[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: "CSIF denuncia fallos recurrentes en la herramienta informática de la ANECA"

csi-csif csi-csif en unizar.es
Jue Feb 16 13:47:14 CET 2023



CSIF denuncia fallos recurrentes en la herramienta informática de la 
ANECA

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de sexenios, desde 
CSIF queremos poner de manifiesto nuestro malestar y el de gran parte 
del PDI por lo ocurrido, una vez más, con las aplicaciones informáticas 
de ANECA y los procedimientos del profesorado universitario.

En estas 3 semanas de plazo, han sido muy numerosos los fallos que se 
han producido en la herramienta sin que nadie le haya puesto remedio. 
Desde el hecho de añadir una casilla nueva al día siguiente de abrirse 
el plazo (hecho que ocasionó la pérdida de los borradores del 
profesorado que había iniciado la introducción de datos en la 
aplicación), pasando por el fallo del tope en el tamaño de los ficheros 
PDF a adjuntar (no avisado a los usuarios hasta que quedaban escasos 
días para finalizar el plazo), hasta los mensajes del tipo "undefined" 
al pulsar el botón de enviar la solicitud (sin que indique cuál o cuáles 
de los campos son los que estaban produciendo error).

Son solo unos ejemplos a modo de muestra (que no los únicos). A esto se 
une que es en estos momentos cuando más se necesita a "ANECA Responde" 
y, sin embargo, hemos tenido que ser "agentes externos" al proceso los 
que hemos dado muchas veces las soluciones al profesorado.

Ayuda proporcionada por CSIF de la que nos sentimos enormemente 
orgullosos y satisfechos:

  	* Cerca de 24.000 visualizaciones Web
  	* Sobre 18.000 visualizaciones de los tutoriales
  	* En torno a 2.750 horas de visualización

Algún día alguien tendrá que darse cuenta que pagar unas pocas horas más 
de programación informática y de pruebas de la aplicación que se va a 
utilizar, ahorraría muchas horas de trabajo a los miles de profesores 
que participan en este tipo de procesos. Desgraciadamente, esto viene 
ocurriendo desde hace muchos años y nadie pone remedio.

Necesidad de simplificar los procesos

Otro asunto a plantearse seriamente sería la necesidad de simplificar 
los procesos. Refiriéndose a su sede electrónica, ANECA afirma: "… 
procurando… la agilidad de los trámites de la ciudadanía".  Cuando una 
persona se identifica con su firma electrónica (que ya contiene los 
datos identificativos de la persona), indica su plaza y su Universidad y 
comunica la dirección de email y móvil donde le tienen que notificar las 
resoluciones, ¿de verdad que es necesario que indique todos los datos 
personales irrelevantes que se solicitan? ¿Es necesario o es simplemente 
la inercia arrastrada de muchos años realizando este mismo proceso con 
tecnologías diferentes?

Un cordial saludo. CSIF UNIVERSIDAD.
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