[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: "CSIF traslada a la ANECA los problemas y propuestas del PDI sobre acreditaciones y sexenios"

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Mie Ago 3 13:41:35 CEST 2022



CSIF traslada a la ANECA los problemas y propuestas del PDI sobre 
acreditaciones y sexenios

Representantes de CSIF se han reunido con Mercedes Siles, Directora de 
la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y con 
Clelia Martínez, Responsable de la División de Evaluación del 
Profesorado, para trasladarles de primera mano los problemas detectados 
y las propuestas de mejora sobre los procesos de acreditación del 
profesorado universitario y sobre la evaluación de la actividad 
investigadora de los profesores universitarios (sexenios).

Tras agradecerle la disposición inmediata que siempre ha demostrado por 
conocer el punto de vista de nuestra organización sindical, hemos 
empezado con una felicitación por el cumplimiento exquisito de los 
plazos previstos en el cronograma anunciado en la convocatoria 2021 del 
sexenio de investigación. Asimismo, le hemos transmitido el apoyo de 
CSIF para solicitar, en los Órganos donde corresponda, los recursos 
humanos y técnicos necesarios para poder desarrollar correctamente el 
enorme volumen de trabajo que tiene que realizar ANECA.

En ese punto de la reunión hemos preguntado sobre los plazos previstos 
para:

·         La revisión/actualización de los criterios de acreditación de 
las distintas comisiones. Respuesta: antes de final de año, con un 
especial énfasis en las áreas de Salud y sus peculiaridades sobre las 
actividades profesionales de los docentes de esas áreas.

·         Una nueva convocatoria del Sexenio de Transferencia. 
Respuesta: el real decreto que regule este sexenio debe realizarse 
después de la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, por lo que no 
está previsto que la convocatoria esté lista antes del segundo semestre 
de 2023.

·         El anunciado Sexenio Docente. Respuesta: no hay fecha concreta 
prevista.

Entre otros asuntos, CSIF ha puesto el énfasis en los siguientes 
aspectos:

·         Reconocimiento de las horas de docencia durante los permisos 
maternal/parental. Se nos ha remitido al documento "Criterios y 
principios de equidad e igualdad de oportunidades en las evaluaciones 
del profesorado universitario y personal investigador" de 1 de diciembre 
de 2020 donde se especifica "_En la valoración de la actividad docente 
se disminuirán las exigencias de méritos relativos a años de docencia y 
horas lectivas impartidas de manera proporcional a la duración de los 
periodos de permiso, excedencia o baja acreditados_".

·         El asunto de la ya "famosa lista negra de revistas" y su 
aplicación, por algunas de las comisiones, en las evaluaciones tanto de 
acreditaciones como en el sexenio de investigación. Desde CSIF hemos 
detallado ejemplos concretos de respuestas dadas por esas comisiones 
donde se ve claramente que están aplicando algo no recogido en los 
criterios. Desde ANECA se nos ha asegurado que no hay ninguna indicación 
al respecto, sino todo lo contrario y que ante estas situaciones lo que 
hay que hacer es recurrir (recordando que los recursos los ven personas 
ajenas a la primera evaluación negativa). En este sentido, CSIF ha 
manifestado que recurrir no es la solución y hemos solicitado a la 
dirección de ANECA que "recuerde" a las Comisiones que se deben utilizar 
exclusivamente los criterios actualmente vigentes, sin penalizar ninguna 
publicación por estar en ciertas revistas.

·         Necesidad de poner en marcha la acreditación multidisciplinar 
recogida en el real decreto de acreditación. Se nos ha remitido al 
documento "Principios y directrices para la actualización de criterios 
de evaluación de la investigación de ANECA 2021 [1]" pero ahí lo único 
que se indica es el principio P8 "_Incorporar mecanismos para 
identificar y potenciar la multidisciplinariedad y la ciencia 
colaborativa y en red_" con la directriz DI7 "_Para potenciar la 
investigación multidisciplinar no será imprescindible que todas las 
publicaciones deben estar exclusivamente en el ámbito de la comisión o 
comité, aunque podrá exigirse una aportación relevante en el ámbito 
específico de evaluación_", hecho claramente insuficiente a juicio de 
CSIF.

·         Dar una mayor valoración en la acreditación a los sexenios de 
investigación que evalúa y aprueba la CNEAI, con la idea de simplificar 
y aligerar todo el proceso.

·         Supresión de méritos que no dependan de la voluntad del 
solicitante. Entre otros, hemos vuelto a solicitar que se elimine el 
carácter "obligatorio" del requisito de docencia en postgrado en 
determinadas comisiones para Titular de Universidad. Supone un grave 
problema la exigencia de las 30 horas de docencia en postgrado en 
algunas comisiones.

·         Reducir los plazos de resolución de las solicitudes de 
acreditación hasta llevarlos a los legalmente establecidos.

·         Solucionar los problemas recurrentes con las plataformas 
informáticas (se caen a menudo y, por ejemplo, a modo de curiosidad, no 
incluyen la opción de duplicar registro).

·         Hemos vuelto a demandar una resolución ágil de las solicitudes 
de Profesores Titulares de Escuela Universitaria Doctores que se acogen 
al punto 3 de la disposición adicional primera del real decreto sobre 
acreditación nacional. Es un sin sentido que lo que es una mera 
comprobación administrativa (no hay nada que baremar) haya provocado 
demoras de hasta 16 meses en la resolución de ese tipo de solicitudes.

La reunión ha finalizado con una reflexión final de CSIF sobre la 
necesidad de un marco común en las acreditaciones y el "papel de 
control" que ANECA tiene que desempeñar ante la LOSU y las nuevas 
atribuciones que en materia de acreditación van a tener las "agencias 
autonómicas". Todo ello con el fin de buscar la equidad y evitar 
situaciones discriminatorias entre el PDI de las distintas 
universidades.

Un cordial saludo. CSIF UNIVERSIDAD



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[1] 
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