un 50% de sus componentes han permanecido en dichos cursos vinculados con el proyecto». Cumplimos con el «6/50», pese a los diversos cambios tanto por jubilaciones, fallecimientos o cambios personales e incluso nuevas incorporaciones. En nuestra trayectoria se puede observar que nos hemos dedicado a la investigación en innovación docente y, los últimos cursos, nos hemos orientado en actividades de difusión y formación tal como se pedía en las convocatorias de innovación docente anteriores.

Ahora, con esta nueva propuesta, continuaremos aplicando el mismo método de trabajo de cursos y proyectos anteriores, mediante seminarios de formación  —que se ajustarán a partir de los avances del propio grupo y de los resultados obtenidos con cada paso— y una actividad final. En este diseño los seminarios se ofrecen a toda la comunidad universitaria, promovemos la participación activa de estudiantes, PAS y PDI.

En primer lugar, tendremos una reunión de coordinación dentro del GIDID para fijar de forma precisa las actividades en el calendario lectivo del próximo curso. En segundo lugar, proponemos una serie de tres seminarios conectados entre sí. Con el primero, trabajaremos cooperativamente el análisis de nuestras propias competencias digitales transversales como docentes. Con el segundo, revisaremos la aplicación de dispositivos tecnológicos y recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en esta sociedad llamada del conocimiento. Con el tercero, exploraremos estrategias aplicadas y metodologías activas donde combinar imaginación, creatividad e innovación en nuestras docencia. Por último, en tercer lugar, partiendo de los trabajos de los seminarios descritos, diseñaremos una actividad final, bien una jornada/taller/… para contrastar nuestras conclusiones de forma abierta al resto de nuestra comunidad universitaria.

Si se nos concede este proyecto, el calendario de actividades comenzará en el mes de septiembre con la reunión de coordinación. Ahí fijaremos las fechas de los seminarios entre el comienzo de curso, el periodo de cambio de semestre y la mitad del segundo, estableciendo la actividad final para el mes de junio, siempre que sea posible. Como se ha indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de la financiación concedida. Aspiramos a continuar explorando vías de formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.

 

 

Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán.

Tal y como hemos dicho en ocasiones anteriores, aspiramos a mejorar nuestra propia capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, más en estos ‘tiempos inciertos’. Revisaremos críticamente nuestras competencias digitales, asociado a ello el uso de las TIC en la docencia universitaria intentando mejorar como docentes, individual y colectivamente. Respecto de cómo comprobar la consecución de estas mejoras sólo cabe volver a decir que es complicado, pero puede hacerse a partir de la participación de los propios integrantes del grupo, así como la incorporación de otras personas de nuestra universidad interesadas en este tipo de trabajo cooperativo. Todas las actividades tendrán un carácter abierto —estudiantes, PAS y PDI— y se anunciarán por los canales habituales de nuestra universidad.

Continuidad y Expansión

Con este proyecto se continúa con lo realizado en cursos anteriores. Como ya hemos indicado, comenzamos en 1999. Hemos tenido variaciones propias del paso del tiempo y seguimos aspirando a continuar nuestros trabajos de forma cooperativa, difundiendo nuestros resultados,  abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad. Al igual que con el proyecto PIIDUZ-3_90, esperamos producir una publicación para divulgar de forma abierta nuestros resultados junto con una jornada presencial, siempre que sea posible, o de forma telemática para concluir las actividades.

Tipo de proyecto

Como en los anteriores, este proyecto tiene un carácter ‘híbrido’ en tanto que se reflexiona a partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico y la prospectiva interna respecto de relaciones, estructuras y elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la incorporación de las TIC, en unas condiciones de contorno inciertas.

 Contexto de aplicación/Público objetivo

El contexto de aplicación han sido y son nuestras propias actividades docentes y, a partir de ello, el público objetivo somos las personas que formamos la red de profesores del GIDID, de todas las macro-áreas de la universidad y en un gran número de centros y titulaciones. Al mismo tiempo, el proyecto es dinámico desde la fundación del grupo y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.

Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas

Como repetimos en todos nuestros proyectos, el método de trabajo del GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de las aportaciones del equipo de profesores y profesoras. Comenzamos por el debate y el trabajo colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la reflexión en común. A partir de ahí proponemos seguir con las actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores. Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación, formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action). Las actividades a realizar serán las apuntadas —tres seminarios más una actividad final— antes contrastando los resultados obtenidos con quienes se quieran sumar.

 Tecnologías utilizadas

En los seminarios descritos contaremos con recursos docentes habituales. Las TIC necesarias para un debate a partir de textos, visualización de materiales multimedia y, si fuera necesario, el uso de sistemas de videoconferencia, bien sea Jitsi, Google-Meet o Zoom.

Posible aplicación a otros centros/áreas de conocimiento

 

Teniendo en cuenta el carácter interdisciplinar del GIDID y del análisis planteado, el proyecto es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Se espera que a lo largo del desarrollo del proyecto se identifiquen aspectos importantes (pros y contras, con sus matices) en la aplicación de las TIC en la docencia universitaria y se analice su adecuación para distintas áreas de conocimiento y tipos de asignaturas.

Proyectos anteriores

1.     2021-22, PIIDUZ_3_90 >> Universidad en tiempos postpandémicos: innovación, imaginación e incertidumbre

2.     2019-20, PIIDUZ_19_130, >> Digitalización y enseñanza superior: ¿sin clases, sin profesores, sin horario?

3.     2018-19, PIIDUZ_18_133 >> Learning to use ‘teaching naked’ techniques: a practical approach to designing better classes / Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked": un enfoque práctico para diseñar mejores clases.

4.     2017-18, PIIDUZ_17_058 >> El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

5.     2016-17, PIIDUZ_16_104* >> Éxitos y fracasos en el uso de las tic en la docencia universitaria.

6.     2015-16, PIIDUZ_15_101 >> Las TIC en la docencia universitaria: formación, investigación y debate.

7.     2014-15, PIIDUZ_14_095 >> Los trabajos de fin de grado y master: de la perspectiva del profesorado a la del alumnado.

8.     2013-14, PIIDUZ_13_  >> Los trabajos de fin de grado y master: una estudio interdisciplinar desde la innovación docente y los contextos digitales.

9.     2012-13, PIIDUZ_12_1_136  >> Contenidos y contextos digitales: formación, investigación, creación.

10.  2011-12, PIIDUZ_11_ >> Enseñar y aprender en contextos digitales: formación, investigación, creación.

11.  2010-11, PIIDUZ_10_1_012 >> Docencia en contextos digitales: formación, investigación, creación.

12.  2009-10, PIIDUZ_09_1_036 >> Tiempos docentes en contextos digitales: explorando iTunes U y otros espacios digitales.

13.  2008-09, PIIDUZ_08_ >> Tiempos docentes, competencias y ECTS: un estudio comparado. Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente [GIDID]

 Con anterioridad al comienzo de los proyectos PIIDUZ desde el GIDID se realizaron los siguientes:

·       2000-2001. Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) >>Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la docencia universitaria: Estudio Interdisciplinar Comparado

·       2001-02, PESUZ >> Diagnóstico y diseño de estrategias de intervención: tecnologías de la información y de la comunicación TIC y personal docente e investigador PDI en la UZ,

·       2003-04, Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) >>Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente

·       2004-05. Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) 2004 >>Cooperar-Aprender-Colaborar GIDID

·       2006. >> Jornadas sobre experiencias y buenas prácticas de innovación en enseñanza universitaria con nuevas tecnologías y organización del curso «Supporting Coursed Design: The Online Learning Knowledge Garden» Bernard Scott 

Impacto del proyecto

Como se ha indicado, considerando que el GIDID es un grupo interdisciplinar y considerando el enfoque planteado, el proyecto es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Se espera mejorar en la denominada digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante  la aplicación de las TIC en la docencia universitaria y analizar su adecuación para distintas áreas de conocimiento y tipos de asignaturas.

Tipo de innovación introducida

Esta propuesta liderada tiene un carácter sistémico en la que se articulan la dimensión tecnológica, la dimensión didáctica y la dimensión ideológica. La ‘disrupción’ no está en elementos micro sino en la repercusión en el ‘ecosistema’ universitario, desde un grupo de suyo interdisciplinar. 

Interés y oportunidad para la institución/titulación/centro

En primer lugar, partimos del propio interés de las personas que integramos el GIDID es una oportunidad que interesa a nuestra propia universidad. En segundo lugar, la consolidación de nuestra experiencia contrastada en torno a una temática innovadora supone un beneficio para nuestra comunidad universitaria. En tercer lugar, el estudiar, analizar y, a su vez, aprender en este tiempo incierto es de suyo útil en el campo de la educación superior. En sí mismo es un valor transferible al conjunto de centros y departamentos.

Ayuda económica solicitada

No contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el apoyo un centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la jornada final.

Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas que formamos el GIDID y, en caso de requerir ponentes externos, éstos participarán mediante videoconferencia.

La celebración de la jornada final requiere de apoyo económico.

•  Presupuesto de la jornada final: 3000 euros:

 (asignación personal, más viajes y dietas de 6 ponentes x 500 euros)

 Financiación

3000

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/gidid/attachments/20220316/9a53fa38/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Gidid