[Sindicales.pas] LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PÚBLICAS SEGUIREMOS PERDIENDO PODER ADQUISITIVO, AHORA DE FORMA ACELERADA

Sección Sindical CGT cgt en unizar.es
Vie Oct 7 10:44:10 CEST 2022


*LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PÚBLICAS SEGUIREMOS PERDIENDO PODER 
ADQUISITIVO, AHORA DE FORMA ACELERADA*

*Posición de la Federación de Trabajadores/as de la Administración 
Pública y de la Federación de Enseñanza de la CGT ante el acuerdo de 
revisión de las retribuciones del personal del sector público anunciado 
por el Ministerio de Hacienda, CCOO y UGT.*

*A TODOS LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DEL SECTOR PÚBLICO, AL CONJUNTO DE LA 
CLASE TRABAJADORA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL,*

Ante el acuerdo anunciado en los últimos días de revisión de las 
retribuciones públicas a incorporar en la Ley de Presupuestos Generales 
(LPGE) 2023, aprobado en la Mesa General de Negociación de la Función 
Pública en fecha 3 de octubre de los presentes, desde nuestras 
Federaciones manifestamos lo siguiente:

El *pacto de rentas* que el gobierno más progresista de la historia y su 
acólita burocracia sindical ofrece al sector público es un acuerdo sobre 
subidas salariales que no deja lugar a dudas: Los empleados y empleadas 
públicas *seguirán perdiendo poder adquisitivo, pero ahora de manera 
acelerada.*

Dicho acuerdo, el texto concreto del cual *no ha sido dado a conocer 
públicamente* por ninguna de las partes implicadas, no solo es 
*claramente insuficiente* con relación al incremento salarial que 
establece para el período 2022-2024, sino que es *oscuro y opaco* en 
cuanto a los detalles que supuestamente contiene, y en cuanto al propio 
proceso de su negociación y las contrapartidas implicadas en la misma. 
Se ha llegado a dicho acuerdo por detrás, en reuniones y mesas paralelas 
con los sindicatos mayoritarios (en concreto UGT, CCOO y CSIF), y *fuera 
de los canales institucionales legalmente establecidos para la 
negociación colectiva en el sector*, tal y como ha denunciado 
públicamente uno de los sindicatos presentes en la MGN de la Función 
Pública, en concreto, la Confederación Intersindical Galega (CIG). 
Además, se trata de un acuerdo en el que se dejan un sinfín de materias 
sin resolver, para la negociación posterior en nuevas mesas y encuentros 
en las que *se venderá la retórica del pacto frente a los deficientes 
números del mismo.*

Porque los números son, a todas luces, *demoledores*. Cuando las 
previsiones de subida del IPC para 2022 se acercan al 10%, el Ministerio 
de Hacienda ofrece una presunta subida acumulada del 9,5% *en tres años* 
(que además tampoco es tal). Veamos:

·*Para 2022*: Un incremento a consolidar del 1,5%, sobre el 2% 
previamente incorporado a los Presupuestos Generales del Estado 2022 (y, 
por tanto, ya aplicado con anterioridad a éste nuevo acuerdo).

·*Para 2023: *Subida fija del 2,5% más dos subidas variables de 0,5% 
cada una. La primera condicionada a que el IPC de 2022 y 2023 supere el 
6%. La segunda condicionada a que el PIB nominal en 2023 llegue al 
5,9% (harto improbable a tenor de la última previsión del Banco de 
España: 1,4%).

**

·*Para 2024: *Aumento fijo del 2% más un 0,5% condicionado a que el IPC 
armonizado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.**

**

En definitiva, en apenas tres años, y siendo muy optimistas, *se puede 
acumular una pérdida de poder adquisitivo en torno a un 10%*. Suponiendo 
siempre que se produzca una reducción progresiva del IPC, algo difícil 
de prever a tenor de los datos subyacentes. Poco más habría que añadir a 
un dato tan demoledor si no fuera porque además es *un nuevo capítulo de 
un proceso que empezó ya hace una década.* Proceso asumido, aunque 
parezca una broma de mal gusto, por una burocracia sindical que hace 
unos días aceptaba este acuerdo argumentando que “amortiguará el impacto 
de la inflación”. Así, pues, un acuerdo-colchoneta es lo que han 
suscrito. Más bien parece que les traicionó el subconsciente y que en 
realidad quisieron decir que este acuerdo “amortiguará la contestación 
de los y las trabajadoras”. Situación especialmente absurda después de 
una convocatoria de manifestación del bipartito bisindical (CCOO y UGT) 
en Madrid para el próximo 3 de noviembre, bajo el lema “Salario o 
Conflicto”.

Si no nos queremos enredar con previsiones económicas inciertas, solo 
tenemos que analizar mínimamente lo ocurrido en los trece últimos años 
–incluido el actual- y comprobar *la tremenda pérdida acumulada de poder 
adquisitivo entre los empleados y empleadas públicas. *Desde aquella 
histórica bajada salarial del 5% de 2010, durante el gobierno de 
Zapatero, hasta finales del presente año 2022, la pérdida de poder 
adquisitivo acumulado *rondará el 16,3%.*

Como ha ocurrido en algunas otras ocasiones, se intenta ahora suavizar 
esta clara pérdida de poder adquisitivo *con* *alguna promesa poco 
precisa* relacionada con la recuperación de las 35 horas semanales (algo 
que se debería haber aplicado de forma general una vez desaparecidas las 
restricciones fiscales que lo impedían), la jubilación parcial 
anticipada, el incremento de las tasas de reposición, la implementación 
de medidas de igualdad o el teletrabajo, para el caso de la 
Administración General del Estado (AGE). Aspectos que quedan *abiertos y 
diluidos* en el acuerdo, para que los sindicatos de la paz social puedan 
negociar y dosificar a la opinión pública. Su único propósito: contener 
a una gran parte de la clase trabajadora a la que, por otra parte, *ya 
tienen desmovilizada* muy a pesar de lo que nos cuenten los medios.

El contexto en el que debemos situar esta pérdida relativa de salarios 
directos entre las empleadas y empleados públicos no es sino el del 
*retroceso en las condiciones laborales y salariales de toda la clase 
trabajadora, y en todas sus formas:* Salario indirecto (prestaciones, 
servicios públicos e infraestructuras), salario diferido (jubilaciones, 
bajas, prestaciones por desempleo, etc), o salario directo incorporado 
periódicamente en nómina.

Esta desvalorización de las rentas del trabajo, así como su 
precarización laboral, forma parte de un largo proceso de liberalización 
económica, contención del gasto público, privatización de empresas y 
servicios y deslocalización industrial que nos llevan, entre otras 
consecuencias, a que *las diferencias entre las rentas del capital y del 
trabajo* en el Estado español sean cada vez mayores, especialmente en 
épocas de crisis sistémicas, y también con gobiernos que se 
autodenominan los más progresistas de la historia.

Desde la *Confederación General del Trabajo* y especialmente desde las 
Federaciones Sectoriales que suscribimos el presente comunicado, ya nos 
hemos posicionado frente a estas paupérrimas subidas salariales, de 
igual manera que hemos exigido la implantación definitiva de la jornada 
de 35 horas semanales como un derecho aún no recuperado en muchas 
administraciones y entidades del sector público.

Como quiera que sean de progresistas nuestros actuales y futuros 
gobiernos, desde FETAP y la FE nos oponemos a los presentes acuerdos 
entre el gobierno y sus acólitos agentes para la contención social y 
seguiremos defendiendo de manera urgente para los asuntos referidos en 
el mismo:

·/Subidas salariales directas que cubran al menos los incrementos reales 
del IPC desde 2022 y sus cláusulas de revisión. /

·/La implantación con carácter general de la jornada laboral de 35 horas 
en el conjunto de las administraciones y entidades públicas para acabar 
definitivamente con las desigualdades entre sus diferentes sectores./

·/El “destope” de las tasas de reposición y el incremento de las 
plantillas, especialmente en sectores socialmente sensibles en relación 
a la gestión de prestaciones sociales, como el Instituto Nacional de la 
Seguridad Social (INSS). /

·/La apertura de la negociación del Teletrabajo en todas las 
Administraciones Públicas. Priorizar la aprobación de planes de igualdad 
con objetivos precisos a medio plazo. /

·/La defensa de las empresas y servicios públicos frente a todo tipo de 
privatización y/o externalización. /

·/El fin de la precariedad laboral mediante la estabilización del 
personal interino y temporal hasta situar su tasa por debajo del 8%. /

Por último, *desde nuestras Federaciones Sectoriales de Administración 
Pública y de Enseñanza, hacemos un llamamiento a participar masivamente 
en la manifestación convocada a nivel confederal por la CGT en Madrid el 
próximo día 15 de octubre bajo el lema POR LA SUBIDA DE LAS PENSIONES Y 
SALARIOS CON EL IPC REAL.*

¡Salud!

*FEDERACIÓN ESTATAL DE TRABAJADORES/AS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 
(FETAPCGT) *

**

*FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA (FE-CGT) *

6 de octubre de 2022

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