[Sindicales.pdil] UGT Informa: LOSU, cambios producidos en el segundo borrador del anteproyecto
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Jue Oct 28 10:00:34 CEST 2021
Os adjuntamos el link con la valoración de UGT sobre el segundo borrador
de la LOSU
https://www.fespugt.es/sectores/ensenanza/universidad/noticias/29780-ugt-valora-los-cambios-producidos-en-el-segundo-borrador-del-anteproyecto-de-la-losu
Han sido varias las reivindicaciones planteadas por UGT en distintas
reuniones con el Ministerio de Universidades que se han visto reflejadas
en este segundo texto entregado el día 25, pero consideramos que, antes
de que el anteproyecto entre en la vía de su aprobación legislativa, es
necesario consensuar algunas posturas más y conocer la memoria económica
específica, más explícita que los datos que ofrece la memoria del
análisis de su impacto normativo.
Consideramos que los mecanismos que esta Ley prevé no son suficientes
para estabilizar las plantillas y acabar con la precariedad entre el
profesorado y el personal de administración y servicios. Además, aunque
el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 establece una
tasa de reposición de efectivos superior a la fijada en la última década
(120%), mientras exista dicha tasa, no será posible recuperar las
plantillas anteriores a la crisis que comenzó en 2012.
Respecto al mediático asunto de la Gobernanza en las Universidades, sí
que se ha logrado en parte que los valores y principios democráticos,
que emanan de la fórmula del sufragio universal queden reflejados en el
segundo texto, aunque rechazamos la falta de representación del Personal
de Administración y Servicios en los órganos de gobierno y una
descripción y regulación más amplia de los órganos que deben, en cada
Universidad, vigilar el cumplimiento de las Leyes de Igualdad (Género
y/o Discapacidad).
En el título del Personal Docente e Investigador se han producido
algunos avances, pero UGT sigue insistiendo en que las figuras docentes
e investigadoras que describe esta ley no permitirán desarrollar una
carrera profesional eficiente y eficaz, básicamente porque:
- No se establece la carrera horizontal, además de la vertical que
debería estar basada en la promoción interna;
- La dificultad que va a suponer el acceso a la carrera, para la que se
exige el título de doctor (desaparece la figura del Ayudante) para todos
aquellos jóvenes que no puedan permitirse económicamente costearse un
doctorado;
- La vía propuesta para la estabilización de las conocidas figuras
"alegales" y aquellas con un contrato precario debe estudiarse más
profundamente; es necesario que el Ministerio exija a las Universidades
que realicen unas RPTs reales y verdaderas y comuniquen los datos de
contratación de todo el personal que gestionan.
La regulación de los derechos de las figuras de PDI laboral que han
quedado a extinguir, y las que ya venían de esta situación previamente,
ha de quedar redactada de modo más imperativo en sus disposiciones
transitorias.
La falta de homogeneidad territorial de la figura del profesor
permanente, que bajo nuestro punto de vista dificultará aún más la
movilidad del profesorado dentro de nuestras fronteras y hará imposible
la deseada creación de un sistema de concurso de traslados. Esto nos
lleva directos a estar preocupados por cómo será la coordinación entre
las distintas agencias de acreditación autonómicas (parece ser que todas
las autonomías deberán contar con una) y la ANECA.
Por otro lado, consideramos que la Ley regula aspectos cuyo desarrollo
debe ser reglamentario, concretamente del futuro Estatuto del Personal
Docente e Investigador (al que de nuevo se da un año de plazo para su
publicación, como en el 2007), entre ellos el régimen de dedicación y
los procedimientos de concurso, y sin embargo presenta algunas carencias
legislativas, como la necesaria regulación de las retribuciones del
profesorado, cuya normativa está completamente obsoleta.
Seguiremos reivindicando la reducción de la temporalidad a un 8%, tal y
como ocurre con el resto de administraciones públicas, aunque valoramos
la reducción que esta Ley impone del 40% al 20% y el aumento del
porcentaje de PDI Funcionario al 55%. Estas disposiciones deben ser
protegidas jurídicamente mediante medidas coercitivas ante su
incumpliendo si queremos verdaderamente acabar con la precariedad y
evitar nuevas fórmulas que se utilicen para bordear la legalidad.
El próximo día 11 de noviembre se celebrará otra reunión en la que
esperamos tratar los títulos que han quedado fuera de estos debates y
que se acepten estas reivindicaciones.
La precipitación para presentar a trámite parlamentario no puede dar
lugar a una indefensión de los trabajadores y trabajadoras, de todos los
colectivos de la Universidad; la responsabilidad es grande.
Os informaremos puntualmente de cada reunión mantenida.
Un cordial saludo,
--
Sección Sindical UGT Universidad de Zaragoza [1]
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