[Sindicales.pas] CCOO INFORMA: DIEZ RAZONES POR LAS QUE DECIMOS NO A LA REFORMA DE LA LOU DE ESTE GOBIERNO

ccoo ccoo en unizar.es
Vie Nov 13 08:38:49 CET 2020


Por qué CCOO dice NO a la reforma de la LOU que plantea el Gobierno

1. Se atreve a llevar a cabo una reforma en mitad de una crisis de 
magnitudes sin precedentes en lugar de proteger y blindar el futuro de 
la Educación Superior y de la Ciencia del país.

2. Sus propuestas de contratación y de carrera profesional son 
"neoliberales a tiempo parcial", más propias de otros tiempos y otros 
gobiernos.

3. Elige ensalzar la figura laboral frente a la funcionarial privando 
así a la ciudadanía de la Universidad como servicio público.

4. Encumbra a la ANECA como el auténtico ministerio en la sombra, 
permitiendo que marque el ritmo de contratación en el país y evita 
hablar de las arbitrariedades, la falta de transparencia e 
inaccesibilidad de la agencia en los programas de evaluación del 
profesorado.

5. Crea figuras de profesorado precario a pesar de que proclama trabajar 
en contra de la precariedad y añade otras figuras de contratación "a 
dedo", como la del profesor distinguido, que va en contra de la igualdad 
de oportunidades en el acceso al empleo público.

6. Mantiene vigentes fórmulas que menoscaban la autonomía universitaria, 
principio fundamental recogido en la Constitución española, reduciendo 
su capacidad de contratación, como la tasa de reposición, creada por el 
anterior gobierno del PP.

7. Ignora la investigación que se hace en las Universidades Públicas y 
no refuerza su estructura contractual.

8. Olvida la necesidad de retener talento y niega oportunidades a los 
jóvenes investigadores, alargando innecesariamente los plazos y 
requisitos de la carrera profesional y evitando crear figuras reales de 
acceso.

9. Se niega a actualizar las retribuciones y los complementos salariales 
y los convierte en simples requisitos de verificación de la calidad, 
incidiendo en la precariedad del empleo.

10. No escucha a las plantillas y prefiere rodearse de gestores en lugar 
de dialogar y aceptar propuestas.

Qué esperamos que ocurra

Que el ministro mire alrededor y comprenda que la Ciencia y la Educación 
Superior se hacen fundamentalmente en las Universidades Públicas y se 
decida a protegerlas como uno de los recursos más importantes para el 
progreso, a partir del diálogo y del consenso, desde una apuesta por la 
financiación estable y un compromiso de futuro para colocar a la 
Universidad Pública española en el puesto internacional que merece la 
ciudadanía de este país sin obviar o relegar la equidad social.

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