[Sindicales.pas] CCOO DENUNCIA: EL PROYECTO DE LOSU EMPEORA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ccoo ccoo en unizar.es
Mie Sep 1 14:13:24 CEST 2021


El Ministerio de Universidades presenta una nueva Ley que reduce la 
democracia interna y empeora la Educación Superior

CCOO denuncia que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema 
Universitario (LOSU), presentado el 31 de agosto en el Consejo de 
Ministros, no ha sido consultado (y mucho menos negociado) con los 
agentes sociales.

La nueva LOSU del Ministro Castells se ocupa extensamente de definir un 
nuevo modelo de gobierno de la Universidad pública presidencialista y 
gerencial en torno a la figura del rector/rectora en detrimento de la 
participación democrática y de la transparencia de los órganos de 
gobierno y de representación.

Se contempla la posibilidad de que la elección del rector se realice por 
un Comité de 20 personas, con un 30% de sus miembros ajeno a la 
universidad. Se disminuye drásticamente la composición del Claustro (en 
dos tercios) y se modifica su composición introduciendo expresamente la 
participación de órganos de gobierno unipersonales de centros e 
institutos universitarios, menoscabando la participación del resto de 
componentes de la comunidad universitaria. Además, excepto la 
formulación y aprobación de los Estatutos, sus funciones y competencias 
se reducen a las de un órgano meramente consultivo.

El rector tiene que rendir menos cuentas y, además, designa al resto de 
órganos de gobierno unipersonales (decano/decana, director/directora de 
institutos de investigación…).

Los capítulos dedicados al profesorado de las universidades proponen 
mantener la doble vía de acceso funcionarial y laboral, aunque esto está 
un tanto oculto y depende de los desarrollos autonómicos. Pero los dos 
cuerpos funcionariales (CU y TU) permanecen sin resolver los problemas 
de sus carreras profesionales, sin reconocerse el derecho a una carrera 
vertical con promoción interna y sin dar solución a la contradicción de 
un sistema retributivo, establecido antes de la transferencia de las 
universidades y su financiación a las comunidades autónomas, que sigue 
dependiendo exclusivamente del Estado. Por otra parte, no creemos que 
sea necesaria la mayoría de los miembros externos en los tribunales 
cuando el sistema de acceso al funcionariado contempla una fase nacional 
de acreditación previa, realizada por ANECA.

La regulación del PDI laboral empeora notablemente con la nueva LOSU:

  	* Se elimina la figura del ayudante, limitando las posibilidades de 
iniciar una carrera académica exclusivamente a los contratos de personal 
investigador en formación.
  	* Desaparece en el texto la figura equivalente al actual profesor 
contratado doctor (con contrato indefinido, a tiempo completo), que 
queda a la discrecionalidad de la regulación de las comunidades 
autónomas.
  	* Los profesores ayudantes doctores acceden sin acreditación previa 
(esta era una reclamación de CCOO), pero carecen de promoción en su 
carrera laboral.
  	* Los cambios en la figura de los profesores asociados no aportan 
soluciones para resolver los problemas de temporalidad, precariedad y 
falta de promoción actuales. La reducción del máximo de 180 a 120 horas 
es insuficiente.
  	* Se establecen dos figuras ornamentales y graciables, las de los 
profesores visitantes y distinguidos, los únicos que no están sometidos 
a ningún proceso de evaluación para su contratación.

No obstante, tenemos que reconocer algunos aspectos positivos como:

  	* El aumento de mínimo de profesorado funcionario del 51 al 55% y, 
sobre todo, la reducción del empleo temporal de un máximo del 40 al 20%.
  	* La equiparación de la docencia y la investigación en los concursos 
de acceso.
  	* La recuperación de la dedicación docente máxima de 240 horas 
anterior al decreto Wert y el establecimiento de 180 horas para los 
ayudantes doctores.
  	* La posibilidad de convocar concursos de traslados.
  	* La configuración del desarrollo de la carrera profesional del 
personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las 
universidades

CCOO exige que el Ministerio de Universidades abra de forma inmediata un 
proceso de negociación sosegado, serio y responsable con los agentes 
sociales, ya que el actual anteproyecto no responde en su articulado a 
los objetivos planteados en el preámbulo y supone una minoración de la 
democracia y la participación de la comunidad universitaria en el 
gobierno de la Universidad.

La valoración completa en:

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