[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: "Razones para rechazar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)"

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Vie Jun 17 10:22:27 CEST 2022



Razones para rechazar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema 
Universitario (LOSU)

Tras la reunión mantenida este 25 de mayo con Joan Subirats, os 
informamos que el Ministerio de Universidades tiene poca intención de 
negociar y da por prácticamente cerrado el texto del actual proyecto de 
Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Desde CSIF lamentamos que se hurte la negociación de temas laborales, 
económicos, de carrera académica y otros muchos que, indudablemente, 
afectarán al Personal Docente e Investigador y al Personal de 
Administración y Servicios de las universidades públicas españolas.

Quieren aprobar la LOSU en segunda lectura en el Consejo de Ministros 
del próximo 21 de junio y pretenden que la Ley se apruebe, tras la 
tramitación parlamentaria, en febrero de 2023. Han anunciado un Real 
Decreto de Acreditaciones -CSIF lleva tiempo exigiendo un cambio radical 
del sistema de acreditaciones- y otro sobre Áreas y Departamentos.

En CSIF no podemos apoyar el actual proyecto de LOSU que, entre otros 
aspectos:

1º) Desregula aspectos importantes, limita el alcance de los cambios y 
se convierte en una ley de mínimos. El Ministerio de Universidades 
tendrá que habilitar un largo período de adaptabilidad a través de 
Decretos y Reglamentos.

2º) Con la excusa de la diversidad se romperá la igualdad y el marco 
común básico: cada universidad y cada comunidad autónoma decidirán en 
temas claves como la gobernanza, las acreditaciones o el desarrollo de 
ciertas figuras de profesorado laboral.

3º) Supone un déficit democrático el hecho de que un tercio de los 
miembros del Consejo de Gobierno sean designados por el rector.

4º) No hay una carrera académica clara, ágil y predecible. Se tardarán 
muchos años antes de llegar a conseguir una plaza de funcionario o 
laboral indefinido lo que dificultará la urgente renovación de las 
plantillas. Tampoco hay carrera profesional del PDI.

5º) Tiende al desmantelamiento de los cuerpos docentes universitarios 
mientras fomenta la laboralización de las plantillas. Mantiene y fomenta 
la perniciosa doble vía paralela funcionarial y laboral que fomenta 
duplicidades y frena la movilidad. Incrementará la precariedad, la 
discriminación y las desigualdades entre colectivos.

6º) No mejora el sistema retributivo del PDI. Mantiene la discriminación 
respecto a otras administraciones, negándose a fijar nivel 28 para TU y 
30 para CU y persistiendo en un sistema retributivo adicional 
individualizado de evaluación permanente. Habrá diferencias retributivas 
entre laborales y funcionarios.

7º) Existe un riesgo evidente en que la acreditación para el acceso a 
los cuerpos docentes universitarios (funcionarios) la puedan hacer ahora 
mediante convenio con ANECA las agencias de calidad autonómicas. La 
ausencia de un marco común en las acreditaciones frente a una 
yuxtaposición de subsistemas heterogéneos ha generado evidentes 
problemas de equidad, movilidad, homologación, falta de criterios 
homogéneos y desiguales tasas de éxito.

8º) Las mejoras para el PDI laboral temporal son prácticamente 
inexistentes.  Para Profesores Asociados no hay mejora económica ni 
propuestas claras para acabar con la precariedad. Tampoco hay medidas 
para estabilizar y dar continuidad a los actuales Profesores Sustitutos 
en universidades andaluzas o Profesores Visitantes en universidades 
madrileñas.

Por otro lado, la Disposición transitoria tercera limita a tres años las 
modalidades contractuales temporales  no sujetas a un plazo máximo de 
duración lo que, hemos denunciado a Subirats desde CSIF, podría condenar 
en tres años a un determinado número de profesores en figuras como 
Contratados Doctores interinos,  Titulares de Universidad interinos, 
Profesores Sustitutos interinos, etc.

9º) No resulta aceptable la forma de provisión de puestos que se recoge 
(concurso) para el Personal técnico, de gestión y de administración y 
servicios, actual PAS, más con la posibilidad de concurrencia de 
personal perteneciente a cuerpos y escalas de otras administraciones 
públicas. CSIF ha pedido la retirada inmediata de este punto. Por otro 
lado, hay una merma de representatividad del PAS en los órganos 
colegiados.

10º) Resulta desproporcionada la "participación vinculante del 
estudiantado" en los planes de estudio, en las guías docentes y en su 
implementación.

11º) Las universidades tendrán que elaborar nuevos Estatutos en los que 
cada una regulará _motu propio_ las funciones, estructuras, composición 
y porcentajes de representación de los órganos colegiados (Claustro, 
Consejo de Gobierno, Consejo Social, Consejo de Facultad u Escuela, 
Consejo de Departamento, etc.).

12º) Sobre financiación, pedimos un objetivo más ambicioso y acorde con 
la UE, en torno al 1,5% del PIB, puesto que hoy en día estamos en el 
0'8% y muchas universidades públicas españolas que en los últimos diez 
años bajaron un 20% su financiación, sufren una infrafinanciación 
recurrente e imposible de mantener durante más tiempo. Debería haber una 
asignación presupuestaria concreta para la regeneración de las 
plantillas. Tampoco hay Memoria Económica.

13º) Blinda la "tasa de reposición" para PAS y PDI que dificultará la 
renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas. Impedirá alcanzar en 
cinco años los porcentajes de funcionarios y temporales (20%) lo que 
pondrá en serio riesgo el mantenimiento de la plantilla con contrato 
laboral temporal.

Un cordial saludo. CSIF UNIVERSIDAD
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