[Sindicales.pas] Consultas de CGT a Gerencia tras la MNUZ y enlaces de interés COVID-19
Sección Sindical CGT
cgt en unizar.es
Vie Mar 27 09:09:48 CET 2020
*Consultas de CGT a Gerencia tras la MNUZ y enlaces de interés COVID-19*
Desde CGT queremos felicitar y agradecer a la Universidad las medidas
aplicadas tras el decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se
declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19. Entendemos que las medidas
contribuirán a luchar contra la terrible pandemia que vivimos en
beneficio de la salud de todos.
También queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores de la
universidad de Zaragoza por su ejemplar comportamiento, respondiendo con
buena actitud a las medidas tomadas e intentando mantener docencia y
servicios desde su casa, en la medida de lo posible. Desde aquí nuestro
ánimo a toda la comunidad universitaria, especialmente a quienes estén
padeciendo en su entorno la mortal pandemia. Nos ponemos a vuestra
disposición para ayudar en cualquier consulta o problema que pueda
surgir. Os enviamos al final de este mensaje una recopilación de
enlaces que consideramos útiles.
Queríamos insistir en algunas de las preguntas que efectuamos a Gerencia
en la MNUZ del lunes 16 de marzo, tras el Decreto 463/2020. Algunas
cuestiones quedaban a la espera de información de los responsables de
los servicios y de la empresa de limpieza. También hemos tenido en
cuenta para realizar esta consulta el mensaje que el Rector envió por
correo electrónico el miércoles 22 de marzo a la comunidad
universitaria. Por tanto formulamos las preguntas por correo
electrónico a Gerencia y hemos recibido las siguientes respuestas.
*CGT*. Cómo han quedado cubiertos los servicios esenciales en los que
existepresencia de trabajadores. Qué servicios han requerido trabajo
presencial hasta la fecha. Número de trabajadores y horas que se han
precisado. Turnos establecidos, especialmente en aquellos servicios que
requieren presencia continua.
*Gerencia*. Los servicios esenciales se están desarrollando con
normalidad, con escasa o nula presencialidad, puesto que en la mayoría
de los supuestos, salvo situaciones puntuales y de carácter variable, se
pueden desempeñar las funciones a distancia. Todo ello es así, salvo en
los animalarios, donde se han establecido los turnos de conformidad con
las instrucciones de la Resolución del Rector de 15 de marzo, para
prestar una atención mínima. En detalle:
Rector, Jefa de Gabinete, VRTIC, Gerente y Vicegerentes han reducido su
actividad presencial en gran medida. Se trabaja a distancia y se
mantienen reuniones a través de videoconferencia.
Nóminas y Seguridad Social sí que han estado yendo 4 efectivos, ya no,
para realizar el cierre de la nómina siguiendo instrucciones del resto
de personal que estaba teletrabajando. PAS y PDI han trabajado a
distancia principalmente.
Gestión Financiera y Presupuestaria y Patrimonio, compras y
contratación. Trabajo a distancia prácticamente en su totalidad.
Servicio de experimentación animal: Se establecieron turnos semanales
con 5 efectivos por semana y con entrada escalonada para no coincidir en
los lugares comunes.
Servicio de Animalario: han establecido turnos del personal para limitar
el contacto entre ellos, formando dos grupos de trabajo independientes
por nivel de actividad y en coordinación con IACS: En horario de 8 a
12:45h un técnico del IACS y dos oficiales designados de UZ. En horario
de 13:15 a 18h. 1 Técnico Especialista y 1 Oficial de laboratorio.
Además de estos dos servicios esenciales del SAI, también el de cirugía
experimental estuvo haciendo alguna actuación presencial para terminar
los estudios con animales la semana pasada, ya no. Solicitaron
autorización para la actividad de algún servicio fuera de los declarados
esenciales, y se autorizó, además del de cirugía experimental, el de
líquidos criogénicos y de transporte, citómica, análisis microbiológico
(tareas imprescindibles del laboratorio) y secuenciación y genómica
funcional. Todos ellos para lo absolutamente imprescindible.
En Mantenimiento, los Jefes Técnicos de Campus, 1 Ingeniero Técnico, 1
Técnico de Instalaciones y 1 T.E. Electricidad y Electrónica fueron los
trabajadores designados y también han realizado trabajo presencial en
ciertos momentos por razones obvias.
La Unidad de Seguridad también está teletrabajando a distancia
principalmente.
En SICUZ, los servicios esenciales han sido el Director del Area de
Sistemas y 5 TE informática (los operadores), el Director del Área de
Comunicaciones, dos Jefes de Proyectos del área de comunicaciones y el
Coordinador de Campus de TE. El resto, como en las demás unidades,
están trabajando a distancia.
*2. CGT*. Servicio de limpieza. Qué se ha exigido a la empresa y qué
jornadas de trabajo y horarios se han establecido. Qué se ha solicitado
a la empresa de limpieza para las tareas de desinfección de las
instalaciones universitarias. Especialmente donde hay servicios
esenciales, o donde acuden trabajadores en general. También
quéinstrucciones y acciones se han planteado para cuando se reinicie la
actividad universitaria habitual*,*momento en el que, probablemente,
estará todavía presente la pandemia. CGT entiende que deberán
tomarsemedidas especiales en los lugares con presencia de estudiantes,
PDI y PAS.
*Gerencia*. En cuanto a la contrata de limpieza, antes de dar respuesta,
advertir que no sois sus representantes y que los trabajadores de la
limpieza, aunque próximos y queridos, no lo son de la Universidad de
Zaragoza sino de FCC, empresa adjudicataria del contrato con la que
tenemos que negociar/discutir/hablar. Dicho lo cual, los trabajadores
están viniendo en un porcentaje menor de lo habitual y desarrollando
tareas de desinfección en todos los centros con gran profesionalidad y
eficacia. Por parte de la UZ se está en contacto permanente con la
empresa con objeto de garantizar el cumplimiento de las normas y
haciendo un seguimiento de la actividad habitual o de las actividades
adicionales que haya que hacer con objeto de luchar contra el COVID-19.
*3. CGT* Mensaje del Rector sobre asistencia a los edificios durante el
estado de alarma.Si se pueden cuantificar las incidencias que notifica
el Rector, si se ha averiguado si esas situaciones se producen por
iniciativa propia de los trabajadores o a requerimiento de responsables
de personal. Si se ha puesto Gerencia en contacto con los responsables
de los servicios. Actuaciones previstas para evitar estas asistencias
injustificadas.
*Gerencia*. Respecto al mensaje del Rector relativo a la llamada a la
responsabilidad, tenemos un seguimento estadístico diario de accesos y
si se ha hecho esta llamada de atención es como consecuencia de algunos
excesos que, a juicio del que suscribe y del Rector, se estaban
cometiendo en algunos centros. No como consecuencia de peticiones de los
responsables, sino como acciones individuales (fundamentalmente PDI). De
ahí que, de momento, hayamos hecho una advertencia en forma de llamada a
la responsabilidad y de observancia de las medidas impuestas por las
autoridades. Gerencia sí se ha puesto en contacto con los responsables.
*4. CGT.* Si se haelaborado una lista de todos los procedimientos de la
Universidad afectados por la disposición adicional terceradel Decreto
463/2020 (/suspensión de plazos administrativos/) y si se ha adoptado en
alguno de ellos la previsión a la que se refiere el punto 3: "el órgano
competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de
ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios
graves en los derechos e intereses del interesado".
*Gerencia*. En cuanto a la suspensión de los fines y plazos, a día de
hoy, no se ha valorado la aplicación del punto 3. Sólo recordar que las
excepciones estarán valoradas a juicio del órgano competente, que deben
estar perfectamente motivadas, que el RD excepciona la suspensión en
aquellos casos de actividad vinculada con la causa del estado de alerta
y que la actividad educativa presencial, de conformidad con el art 9 del
RD que establece el estado de alerta, está expresamente suspendida. Todo
ello nos hace pensar que la verdadera prioridad de esta medida es luchar
contra el COVID-19 durante un plazo que, todos esperamos, sea corto.
*5. CGT*. Entendemos que la MNUZ es el foro adecuado para transmitir
información a los representantes de los trabajadores del estado de la
situación y la respuesta de la Universidad. Entendemos que dichas
reuniones podrían efectuarse demodo virtual sin ningún problema.
*Gerencia*. En cuanto a la MNUZ, de conformidad con los criterios
adoptados en UNIZAR, deberá ser su presidente el encargado de valorar
una posible sesión no presencial.
-----------------------------
*Próximas citas informativas de CGT sobre la pandemia COVID-19.*
*Directos* a través de Youtube en los que se contestará a las preguntas
que nos hagáis por el chat sobre las relaciones laborales en la crisis
del Covid-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras.
* *Viernes 27 10:00 AM - Covid-19 Salud Laboral *
El próximo viernes 27 de marzo, a las 10:00 de la mañana, Julio
Fuentes, Secretario de Salud Laboral de la CGT en MCLMEx, responderá
a tus dudas sobre las medidas de prevención que están tomando las
empresas durante la crisis del Covid-19, en directo, por el Canal de
Youtube de Rojo y Negro TV.
https://youtu.be/sBA-EaGM88s
* *Lunes 30 10:00 AM - Covid-19 ERTE *
El próximo lunes 30 de marzo, a las 10:00 de la mañana, Tomas
Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de la CGT, responderá a tus
dudas sobre los ERTE que se están produciendo por la crisis del
Covid-19, en directo, por el Canal de Youtube de Rojo y Negro TV.
https://youtu.be/Fd_VH-V_5pI
*Información y documentos de CGT sobre la pandemia COVID-19 y su
repercusión en el mundo laboral.*
*Guía rápida Covid-19 sobre seguridad y salud en los centros de trabajo*
* https://cgt.org.es/panel/guia-rapida-covid-19-sobre-seguridad-y-salud-en-los-centros-de-trabajo/
* PDF.
https://cgt.org.es/wp-content/uploads/2020/03/Guia-Rapida-CoVid19.pdf
*Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos
como personas trabajadoras*
* https://cgt.org.es/panel/las-relaciones-laborales-en-la-crisis-del-covid-19-y-nuestros-derechos-como-personas-trabajadoras/
* PDF.
https://cgt.org.es/wp-content/uploads/2020/03/Derechos-Trabajadoras-Covid19-2.pdf
*Otros documentos de CGT relacionados con el COVID*
* https://www.dropbox.com/sh/hcwf3tgyutqxobq/AADyg6fWY8-RB6KDeB2KltTea?dl=0
-----------------------------
*Recopilación de enlaces con información sobre la crisis provocada por
la pandemia COVID-19.*
*Universidad de Zaragoza. Guía de preguntas y respuestas frecuentes.*
* https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/covid/guia_de_preguntas_y_respuestas_sobre_la_suspension_v6.2.pdf
*
*
*Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado
de alarma*.
* https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692
*Boletín oficial del Estado. Recopilación legislativa sobre la pandemia.
*
* https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2¬a=0&tab=2
*Información del Ministerio de Sanidad*
* https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
*
Resolución de 15 de marzo de 2020, del Rector en funciones de la
Universidad de Zaragoza por la que se
adoptan medidas en la Universidad de Zaragoza derivadas del Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo.*
* https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/covid/resolucion_medidasuz_estado_de_alarma.pdf
*
Comunicado institucional de la Universidad de Zaragoza tras la
declaración del estado de alarma.
*
* https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/covid/resolucion_medidasuz_estado_de_alarma.pdf
**
**
*Información de la Universidad de Zaragoza.
*
* http://internacional.unizar.es/comunicado-sobre-el-coronavirus-covid-19
*
Herramientas de teletrabajo de la Universidad.*
* https://docs.google.com/presentation/d/1Uxi70idPL3g0ODBUkBK-ZfeDr_kS_I29PWRd7h2aOCA/edit#slide=id.p6
*Información Gobierno de Aragón*
* https://www.aragon.es/-/coronavirus-covid-19-en-aragon
*Información Departamento de Educacion, Cultura y Deporte de la DGA
*
* https://educa.aragon.es/-/covid-19
*Información del Ayuntamiento de Zaragoza*
* https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/
*Página de ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza*
* https://zaragozaayuda.es/
*Frenar la curva. App móvil.*
* https://frenalacurva.net/
<https://fb.me/cgtunizar> <http://twitter.com/cgtunizar>
<https://t.me/cgtunizar>
*Sección Sindical de CGT* <https://cgt.unizar.es>
<https://cgt.unizar.es>
https://cgt.unizar.es
Universidad de Zaragoza
Edificio de Servicios
C/ Domingo Miral, 4
Zaragoza
Tel. 976 761 163
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pas/attachments/20200327/8cf5b5d4/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Parte 1.2.5.png
Type: image/png
Size: 3316 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pas/attachments/20200327/8cf5b5d4/attachment-0004.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Parte 1.2.6.png
Type: image/png
Size: 3009 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pas/attachments/20200327/8cf5b5d4/attachment-0005.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Parte 1.2.7.png
Type: image/png
Size: 4563 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pas/attachments/20200327/8cf5b5d4/attachment-0006.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Parte 1.2.8.png
Type: image/png
Size: 51009 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pas/attachments/20200327/8cf5b5d4/attachment-0007.png>
Más información sobre la lista de distribución Sindicales.pas