[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: "El Gobierno se apresura a aplicar la subida salarial pendiente de 2024 tras el anuncio de movilizaciones de CSIF"
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csi-csif en unizar.es
Mie Jun 26 10:45:40 CEST 2024
El Gobierno se apresura a aplicar la subida salarial pendiente de 2024
tras el anuncio de movilizaciones de CSIF
* Nuestro sindicato mantiene la convocatoria de movilización del
próximo 27 de junio para reclamar un nuevo acuerdo salarial
* Los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del
9,1% desde la firma del acuerdo entre Gobierno, UGT y CC.OO.
El Gobierno ha tomado la decisión de aplicar la subida salarial de 2024,
tras el anuncio de movilizaciones por parte de la Central Sindical
Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa
en las administraciones públicas.
CSIF en todo caso mantiene la convocatoria de concentración prevista
para el próximo jueves 27 de junio frente al Ministerio de Hacienda para
reclamar un nuevo acuerdo salarial, teniendo en cuenta que la medida
llega con 6 meses de retraso y que, desde la firma del acuerdo salarial
con CCOO y UGT, en octubre de 2022, los empleados públicos arrastran una
pérdida de poder adquisitivo del 9,1 por ciento. La concentración además
se produce para reclamar mejores condiciones laborales, la puesta en
marcha de reformas pendientes, así como la mejora de la oferta de empleo
público.
El Gobierno y ambas organizaciones de clase se han apresurado a anunciar
esta subida tardía (no solo fue un mal acuerdo, sino que además lo
estaban incumpliendo), tras las presiones de CSIF. Nuestro sindicato ya
avisó que el Ejecutivo podía aplicar la subida por la vía del decreto
como ya hizo Pedro Sánchez nada más llegar al Gobierno en su primera
legislatura, igualmente tras las presiones de CSIF. Nos alegramos de que
hayan entrado en razón porque es de justicia.
De cualquier manera, CSIF mantiene sus movilizaciones para:
* Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados
públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la
última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los
recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación
salarial entre las distintas administraciones públicas.
* Acabar con la alta temporalidad en las AAPP. Para ello es necesario
eliminar de inmediato la tasa de reposición, que ha sido la principal
causa de que las distintas administraciones hayan abusado de la
contratación temporal.
* La modificación del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público)
para establecer en la normativa básica aspectos fundamentales para todos
los empleados y empleadas públicas, entre otras, como la homogeneización
de la promoción interna, la indemnización por residencia, la aportación
a planes de pensiones, la regulación de la jubilación parcial, la
consideración de las lenguas cooficiales exclusivamente como mérito y la
excepcionalidad de la condena en costas procesales en la defensa de sus
derechos laborales.
* Desarrollo de la ley de Función Pública para posibilitar la
evaluación del desempeño, la carrera profesional para el conjunto de
empleados públicos y el refuerzo de las plantillas mediante la
eliminación de la tasa de reposición, tal y como manifestó recientemente
el ministro de Función Pública.
* Planes de recursos humanos: adecuación de las plantillas a las
necesidades reales de prestación del servicio, agilizar los procesos
selectivos y eliminar la tasa de reposición para reforzar y reducir la
media de edad. En los últimos 10 años la Administración Pública Estatal
ha perdido alrededor de 40.000 efectivos y más de la mitad de la
plantilla se jubilará en los próximos 5-10 años.
* Adecuación de los grupos profesionales del artículo 76 del TREBEP
(actualizar funciones y retribuciones en todos los ámbitos).
* Mejoras en las condiciones de jubilación, tanto del Régimen General
como de Clases Pasivas y negociación de la jubilación anticipada para
determinados colectivos por la penosidad en el ejercicio de su
profesión.
* La equiparación de las cotizaciones en el Régimen de Clases Pasivas
a las del Régimen General para los permisos de reducción de jornada por
cuidado de menor de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe
una actividad retribuida.
· Un incremento de la financiación de MUFACE, así como del resto del
mutualismo administrativo para evitar que se reduzca la calidad
asistencial en la sanidad que reciben nuestros funcionarios.
Un cordial saludo
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