[Sindicales.pas] CCOO INFORMA: DIEZ RAZONES POR LAS QUE DECIMOS NO A LA REFORMA DE LA LOU DE ESTE GOBIERNO
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ccoo en unizar.es
Vie Nov 13 08:38:49 CET 2020
Por qué CCOO dice NO a la reforma de la LOU que plantea el Gobierno
1. Se atreve a llevar a cabo una reforma en mitad de una crisis de
magnitudes sin precedentes en lugar de proteger y blindar el futuro de
la Educación Superior y de la Ciencia del país.
2. Sus propuestas de contratación y de carrera profesional son
"neoliberales a tiempo parcial", más propias de otros tiempos y otros
gobiernos.
3. Elige ensalzar la figura laboral frente a la funcionarial privando
así a la ciudadanía de la Universidad como servicio público.
4. Encumbra a la ANECA como el auténtico ministerio en la sombra,
permitiendo que marque el ritmo de contratación en el país y evita
hablar de las arbitrariedades, la falta de transparencia e
inaccesibilidad de la agencia en los programas de evaluación del
profesorado.
5. Crea figuras de profesorado precario a pesar de que proclama trabajar
en contra de la precariedad y añade otras figuras de contratación "a
dedo", como la del profesor distinguido, que va en contra de la igualdad
de oportunidades en el acceso al empleo público.
6. Mantiene vigentes fórmulas que menoscaban la autonomía universitaria,
principio fundamental recogido en la Constitución española, reduciendo
su capacidad de contratación, como la tasa de reposición, creada por el
anterior gobierno del PP.
7. Ignora la investigación que se hace en las Universidades Públicas y
no refuerza su estructura contractual.
8. Olvida la necesidad de retener talento y niega oportunidades a los
jóvenes investigadores, alargando innecesariamente los plazos y
requisitos de la carrera profesional y evitando crear figuras reales de
acceso.
9. Se niega a actualizar las retribuciones y los complementos salariales
y los convierte en simples requisitos de verificación de la calidad,
incidiendo en la precariedad del empleo.
10. No escucha a las plantillas y prefiere rodearse de gestores en lugar
de dialogar y aceptar propuestas.
Qué esperamos que ocurra
Que el ministro mire alrededor y comprenda que la Ciencia y la Educación
Superior se hacen fundamentalmente en las Universidades Públicas y se
decida a protegerlas como uno de los recursos más importantes para el
progreso, a partir del diálogo y del consenso, desde una apuesta por la
financiación estable y un compromiso de futuro para colocar a la
Universidad Pública española en el puesto internacional que merece la
ciudadanía de este país sin obviar o relegar la equidad social.
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