[Sindicales.pdil] El sueldo de los funcionarios subirá en 2024 hasta un 2,5%
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ccoo en unizar.es
Mie Ene 3 14:48:38 CET 2024
CCOO informa. CCOO informa. CCOO informa. CCOO informa.
El sueldo de los funcionarios subirá en 2024 hasta un 2,5%
El Gobierno incluirá la subida en los Presupuestos de 2024, que se
aprobarán en el primer trimestre, pero se aplicará desde enero.
El salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un
porcentaje fijo del 2% con la llegada de 2024, que podrá elevarse en
otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado
(IPCA).
Así lo pactaron Gobierno, CCOO y UGT en el 'Acuerdo Marco para una
Administración del siglo XXI' firmado en octubre de 2022 y en el que se
contemplaba una subida salarial para el conjunto de los tres años de
hasta un 9,5%.
En concreto, el texto del acuerdo contempla para el nuevo año un
incremento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya
incrementadas en el ejercicio anterior.
Adicionalmente, si la suma de la variación del IPCA de los años
2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos
mismos ejercicios, se aplicará un incremento retributivo adicional y
consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
Los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5% y, de
momento, han subido un 3% en 2023, pues queda pendiente de saber si se
les practicará, con carácter retroactivo y consolidable, un alza
adicional del 0,5% en caso de que el PIB nominal de 2023 supere el
previsto por el Gobierno.
Si este dato de PIB, que no se conocerá hasta entrado ya 2024, supera
las estimaciones del Ejecutivo, el salario de los empleados públicos
habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022, y sobre esa
cuantía final de 2023 operará el incremento fijo del 2% acordado para
2024.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han trasladado a Europa Press que los
funcionarios tendrán que esperar, no obstante, hasta el primer trimestre
del próximo año para ver actualizadas sus nóminas, una vez que se
aprueben los Presupuestos de 2024, puesto que el aumento de sus
salarios, al contrario que ha sucedido con las pensiones, no se ha
incluido en el decreto-ley de medidas económicas aprobado el día 27 de
diciembre.
No obstante, las mismas fuentes precisaron que dicha subida se aplicará
con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, y recuerdan que el
Gobierno cerró un acuerdo con los sindicatos, que implica subidas
superiores al 9% en tres años (2022, 2023 y 2024) y que "obviamente" va
a cumplir lo pactado. "Lo que pactamos se cumple", han asegurado.
El aumento salarial del nuevo año beneficiará a cerca de 3,5 millones de
personas que desempeñan su labor en las Administraciones Públicas como
funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector
público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas; les siguen
por número de personal las entidades locales y la Administración
Central.
CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Por otro lado, otras medidas que afectarán a los funcionarios en 2024
están relacionadas con su evaluación de desempeño. Pocos días antes de
terminar 2023, el Gobierno introdujo medidas de refuerzo para evaluar el
desempeño de todos los empleados públicos. En concreto, éstas entraron
en vigor el pasado 21 de diciembre como parte de un Real Decreto-Ley
mucho más amplio, de medidas urgentes para la ejecución del Plan de
Recuperación.
En el Libro II de dicha norma se recogen cambios estructurales en el
modelo de la Función Pública, con avances en la planificación
estratégica de los recursos humanos y la incorporación de la evaluación
del desempeño o nuevos sistemas de acceso.
En particular, el texto regula la evaluación del desempeño obligatoria,
el procedimiento por el que se valora la conducta profesional y se mide
el rendimiento del personal, todo ello con el objetivo mejorar la
productividad para, a su vez, mejorar la prestación del servicio
público, ha alegado el Gobierno.
Dichas evaluaciones "se plantean en positivo", según el Ejecutivo, por
lo que "en ningún caso implicarán la pérdida de la condición de
funcionario para quienes no las superen".
En el caso de que un empleado público no tengan resultados
satisfactorios en las mismas, "se fomentarán medidas de formación para
dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño". "El
fomento de la participación y las ofertas constantes de mejora de
condiciones se convertirán además en incentivos para que puedan dar la
vuelta a esa situación", según el Ejecutivo.
Para quienes superen estas evaluaciones, habrá beneficios directos en
distintas variables, como la remuneración del complemento de desempeño,
que sustituye al complemento de productividad. Además, se fomentará su
progresión en la carrera profesional con la introducción de la carrera
horizontal, sistema por el que se pueden mejorar las condiciones sin
cambiar de puesto de trabajo.
Para ello, se utilizará un sistema de tramos donde se valora la
trayectoria, la evaluación del desempeño, la formación o la
participación en actividades de docencia o investigación. Todo lo
anterior podrá traducirse en una retribución adicional con el
complemento de carrera.
A esto hay que sumar cambios en el acceso a puestos de alto funcionario
"para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia", según el
Gobierno.
SE LIMITA LA DURACIÓN DEL PROCESO DE OPOSICIÓN A UN MÁXIMO DE UN AÑO
Entre las novedades de esta norma que entró en vigor hace apenas unos
días está la posibilidad de que las plazas no cubiertas tras una
convocatoria de oposiciones puedan volver a ofrecerse si no han pasado
más de tres años desde la publicación de la oferta.
También se establece la posibilidad de que el departamento competente
convoque a través de la Secretaría de Estado de Función Pública
concursos unitarios abiertos y permanentes para incluir puestos de
trabajo vacantes en los distintos ministerios.
En lo referido a los procesos de acceso y selección de empleados
públicos, el Gobierno impulsa "un modelo más ágil y eficiente" con la
duración máxima de los procesos selectivos y la territorialización de
las pruebas.
Para ello, se establecerá obligatoriamente la publicación de
convocatorias en el mismo año de la aprobación de la Oferta de Empleo
Público, que deberán ejecutarse en un máximo de dos años. El proceso de
oposición, además, no podrá durar más de un año.
El Gobierno habilitará al Ministerio de Hacienda y Función Pública para
elaborar un modelo de bases comunes en los procesos selectivos.
Las pruebas para seleccionar a los nuevos integrantes de la Función
Pública también serán reformadas, con el objetivo de que el modelo de
selección responda a las funciones a desempeñar en los puertos
ofertados.
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