[Sindicales.pdif] CCOO Informa - CCOO reclama una financiación basal finalista que garantice la estabilidad y el futuro del modelo público de universidad

CCOO ccoo en unizar.es
Jue Oct 23 23:23:39 CEST 2025


*/CCOO/**/ Informa /**/CCOO/**/ Informa /**/CCOO/**/ Informa/*

*¿Hay voluntad real de cumplir la LOSU? *

*Nueva reunión de la comisión de trabajo para establecer el incremento 
del gasto público en las universidades públicas*

**

*CCOO reclama una financiación basal finalista que garantice la 
estabilidad y el futuro del modelo público de universidad*

**

El artículo 55.2 de la LOSU establece, con el horizonte temporal del año 
2030, una doble obligación:

1.Destinar, *como mínimo, el 1% del Producto Interior Bruto *(PIB)*al 
gasto público en educación universitaria pública en el conjunto del 
Estado.* Las transferencias corrientes a las universidades públicas se 
situaron en 2024 en un 0,55% de media (entre el 0,26% y el 0,86%). La 
financiación que las universidades públicas reciben de las 
administraciones de las que dependen (fundamentalmente de las 
comunidades autónomas) cayó 14 puntos porcentuales en términos reales 
desde el año 2009.

2.*La equiparación progresiva a la inversión media de los Estados 
miembros de la Unión Europea *(UE), que en el año 2024 se situó en el 1,2%.

*¿Existe una voluntad real de garantizar la financiación que necesita la 
universidad pública para prestar un servicio público de calidad?*

*Llegar al 1% del PIB destinado a gasto público en la universidad 
pública no es un objetivo final, sino un mínimo a alcanzar no más tarde 
del 2030. *El objetivo real es que la inversión en la universidad 
pública se sitúe en la media de la UE. Señalamos esta circunstancia ya 
que el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) 
parece renunciar de inicio a alcanzar la igualación con la media de la 
UE. El 20 de noviembre de 2024 se constituyó la comisión de trabajo 
para* “*/establecer el incremento del gasto público para alcanzar el 
objetivo del 1% del PIB destinado a la financiación de las universidades 
públicas”./**Ni rastro del objetivo de equiparación de la inversión en 
universidad pública con la media de la UE.

Diez meses después de la anterior reunión, se convoca una tercera 
reunión de esta comisión para el día 24 de octubre de 2025 sin orden del 
día ni documentación y en la que se plantea empezar a debatir 
“/propuestas básicas sobre el modelo o los modelos de financiación 
pública de las universidades públicas, sus principios y sus principales 
mecanismos e instrumentos”/*. *Hemos consumido dos años y medio desde la 
entrada en vigor de la LOSU y en un máximo de cuatro años esto debería 
estar cerrado. Puede parecer mucho, pero al actual ritmo empezamos a 
cuestionarnos que sea posible.

*Por parte de las comunidades autónomas*(CC.AA.) *el acuerdo en esta 
materia no parece ser una prioridad.*Aunque es su responsabilidad 
asegurar las condiciones necesarias para que las universidades públicas 
puedan cumplir con su mandato de servicio, *desde buena parte de las 
CC.AA. se potenciaun modelo universitario en el que prima*, en muchos 
casos,*la universidad como oportunidad de negocio, favoreciendo el 
crecimiento incontrolado e injustificado de universidades privadas. *En 
el curso 2025/2026 hay ya 46 universidades privadas frente a 50 públicas 
y en el curso 2026/2027 casi con toda seguridad habrá en funcionamiento 
más universidades privadas que públicas.

*Se apuesta por un modelo universitario que no garantiza la igualdad 
efectiva de oportunidades y que acrecienta las desigualdades sociales.*Y 
esta estrategia pasa, necesariamente, por el cuestionamiento de la 
universidad pública por diversas vías, siendo su principal herramienta 
la infrafinanciación de la misma. Este criterio es el que se refleja, 
con vocación de permanencia, en los proyectos normativos en marcha. En 
estos proyectos y en base a un supuesto principio de corresponsabilidad, 
se plantea que las universidades públicas obtengan al menos el 30% 
(Madrid y Murcia) o un 25% (Andalucía) de los ingresos necesarios para 
su funcionamiento por fuentes distintas a las transferencias 
autonómicas. Y plantean, sin rubor, un sistema de financiación 
pública-privada, llegando incluso en algún caso (Madrid) a plantear que 
“/l//as universidades públicas podrán constituir fondos de inversión u 
otros mecanismos financieros destinados a la obtención de recursos para 
el despliegue de sus actividades/”. Es decir, *la corresponsabilidad 
pasa por que las universidades se “busquen la vida” para cubrir, como 
**buenamente puedan, con financiación privada el incumplimiento por 
parte de las CC.AA. de financiar de forma suficiente *no sólo la calidad 
presente, sino el crecimiento y la viabilidad futura de las 
universidades públicas bajo su responsabilidad.

Si en estos momentos las transferencias públicas cubren el 65% de media 
de los presupuestos de las universidades públicas y las CC.AA. plantean 
en sus propuestas normativas que estas no superen nunca el 70% (o el 75% 
en el mejor de los casos), ¿dónde queda la voluntad de las CC.AA. de 
cumplir la obligación legal de destinar, al menos, el 1% del PIB a sus 
universidades públicas? *Podríamos pensar que en algún caso se pretende 
incluso reducir aún más la ya insuficiente financiación de las 
universidades públicas.*

*¿Qué se debería acordar en esta comisión de trabajo?*

CCOO reclama que esta comisión concrete materias esenciales para la 
financiación de las universidades públicas como:

1.Si el mínimo del 1% del PIB se refiere al PIB estatal o al de cada 
CC.AA. *CCOO defiende que la referencia sea al PIB autonómico de cada 
CC.AA.*, garantizándose un mecanismo de financiación mínima que puede 
tomar como referencia el importe del 1% del PIB nacional. *Dentro de 
este compromiso de financiación, se debe garantizar que el gasto por 
alumno/a se sitúe en la media de la UE*, lo que supondría un incremento 
medio del 26%.

2.El procedimiento y plazos para alcanzar la financiación media de la 
UE. *Para CCOO* *el incremento de la financiación debe plantearse en dos 
fases: antes del 2030 se debe aplicar al menos el 1% del PIB y a medio 
plazo**fijar como objetivo la media de los países más avanzados de la UE 
con un calendario realista*.

3.El contenido y alcance del principio de suficiencia y la 
previsibilidad financiera.

4.Qué se entiende y qué engloba la financiación estructural basal, la 
financiación estructural por necesidades singulares y la financiación 
estructural por objetivos. CCOO defiende *u**n modelo que*, dentro del 
respeto a las competencias autonómicas, *garantice una financiación 
basal finalista *que asegure la estabilidad presente y futura de las 
universidades públicas españolas y su crecimiento. Con carácter de 
mínimos, debería cubrir el 100% de los capítulos I (personal y gasto 
corriente), II (mantenimiento, mejora y desarrollo de infraestructuras, 
sostenibilidad medioambiental, equipamientos y tecnología) y VI 
(investigación estructural).

5.*Las fuentes de financiación públicas,*así como los mecanismos de 
seguimiento, control y rendición de cuentas del uso que se de a los 
recursos públicos.

6.Las necesidades de financiación de las universidades públicas para dar 
cumplimiento al mandato legal de prestar un servicio público de calidad 
y accesible para el conjunto de la sociedad.

7.*Que la financiación pública, en todas sus modalidades, se destine a 
la universidad pública. *Se debe garantizar que esta financiación no 
pueda derivarse hacia las universidades privadas o hacia fórmulas de 
“conciertos”.

*CCOO *hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores con 
capacidad de decisión para afrontar de una vez por todas las serias 
carencias en la financiación de las universidades públicas que ponen en 
peligro su papel de servicio público y de nivelador social. Apelamos a 
que los distintos intereses políticos no afecten a la resolución del 
problema de la infrafinanciación de la universidad pública que es 
reconocido por la mayoría de los agentes. No nos podemos permitir seguir 
esperando a soluciones que nunca llegan mientras asistimos al deterioro 
permanente del modelo público universitario.


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