[Sindicales.pas] Huelga estudiantil: 24 de marzo. Manifestación: 12:00, Pza. San Francisco
CGT unizar
cgt en unizar.es
Mie Mar 23 16:26:16 CET 2022
Los sindicatos Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han
convocado, a nivel estatal, una huelga estudiantil el próximo jueves 24
de marzo, para protestar contra la reforma integral del sistema
educativo. En Zaragoza, el mismo día, tendrá lugar una manifestación a
las 12h en la Plaza San Francisco. La sección de CGT Unizar apoya esta
movilización y llama a la difusión y asistencia a la misma. Citamos las
reivindicaciones de estos sindicatos estudiantiles a continuación:
> En un contexto de profunda crisis económica acelerada por la pandemia,
> se nos presenta a nivel educativo una reforma integral dirigida a
> actualizar y amoldar cada rama de enseñanza a las actuales necesidades
> de las empresas. Reforma Educativa que se erige, a la vez, como
> contraparte de una "modernización" y reorganización del trabajo:
> hiperespecialización, tecnificación educativa y mano de obra
> estudiantil cuasi gratuita de la mano de la expansión del trabajo a
> demanda. Es este el marco en el que, además, la crisis económica, la
> digitalización y docencia telemática y el empobrecimiento general del
> pueblo trabajador agudizan fenómenos como la segregación educativa.
>
> Las estudiantes decimos basta a las condiciones de vida y estudio que
> nos imponen. Decimos basta y plantamos cara a una Reforma Educativa al
> servicio de la Unión Europea y de las empresas, de sus intereses y
> necesidades:
> * En Enseñanzas Medias, la ya aprobada LOMLOE se constituye como una
> ley de facto continuista: maquillando los aspectos más controvertidos
> de la LOMCE, pero desarrollándose en las mismas coordenadas
> privatizadoras.
> * En Formación Profesional, el proyecto de ley orgánica generaliza, a
> través de la modalidad dual, la disposición por parte de las empresas
> de mano de obra estudiantil infrarremunerada.
> * En universidad, la LOSU avanza en la mercantilización educativa
> reforzando el papel de las empresas en distintos planos. Se refuerza el
> papel del Consejo Social y se consagran mecanismos como la modalidad
> dual que, también en esta rama, nutren a las empresas de mano de obra
> barata. Además, la reforma universitaria se dota de la LCU como coraza
> que reprima y criminalice la legítima protesta estudiantil: la LCU nos
> amordaza.
> En este escenario, desde Estudiantes en Movimiento y Frente de
> Estudiantes lanzábamos una fase de asambleas que pudieran debatir y
> decidir, desde cada centro, acerca del siguiente escalón de
> movilización estudiantil. Nace de aquí una propuesta en firme de Huelga
> General Estudiantil para el próximo 24 de marzo: un paso más, mucho más
> fuerte, en la rearticulación de la protesta estudiantil tras las
> movilizaciones del 6 de mayo y el 18 de noviembre.
>
> Este 24M, salgamos a las calles a alzar la voz contra la Reforma
> Educativa, fortalezcamos nuestras herramientas de organización y lucha
> y coloquemos más cerca el objetivo de una educación al servicio de la
> mayoría trabajadora. Este 24M, ¡Huelga General contra la reforma
> educativa del capital!
>
> Los estudiantes volvemos a lanzarnos a las calles. Gritamos bien alto:
> * Paralización de la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español
> (LOSU) y de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación
> Profesional (LOOIFP). La elaboración de las próximas leyes orgánicas de
> Universidad, FP y Enseñanzas Medias tendrán que partir del sentir de
> las asambleas y sindicatos.
>
> * Laboralización de las prácticas curriculares y extracurriculares a
> nivel de condiciones de convenio colectivo. ¡No seremos mano de obra
> gratuita para las empresas!
>
> * Derogación de la LCU y democratización de la Universidad. Los órganos
> y márgenes de representación son limitados a la hora de hablar de
> verdadera participación de las estudiantes, a lo que se le suma una Ley
> de Convivencia Universitaria con la que se endurecen las sanciones a la
> protesta.
>
> * Gratuidad total del sistema educativo a todos sus niveles y diseño de
> un sistema de becas-salario que impida que las estudiantes de
> extracción popular se vean abocadas al abandono prematuro de sus
> estudios.
>
> * Fuera las empresas de la educación. Apostamos por una educación
> totalmente pública como condición de posibilidad para una educación en
> igualdad. En esta misma línea, exigimos aumento de la financiación a la
> educación pública a todos sus niveles y corte de la financiación de la
> educación privado-concertada.
>
> * Bajada de las ratios en las enseñanzas medias a 20 estudiantes por
> clase, aumento generalizado de las plazas públicas en grados de FP y
> mejora de sus recursos.
>
> * ¡No a la guerra! No nos situemos bajo banderas ajenas, los pueblos no
> tienen nada que ganar en las guerras imperialistas. Digamos no al envío
> de armas, ¡hay dinero para guerra y gasto militar y no para educación
> pública!
>
> * Protección del patrimonio lingüístico y cultural de todos los
> pueblos.
>
> * ¡No queremos elegir entre estudiar y pagar la luz o el alquiler!
> Exigimos las medidas necesarias para que la vivienda y el suministro
> eléctrico sean verdaderos derechos del pueblo trabajador y no
> mercancías con las que bancos, fondos buitre y eléctricas se llenan los
> bolsillos.
>
> * ¡Atención a la salud mental! El acceso a terapia debe ser gratuito y
> universal. Exigimos personal y recursos para la sanidad pública.
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