[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: "Nuevos criterios de acreditación para TU y CU: de la evaluación retroactiva a los mínimos inaceptables por bloque o las estancias contrarias a la LOSU Foto del contacto"
csi-csif
csi-csif en unizar.es
Mar Feb 20 12:32:07 CET 2024
Nuevos criterios de acreditación para TU y CU
* De la evaluación retroactiva a los mínimos inaceptables por bloque o
las estancias contrarias a la LOSU
* La deriva en los criterios aumenta la herida creada con el Sexenio
2023 e indigna a miles de profesores e investigadores
* Unos criterios inasumibles entre el mutismo de la ANECA y la falta
de actuación de la Secretaría General de Universidades
Estimadas compañeras, estimados compañeros:
El pasado 8 de febrero ANECA publicó el borrador de los nuevos criterios
de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y
competencias requeridos para obtener la acreditación estatal para el
acceso a los cuerpos docentes universitarios, TU y CU (os informamos
oportunamente el mismo día 8). En dicho correo, adelantábamos que, tras
un primer análisis, se observaba que la filosofía de los nuevos
criterios cambiaba radicalmente, por lo que, una vez más, ANECA y el
Ministerio van a añadir un carácter claramente retroactivo a la
evaluación del profesorado universitario. No se puede consentir que cada
vez que se produce un cambio de criterios en el ámbito universitario,
gran parte del trabajo de los últimos años llevado a cabo por el
profesorado se vea gravemente afectado.
ANECA indica que los nuevos criterios están basados en la adaptación
exigida por la nueva LOSU. Efectivamente, la LOSU marca los aspectos que
se deben considerar en la evaluación de las acreditaciones, pero lo que
no indica es que se deban cubrir unos mínimos en cada uno de los
subapartados de los distintos bloques de evaluación. El profesorado ha
estado en los últimos años centrado en conseguir una serie de méritos
que se exigían en el actual sistema de acreditación. Es inconcebible que
para alcanzar una futura acreditación a TU o a CU se exijan unos méritos
que hasta ahora no se exigían y que otros que sí se exigían queden en el
olvido y no sean evaluados de ninguna forma según el borrador
presentado. ¡Basta ya de evaluaciones retroactivas!
Independientemente de que se adecúe el borrador de criterios presentado
a una situación más real, el cambio de criterios en la evaluación de
acreditaciones debe realizarse de forma progresiva: durante un periodo
de unos años, deberían convivir tanto el sistema actual de evaluación
como el futuro que se empiece a aplicar a partir del próximo 1 de abril.
Cualquier otra situación produciría un claro perjuicio para el
profesorado que lleva varios años obteniendo méritos en base a los
actuales criterios y que para verificar alguno de los nuevos criterios
planteados necesitará varios años.
ANECA ha abierto un "trámite de participación no vinculante" en el que
se someten los criterios de evaluación de méritos y competencias y los
requisitos mínimos de referencia para una resolución positiva. Dicho
trámite ya está habilitado y estará disponible hasta el 29 de febrero a
través del siguiente enlace:
https://participa.aneca.es/processes/evaluacion-meritos-competencias
Os animamos a que participéis en este trámite, bien directamente y/o
haciéndonos llegar vuestras sugerencias para así integrarlas a las que
nosotros vamos a realizar desde CSIF a nivel nacional.
Como un primer avance de las sugerencias que desde CSIF llevaremos a
cabo, os enumeramos algunas que consideramos fundamentales:
* Insistimos en la necesidad de solucionar el claro problema de
retroactividad.
* Tanto para la acreditación a TU como a CU, en los distintos bloques
se indican unas puntuaciones mínimas que hay que obtener y, si en alguno
de los bloques no se obtienen, el resultado de la acreditación será
negativa, aunque se superen las puntuaciones ampliamente en el resto de
los bloques. Aunque este hecho debe ser revisado y así lo solicitaremos,
ya que no viene contemplado en la LOSU, lo que es inconcebible que las
puntuaciones mínimas sean también exigidas en la inmensa mayoría de los
subapartados. Esto obliga a cumplir unos mínimos (muchas veces muy
difíciles de obtener o incluso inalcanzables en algunas áreas de
conocimiento) que, en ocasiones, exigirían tener una puntuación mínima
mayor que la puntuación mínima requerida para el bloque al que
pertenece.
Por ejemplo: para CU, en el bloque _2.1 Experiencia docente_ se exige un
mínimo de 25 puntos. Sin embargo, en los subapartados 2.1.1 y 2.1.2 se
exigen respectivamente un mínimo de 25 y 2,5 puntos por lo que, si se
tienen que conseguir esos mínimos, se obtendrá un mínimo de 27,5 puntos,
que es superior al mínimo exigido en todo el bloque 2.1.
CSIF solicitará que se eliminen todos los mínimos de cada bloque,
principalmente los de los subapartados.
* En el apartado 1.3 Estancias en universidades y centros de
investigación, tanto para la acreditación a TU como a CU, se exigen un
mínimo de 10 puntos en "Estancias" mientras que la LOSU en la
transitoria 5, punto 3 dice: "Quienes a la entrada en vigor de esta ley
orgánica dispongan de una acreditación para Profesor/a Titular de
Universidad o hubieran iniciado el trámite para su obtención o estén
contratados como Profesor/a Ayudante Doctor/a, Profesores/as
Colaboradores/as con carácter indefinido o Profesor/a Contratado/a
Doctor/a, no tendrán que acreditar el requisito de estancias de
movilidad en universidades y/o centros de investigación al que se
refieren los artículos 69 y 85. Esta misma disposición será de
aplicación a los Profesores/as Contratados/as Doctores/as interinos/as,
así como a otros contratados temporales con acreditación para estas
figuras".
CSIF solicitará que se elimine el requisito de un mínimo de 6 meses y 12
meses respectivamente para las acreditaciones a TU y a CU de realización
de estancias y los puntos asignados a este subapartado se distribuyan
entre el resto de subapartados.
* Especialmente exigentes, y por tanto inaceptables, son los
requisitos para el apartado de Liderazgo para la acreditación a CU: no
se pueden exigir unos mínimos en apartados como el _3.1 Dirección de
equipos de investigación_ o _3.3 Liderazgo en el ámbito de la dirección
y gestión universitaria_ ya que, por un lado la inmensa mayoría del
profesorado no pueden acceder a ellos, y por otro son muy pocos los
puestos de dirección de equipos de investigación o cargos unipersonales
disponibles en una universidad en comparación con el personal que tiene
intenciones de obtener la acreditación, por lo que la posibilidad de
acreditación a CU estaría restringida a unas pocas personas que hayan
podido obtener este tipo de méritos.
* Existen requerimientos con un mínimo de puntos asignados (por tanto,
obligatorios) que no tienen sentido. A modo de claro ejemplo de esto,
para la acreditación a CU, el subapartado 2.4.2 _Tutorización voluntaria
(excluido el encargo docente)_ tiene asignado un mínimo obligatorio de 5
puntos por lo que la "tutorización voluntaria" ya deja de ser voluntaria
convirtiéndose en obligatoria.
* En otros aspectos la propuesta de la ANECA es demasiado rígida,
penaliza la conciliación y olvida la discapacidad.
Quedamos a la espera de vuestras sugerencias/comentarios.
Tres noticias de interés tras la reunión en el Ministerio de
Universidades
Destacamos tres noticias -reiteradas demandas de CSIF-, tras la reunión
que mantuvimos el pasado viernes, 16 de febrero, en el Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades:
1º) Volvemos a empezar a negociar el Estatuto del PDI.
2º) El Ministerio sacará una nota sobre el tema de la compatibilidad de
los Profesores Sustitutos.
3º) Si hubiera nuevas convocatorias "Margarita Salas", "María Zambrano"
o similares, dejarán claro que no puede haber descuentos de cuota
patronal para los profesores/investigadores.
Un cordial saludo.
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