[Sindicales.pdil] ¿Adiós a Moodle? (o crónica de una muerte anunciada)

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Mie Jun 15 19:30:51 CEST 2022



Buenas tardes: llevábamos un tiempo detrás de un rumor que corría por 
redes sociales y en boca de trabajadores de esta universidad. El rumor 
cada día era más insistente conforme pasaba el tiempo, pero se trataba 
de un rumor y no podíamos afirmar nada con seguridad. De modo que 
decidimos salir de dudas y preguntar al equipo de gobierno qué había de 
cierto en ese rumor. Valoramos hacerlo a través bien de la mesa de 
negociación del PDI o bien a través de la mesa de negociación del PAS. 
Llegamos a la conclusión de que era mejor hacerlo a través de la mesa 
del PAS. En esta el procedimiento es más ágil y era fácil obtener algún 
tipo de respuesta. En la mesa del PDI, los procedimientos son lentos, se 
delegan las respuestas y, a veces, se consigue que la respuesta se 
diluya. Así que procedimos a preguntar directamente al Gerente a través 
de la citada mesa de PAS 
(https://somos.unizar.es/2022/06/15/mesa-de-pas-de-14-de-junio-de-2022-asuntos-varios/).

El rumor no es otro que la sustitución de la plataforma Moodle por 
Blackboard. De hecho, la migración ya ha comenzado por la implantación 
del software de video conferencia Blackboard Collaborate y de ella 
llevamos pagados 10 000 EUR (¿alguien la ha usado?). Todos sabemos que 
el estándar que solemos utilizar a pesar de sus limitaciones es Google 
Meet. Por si esto fuera poco, con la licencia de Microsoft Office 365 
Education se incluye también Teams, que es otro programa de 
videoconferencia. Esta última licencia tampoco es que sea barata; en los 
tres últimos años ha costado a la Universidad de Zaragoza casi 1 millón 
de euros. Por si esto fuera poco, tenemos soluciones opensource como 
BigBlueButton que, incluso, se podría integrar en Moodle. Aparte, los 
rumores apuntan a desarrollos dentro de la propia Universidad que han 
quedado en el olvido. En fin, nos parece un derroche gratuito, no 
precisamente por su coste monetario, el uso de Collaborate. A los 10 000 
EUR gastados en Collaborate ahora hay que añadir lo que costará la 
compra definitiva del programa completo con todas sus funcionalidades. 
Este es el primer paso.

Como segundo paso,  podríamos encontrarnos, ya que se está evaluando la 
compra de Blackboard (en palabras del Gerente), con la sustitución o 
convivencia de Moodle (software libre, completamente gratuito y ya 
funcionando a la perfección) por la plataforma privativa (de empresa 
privada y por tanto ni libre y además de pago) Blackboard. La licencia 
de esta plataforma parece por los rumores que costaría unos 200 000 EUR 
anuales +IVA +otros muchos costes ocultos. No parece muy lógica la 
convivencia de ambas plataformas puesto que el coste de Blackboard es 
demasiado elevado como para arriesgarse a dejarlo como residual si 
existiera una resistencia al cambio por parte del profesorado, máxime 
cuando  no hay ninguna necesidad. En resumen, hay bastantes 
posibilidades de que se imponga Blackboard al profesorado.

Llama la atención que se esté evaluando la compra de dicho software y 
los afectados nos tengamos que enterar a través de redes sociales. La 
información ha brillado por su ausencia. ¿Se ha consultado a los 
técnicos de la Universidad? ¿Si es así, por qué no son públicos tales 
informes? ¿Dónde quedan las numerosas promesas de transparencia del 
programa electoral del actual Rector? 
(https://www.unizar.es/sites/default/files/gobierno/rector/programa_mayoral_2020.pdf) 
Y, finalmente, ¿esto es una política de hechos consumados?; ¿se pasará 
la decisión por los representantes de los trabajadores o Consejo de 
Gobierno? o ¿se producirá la licitación directamente sin más?

Todo esto nos parece un despropósito, aunque solo es nuestra opinión; y 
parece que también la de los trabajadores que comentan este asunto en 
las redes sociales (por ejemplo, véase el grupo de Facebook "Yo también 
trabajo en Unizar": https://www.facebook.com/groups/108460319211990).

Y nos parece un despropósito por diversas razones aparte del 
oscurantismo ya comentado. La primera es que nos encontramos ante un 
despilfarro de recursos públicos inaceptable. Tenemos algo que ya 
funciona a la perfección. ¿Cuál es la justificación del cambio? Resulta 
que no hay dinero para contrataciones, que tampoco se a a dignificar 
adecuadamente el sueldo del profesorado laboral, que el profesorado se 
está cargando con más horas de clase que nunca, que los grupos van 
aumentando de tamaño, que la temperatura de los lugares de trabajo es 
insufrible, etc. Después de pasar estas penalidades y algunas otras, 
¿tenemos que soportar este gasto inútil?

El profesorado venimos de una situación pandémica que nos ha dejado 
bastante debilitados. Primero hubo que preparar clases online a toda 
velocidad. Luego vino el caos de continuos cambios de online a 
presencial y viceversa. Cuando ya una buena parte del profesorado se ha 
acostumbrado a esta situación y tiene sus asignaturas preparadas en 
Moodle, ahora, para colmo (aunque no culmen, nos tememos), tendremos que 
pasar a Blackboard si nadie lo remedia. ¿Qué supone esto? Pues supone 
cosas como las siguientes:

  	* Migración de los materiales desde Moodle a Blackboard.
  	* ¿Se contará con apoyo técnico o como siempre cada uno tendrá que 
apañárselas como pueda?
  	* Si hay apoyo técnico, de nuevo estamos usando más recursos públicos 
que se añaden a los ya mencionados gastos.
  	* Dejamos todos nuestros datos en manos de servidores externos a la 
Universidad de Zaragoza (aparte de lo que supone, ¿esto es otro gasto?).
  	* Parece ser que solo se pueden migrar y, con paciencia, ficheros en 
PDF y HTML.
  	* Parece ser también que se perderán recursos ya hechos como las 
tareas, exámenes, bases de datos de preguntas, etc.
  	* Parece ser que, al menos, en la Facultad de Ciencias se han hecho 
aplicaciones dentro de Moodle. ¿Esto se podrá migrar a Blackboard?
  	* ¿Qué ocurre con todos los cursos que el PDI ha realizado para 
aprender a manejar Moodle? Ya os podéis imaginar: una pérdida de tiempo.
  	* ¿Vamos a tener que comenzar de cero una nueva tanda de cursos para 
aprender a utilizar la nueva plataforma Blackboard (más costes ocultos)? 
¿Los impartirá gratis la empresa encargada de este software o será un 
gasto más añadido?
  	* Un buen resumen de toda esta problemática es esta frase: "My 
suggestion is to tell every instructor to start from scratch. This will 
give them a chance to learn Blackboard" 
(https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=322022#p1292776).
  	* Aquí no incluimos los problemas que todo este despropósito va a 
generar al PAS y a los estudiantes. Estos últimos ya han podido usar 
Moodle en el bachillerato y sufrirían una transición estéril. No 
obstante, no hace falta indagar mucho más para darse cuenta de todos 
ellos.

Los historiadores suelen decir que la historia se repite. Ya sufrimos, 
en su día, los infames Web-CT y Blackboard, como recordarán los viejos 
del lugar. Esta era la plataforma de aprendizaje usada por la 
Universidad de Zaragoza antes de cambiar al software libre Moodle.  
Blackboard y Moodle siguieron funcionando un tiempo en paralelo con la 
intención de abandonar Blackboard por el elevado coste de su licencia, 
que no justificaba su supuesta superioridad sobre Moodle. Pues bien 
queremos recordar que Blackboard acabó tumbado gracias a los 
estudiantes. En el Claustro de 18 de diciembre de 2012, el grupo de 
estudiantes AVANZA, en la moción 26, consiguió que se aprobara el paso 
de Blackboard a Moodle por el Claustro 
(https://www.unizar.es/sg/pdf/actas/2012/Acta%20Claustro%2018-12-12.pdf). 
Pues bien, de camino hacia el emblemático 2030 nos surge la duda de si 
volveremos a sufrir otro cambio similar al de 2012, si se produjera el 
retorno previo a Blackboard. Tras el tercer año de contrato, 
desmantelados el entorno personal y tecnológico de la plataforma Moodle, 
y generada una dependencia tecnológica más, el coste podría elevarse a 
lo que la empresa decidiera.

Lo lógico sería que, con una fracción de los 200 000 EUR/año, se 
mejorase ostensiblemente Moodle y se integrara la videoconferencia 
BigBlueButton, ya instalada y usada con éxito en la Universidad de 
Zaragoza.

En fin, ¿alguien puede explicar a la comunidad universitaria toda esta 
locura? ¿Se va a respetar de una vez el trabajo de los estudiantes y 
trabajadores de esta universidad?

PD: este mensaje no hubiera sido posible sin el trabajo callado de 
varios de nuestros afiliados, representantes y delegados sindicales. 
Desde aquí les agradecemos su ardua, complicada y valiente tarea. Este 
agradecimiento también se extiende a anónimos miembros de la comunidad 
universitaria que nos facilitaron las pistas adecuadas.

Un saludo cordial,

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