[Sindicales.pdif] CSIF Informa: Posicionamiento de CSIF ante la nota informativa de ANECA sobre los principios generales y las directrices que propondrá para el desarrollo de los criterios de evaluación de la investigación
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Lun Oct 11 09:09:32 CEST 2021
Posicionamiento de CSIF ante la nota informativa de ANECA sobre los
principios generales y las directrices que propondrá para el desarrollo
de los criterios de evaluación de la investigación
El gran revuelo ocasionado tras la última edición de "Conversaciones con
ANECA" del pasado 1 de octubre, centrada en exponer los principios y
directrices generales que van a regir para la actualización de los
criterios de evaluación de la investigación, ha obligado a ANECA a
publicar una nota informativa donde trata de justificar el uso de
indicadores de evaluación de la producción científica que no se centren
únicamente en valoraciones cuantitativas o en el uso exclusivo del
factor de impacto de las revistas.
En dicha nota se destaca que:
* ANECA ha encargado un informe sobre el impacto de las revistas de
acceso abierto. El informe analiza más de 12.000 revistas en un periodo
de tres años (2017 a 2019), teniendo en cuenta dos parámetros: la tasa
de autocitas y el número de documentos citables. Se han identificado los
comportamientos que se desvían de la media, aunque esta desviación en el
número de citas puede darse en revistas de prestigio internacional por
su condición de soporte referencial o en otras revistas por
características propias del campo de estudio.
* En ningún caso se puede deducir que ANECA señale revistas que vayan
a dejar de ser consideradas en sus procesos de evaluación.
* La aplicación del desarrollo de criterios no supondrá un cambio
radical de los mismos, las modificaciones se introducirán de manera
paulatina y nunca tendrán carácter retroactivo.
Para CSIF, con estas modificaciones anunciadas, ANECA vuelve a dejar al
profesorado en una situación de indefensión jurídica cuando efectúe una
solicitud de acreditación (queda al arbitrio de la comisión
correspondiente qué criterios deciden aplicar) y vuelve a producir
situaciones discriminatorias entre el profesorado según cual sea la
comisión a la que pertenece.
Aunque ANECA afirme que estas modificaciones nunca tendrán carácter
retroactivo, las resoluciones de distintas comisiones en los últimos
años nos indican claramente que ya se han estado aplicando. Es más, como
puede verse en el vídeo de "Conversaciones con ANECA" de los pasados 15
y 16 de julio, los presidentes de varias comisiones de Ingeniería y
Arquitectura reconocen que los artículos de cierta editorial se valoran
en unas comisiones y no se valoran en otras (a pesar de tener publicados
unos méritos obligatorios idénticos). Tras esa sesión, los documentos
utilizados por los presidentes de las comisiones fueron colgados en la
web de ANECA como "Baremos aplicados en cada comisión". Esto hace que se
restrinjan los criterios oficiales a voluntad de cada comisión.
A modo de ejemplo, indicamos a continuación un par de respuestas
literales recibidas en resoluciones de acreditación de 2019 y 2020.
* "_El solicitante cuenta con 12 artículos relevantes, de ellos 3 Q1 y
7 Q2 del JCR, la mayor parte con 4 autores. Aunque el solicitante cumple
el criterio numérico de publicaciones obligatorias, no muestra una
trayectoria investigadora coherente. Solo cuenta con 2 publicaciones
relevantes en los 5 años siguientes a su doctorado, concentrando las 10
restantes entre 2018 y principios de 2019. Cabe indicar que
prácticamente todas las revistas en las que publica el solicitante en
esos dos años son de un tipo de revista open Access_".
* "_El candidato no presenta una trayectoria sólida y mantenida en el
tiempo. La mayoría de las publicaciones se han producido en los últimos
3 años, en revistas que aun siendo del JCR no tienen un marcado
prestigio en el área, por lo que se le otorga la calificación de D_".
Son solo 2 ejemplos, pero es evidente que estas resoluciones no
responden a una aplicación de los criterios publicados por esas
comisiones (es más, en ambos casos se cumplían el 100% de los exigidos
para obtener una calificación de B). Responden a aplicaciones
retroactivas de modificaciones como las anunciadas para un futuro.
Cuando se publicaron los criterios en noviembre de 2017, desde CSIF ya
se advirtió que, en muchas comisiones, la evaluación de la trayectoria
investigadora se iba a reducir al número/posición de los artículos
publicados en JCR, ya que no consideraban ningún mérito investigador
más. Ahora, casi 4 años después y cuando el profesorado ha tenido que
adaptarse a esa exigencia, la situación se puede resumir en una frase
simple extraída de uno de los múltiples debates producidos en redes
sociales en estos días: "_ANECA nos quiere penalizar por darle lo que
nos pedía_". Es más, ANECA ha contratado el informe a un equipo no
especializado en la materia. Sin embargo, al profesorado se le exige
cada vez más, pero ellos no muestran la misma exigencia en sus propias
tareas.
Al final, CSIF y el profesorado se preguntan si alguna vez alguien será
capaz de poner orden en ANECA y en sus comisiones. Cada vez tardan más
en contestar a las solicitudes, los criterios que aplica cada comisión
no son sólo cada vez más duros, cuando se prometió que no sería así,
sino que cada vez son más arbitrarios, confusos y se aplican casi
siempre con carácter retroactivo, dejando al profesorado indefenso y
frustrado.
Un cordial saludo
CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
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