[Sindicales.pas] CGT votó no a la OPE parcial de octubre, ¿por qué?

CGT unizar cgt en unizar.es
Lun Nov 6 19:43:09 CET 2023


De OPEs y de convocatorias de promoción.

Durante los días 10 y 24 de octubre se celebraron dos mesas de PTGAS 
para llevar a buen puerto una oferta pública de empleo parcial porque 
faltaban 25 plazas de la tasa de reposición del año 2023. En abril solo 
se ofertaron 37 de las 62 disponibleS en otra OPE parcial.  La 
Universidad publicará dicha oferta sin acuerdo sindical mayoritario.

La parte social pidió la inclusión de un punto en el orden del día para 
que Gerencia diera explicaciones por las recientes convocatorias de 
promoción y libre. Gerencia se negó a debatir este asunto y se limitó a 
escuchar la opinión de las secciones sindicales en el apartado 
"solicitudes y preguntas".

Resulta evidente la estrecha conexión de ambos temas y consideramos que 
son de una importancia trascendental para el personal funcionario.

Los fundamentos del problema que Gerencia ha creado o no ha sabido 
resolver van más allá de porcentajes, de situaciones concretas, o de que 
estemos en precampaña electoral.  Recordamos que existe un Pacto vigente 
desde el año 2000 y que lo sigue estando hasta que, tras las elecciones 
del 30 de noviembre, se negocie otro nuevo. No obstante, la comisión 
negociadora estará constituida con los porcentajes de representación 
obtenidos en 2019, que son los correspondientes al momento en que la 
Universidad lo denunció, hace ya dos años.

Gerencia ha modificado la fórmula que se venía usando en Unizar para la 
promoción interna y el turno libre, mostrando un desprecio absoluto por 
lo que establece el Pacto. Ha modificado unilateralmente el modelo de 
promoción interna y las convocatorias. El diseño actual de la plantilla, 
con la duplicación de puestos y el exceso de funcionarios en los grupos 
bajos encajaba en un sistema de promoción que ahora Gerencia dice que no 
vale. Su nuevo sistema, además de cambiar las convocatorias de los 
procesos selectivos, condiciona las ofertas de empleo público porque 
saca a promoción las mismas plazas de las escalas que salen a libre con 
el objeto de "igualarlas".

Este afán por "igualar" no es consecuencia de ninguna ley ni de ningún 
reglamento, sino que procede de su exclusiva voluntad por adaptarse al 
criterio establecido por una sentencia de primera instancia. No se trata 
de jurisprudencia del Tribunal Supremo. Es la sentencia recaída en el 
caso de la escala de Gestión que, paradójica y sorprendentemente, la 
propia Universidad ha recurrido. Es decir, la Universidad disiente de lo 
afirmado por ese Juzgado y quiere anularlo. Sin embargo, Gerencia, 
incoherentemente, lo aplica a otras escalas cuya situación de partida es 
diametralmente opuesta a la que motivó el citerio impugnado.

El objetivo alegado por Gerencia es conseguir "seguridad jurídica", 
concepto que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con lo que 
pretende: conseguir que no se produzca ningún recurso judicial contra 
ningún proceso selectivo. Este objetivo, sin duda deseable para quien se 
ocupa de gestionar los asuntos cotidianos del PAS, resulta bastante 
ingenuo en el marcó de  un Estado de Derecho. Como si durante toda su 
existencia la Universidad solo se hubiera visto demandada en ese caso de 
promoción interna de hace tres años y para evitar cualquier otro recurso 
en el futuro bastara con aplicar la regla del 50%. Lo dicho: algo 
ingenuo.

Pero es que, además, algunos de los cambios operados tienen que ver con 
esa sentencia impugnada y otros absolutamente nada, aunque no es difícil 
apreciar en ellos cierta carga ideológíca:

	*

Convocatorias únicas de acceso libre y promoción interna con igualdad de 
plazas en cada turno en lugar de convocatorias de libre separadas, 
simultáneas o no, con las de promoción, como prevé el art. 18.3 del 
Pacto.
	*

Consecuencia de lo anterior es que no se han convocado todas las plazas 
a promoción de las OPEs de 2022 y 2023.  Han quedado en el limbo.
	*

Imposibilidad de que un funcionario de carrera se presente a ambos 
turnos. Teniendo en cuenta que hay escalas en las que los funcionarios 
de carrera ocupan provisionalmente bastante más del 50% de las plazas 
(llegando en algunos casos incluso al 100%) esta medida implica una 
merma importante de las posibilidades de promoción para el PAS..
	*

Ha disminuido la fase de concurso en algunas convocatorias, lo que 
también empeora las posibilidades de promoción.
	*

Pretendían pasar a turno libre las plazas no cubiertas por promoción 
interna en la misma convocatoria. CGT les hizo ver, tras haber 
consultado con nuestros servicios jurídicos, que dicha medida era ilegal 
porque la promoción no consume tasa de reposición y el acceso libre sí. 
Cualquier trasvase de promoción a libre exige su previa inclusión en una 
OPE. Es decir, que CGT ha contribuido positivamente a evitar recursos 
judiciales contra estos procesos selectivos diseñados por los paladines 
de la supuesta  "seguridad jurídica".
	*

  Se ha establecido, en algunas convocatorias, un porcentaje de las 
personas aprobadas en la fase de oposición que pueden pasar a fase de 
concurso. Una vez más, CGT advirtió a Gerencia que incurre en ilegalidad 
cualquier proceso selectivo cuyas bases conculquen el principio de 
interdicción de la arbitrariedad. A pesar de que se envió una corrección 
de errores al BOE/BOA , no se eliminaron esos porcentajes (en 
Administrativos del 35%, en Informáticos del 50%, en Bibliotecas del 0%, 
por ejemplo). Constatamos, una vez más, que su pretendido afán de 
conseguir "seguridad jurídica" no se aplica en todos los casos. Están 
corriendo un riesgo cierto de que se planteen recursos judiciales por 
algo de lo que fueron advertidos a tiempo. No se pueden llamar a andana. 
Aunque no quisieron escucharnos en el orden del día, se lo dijimos en 
"solicitudes y preguntas". Pues ni aún así.
	*

No olvidamos tampoco que en primavera, cuando se aprobó la primera OPE 
parcial de este año, Gerencia anunció que en la próxima (esta de octubre 
que nos ocupa) habría promociones en el puesto para pasar de C2 a C1. 
Pero ha llegado octubre y ha cambiado el criterio. Solo promoción a 
vacantes. Y, además, ya no hay dinero. Qué casualidad.

Ante este callejón sin salida que incumple el programa de Rector, que 
arrasa la promoción interna, que condiciona injustificadamente las OPEs 
y que condena a la plantilla del PTGAS, a permanecer sine die y sin 
esperanza en sus puestos básicos de C2 y de C1 ¿qué toca?

Pues VOTAR NO a la OPE porque es votar NO a esta política de Gerencia y 
a la política del Rector que la justifica.

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Sección Sindical de CGT
Universidad de Zaragoza
Ext. 841163
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