[Sindicales.pdil] UGT Informa: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
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Vie Feb 11 11:06:09 CET 2022
HAY QUE IMPULSAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y MUJERES EN ÁMBITOS
TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS. [1]
UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la
Ciencia, recuerda que la plena equiparación de género en la ciencia y en
la tecnología nos beneficia a todos, la economía y la sociedad, en
general. Lo contrario es ir contra el progreso y la igualdad.
UGT pone de ejemplo lo que ocurre con las TIC. Las mujeres hacen menor
uso que los hombres y, están infrarrepresentadas en la Universidad (solo
suponen el 12,3% del alumnado frente al 17,4% en países como Alemania,
Francia e Italia). Una brecha digital que repercute en el mundo laboral
donde la ausencia de auténticas políticas de igualdad de género en las
empresas acaba exacerbando esta brecha.
UGT propone entre otras medidas:
* Elaborar un Plan integral de políticas públicas y gubernamentales
que acaben con este desequilibrio, como parte integrante de un gran Plan
Transversal de Igualdad.
* Impulsar la educación en nuevas tecnologías desde edades temprana.
* Acercar la realidad de la tecnología y de las empresas a los centros
educativos.
La mujer sigue estando apartada de los terrenos científicos y
tecnológicos. A pesar de que, año tras año, organizaciones de toda
índole señalan esta circunstancia, son pocas las que realmente actúan al
respecto, proponiendo y actuando.
El progreso en igualdad de género, tanto en la ciencia como en la
tecnología, es prácticamente nulo, cuando no se registran retrocesos.
Así, los tres ejes sobre los que gravita dicha perspectiva de género
(brecha digital de la ciudadanía, presencia de la mujer en la academia y
equilibrio laboral en la configuración de las plantillas) permanecen
anclados en una inadmisible inequidad.
Así, los avances en conectividad se ven empañados por una segunda brecha
digital vinculada al uso de la tecnología: las mujeres presentan un
menor aprovechamiento de las TIC, desde herramientas básicas como el
correo electrónico (lo utilizan un 4% menos que los hombres), hasta las
más avanzadas, como el uso de la nube (un 6% menos). Esta deficiencia
alcanza a aplicaciones cada día más esenciales, como la banca
electrónica (-4%), especialmente en las zonas rurales, lo que acrecienta
aún más las desigualdades que sufren las mujeres del ámbito rural.
Desde un punto de vista agregado, las mujeres con habilidades digitales
bajas son un 4% más numerosas, y aquellas que no acreditan ninguna
competencia informática son un 5% más que los hombres.
Este gravísimo diferencial es el fruto de décadas de dejadez por parte
de las Administraciones Públicas, legisladores y patronales; pero
tampoco el presente inmediato permite mucho lugar a la esperanza.
En el terreno puramente educativo, donde tanto la iniciativa privada
como la pública tiene mucho que decir, el desequilibrio es alarmante:
solo un 2,4% del total de mujeres universitarias están cursando estudios
relacionados con las TIC y únicamente un 12,3% del alumnado de estas
especialidades es mujer.
La comparación internacional revela el fracaso de las políticas de
inclusión de género en este apartado: el conjunto de Alemania, Francia,
Reino Unido e Italia prácticamente dobla el número de universitarias en
estas carreras, alcanzando el 17,4% del alumnado egresado, más de cinco
puntos que el caso español. Sus decididas políticas de género,
implantando acciones positivas, ha conseguido revertir el legado.
Como cabe esperar, esta infrarrepresentación en el terreno educativo
acaba alcanzado al laboral, donde la ausencia de auténticas políticas de
igualdad de género en las empresas acaba exacerbándola. Así, mientras
que en las AAPP casi se alcanza una paridad entre los equipos
investigadores, en la I+D empresarial siete de cada diez investigadores
y personal técnico son hombres.
Además, no estamos ante una tendencia del pasado: entre 2019 y 2020, en
número de empresas que contrataron a mujeres especialistas en TIC
descendió un dramático 10% en todo el país. Todas las empresas, con
independencia del tamaño, contrataron a menos mujeres profesionales en
nuevas tecnologías que en el año anterior para, finalmente, encontrarnos
con que el número de empresas con plena paridad de género en este tipo
de perfiles descendió a un mínimo histórico del 6%, desde el 9% de 2018.
Algunas de las propuestas de UGT
UGT ha aportado distintas propuestas o actuaciones, referidas sobre todo
al ámbito tecnológico. En este sentido, destaca la necesidad de elaborar
un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con
este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante
de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarcase a todos los
sectores económicos, industriales y sociales y que contenga las
siguientes medidas:
* Poner en marcha campañas en escuelas y centros docentes para
promover la participación de las jóvenes en la era digital y mejorar la
imagen del sector entre los padres, con el objetivo de animar a las
niñas a estudiar y trabajar en tecnología. El reto es enterrar ideas
preconcebidas y promover entre progenitores y niñas los beneficios de
trabajar en el sector en comparación con otros sectores (por ejemplo,
las bajas tasas de desempleo y la menor exposición al despido).
* Impulsar la educación en nuevas tecnologías desde edades tempranas,
antes de que cualquier sesgo de género se haga presente. A medida que se
escala por los itinerarios formativos reglados, se hace preciso
conformar medidas de acción positiva que favorezcan la entrada de
mujeres en estos sectores clave de la economía.
* Acercar la realidad de la tecnología y de las empresas a los centros
educativos, promoviéndose visitas a centros tecnológicos, empresas
innovadoras o industrias del conocimiento, que destaquen por su carácter
rupturista e innovador. Sin lugar a dudas, estos acercamientos deben
continuar hasta la Universidad, que debe optimizar necesidades del
mercado de trabajo con itinerarios formativos, con la mirada siempre
puesta en respetar el adecuado equilibrio entre hombres y mujeres.
* Diseñar campañas de sensibilización públicas y universales, de
carácter estatal y transversal, en medios de comunicación de masas, como
TV, radio o Internet, que aporten mayor visibilidad y espacio a las
mujeres del sector, animando y destacando su aparición en eventos
públicos relacionados con las TIC.
Audio de Cristina Antoñanzas. Vicesecretaria General de UGT [2]
#Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La Ciencia [3]
#11 De Febrero [4]
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CP 50009 Zaragoza
976 761 167 - Ext 841167
Links:
------
[1]
https://ugt.unizar.es/noticias/hay-que-impulsar-una-mayor-participacion-de-ninas-y-mujeres-en-ambitos-tecnicos-y
[2]
https://www.ugt.es/sites/default/files/cristina-antonyanzas-ugt-mujeryciencia_0.mp4
[3]
https://www.ugt.es/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia
[4] https://www.ugt.es/11-de-febrero
[5] https://ugt.unizar.es/
[6]
https://www.google.com/maps/place/C.+Domingo+Miral,+4,+50009+Zaragoza/@41.6413142,-0.9031266,17z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0xd5914d1162df543:0xc1ddb61061eb90f1!2sUniversidad+de+Zaragoza!8m2!3d41.6420639!4d-0.9015065!3m4!1s0xd5914d4257aeb81:0x33872191a089802b!8m2!3d41.6407255!4d-0.9013635
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