[Sindicales.pas] UGT Informa: Comité Seguridad y Salud

infougt infougt en unizar.es
Jue Abr 16 13:15:13 CEST 2020


Ayer tuvo lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la
Universidad de Zaragoza en dónde se trató del nuevo documento con las
medidas que se van a adoptar cuando tenga lugar el retorno  a la
actividad presencial. 

Al inicio de la reunión toma la palabra el gerente y nos informa que
desde el inicio del confinamiento, la UPRL de la UZ junto con las de
otras universidades que forman una red han desarrollado el documento que
nos presentan con el objeto de enfrentarnos a la reincorporación de los
puestos de trabajo de forma escalonada, paulatinamente, y que
desconocemos cuándo va a ser. Este documento pretende adaptar las
recomendaciones de las guías sanitarias al ámbito universitario. 

Por otro lado, nos informa que se han realizado gestiones para la
adquisición de EPIs, ya que los nuestros fueron donados a los hospitales
y sector sanitario desde el primer día. En el primer pedido se han
comprado 15000 EPIS, hidroalcohol, guantes y mamparas de metacrilato. 

En la reunión de la CRUE del lunes día 13 se interesaron por este
documento para utilizarlo de partida o borrador para otras
universidades. Se establecerá un equipo de trabajo en red para crear un
único documento definitivo refrendado por las autoridades sanitarias
para poder certificarse como espacios libres de virus. 

Posteriormente, el responsable de la UPRL toma la palabra y hace un
exposición detallada del documento, señala las fuentes consultadas para
su elaboración como por ejemplo el Ministerio de Sanidad para considerar
los grupos de riesgo o trabajadores especialmente sensibles. La
universidad desconoce qué trabajadores tienes estas características, por
lo que señala que será el trabajador quién informe al Servicio Médico de
la UPRL para llevar a cabo la  adaptación necesaria, todo dentro de la
más estricta confidencialidad. 

La instrucción nos señalan que es un borrador y que hoy el Rector tiene
una reunión con el equipo de dirección y los decanos y directores de los
centros, se les va a dar traslado del documento con las nuevas 
incorporaciones. Y cuando esté aprobado, a los administradores y jefes
de unidad para que valoren sus actuaciones y equipamiento. Nos señalan
que más o menos tenemos un mes para que mantenimiento realice las
adaptaciones necesarias (instalación de mamparas). 

En cuanto a la forma presencial de los exámenes, se plantean muchas
dudas, lo aconsejable sería hacer el menor número posible de exámenes
presenciales, y si los hay que se adoptarán las medidas de higiene que
ese recojan en el documento. Los estudiantes y profesorado que se hayan
visto afectados por el covid-19 no deben asistir, y  deben comunicar tal
situación para establecer otro procedimiento de evaluación. 

Por lo que se refiere a la EvAU, se está valorando usar otras
instalaciones que no sea la universidad, y se va a aconsejar que los
exámenes en papel se mantengan en cuarentana durante 5 días en una bolsa
al igual que se hace con los libros de la BUZ. 

Por lo que se refiere al fichaje se indica que los lectores se van a
inutilizar y se hará a través de los ordenadores personales o a través
de otros métodos como equipos móviles con conexión a la red wifi de
Unizar y aparece registrada la IP y la localización. 

Algunas sugerencias que nuestros representantes trasladaron son: 

 	* Sugerimos que el título de instrucción se modificará por "medidas a
adoptar o cumplir", se aceptó y se cambia por "Medidas a implementar"

	* Indicamos que figure al principio del texto que este documento ha
sido consensuado por los vocales de la Alianza de Servicios de
Prevención de Riesgos Laborales de las Universidades de Burgos, Castilla
la Mancha, Nacional de Educación a Distancia (UNED),Politécnica de
Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Sevilla y Zaragoza, para dar
más peso a las decisiones adoptadas en la misma, se aceptó.
* El trabajo a distancia tiene que ser previa petición y conforme a
normativa. Dicha normativa establece un máximo del 50% de la jornada, y
lógicamente no se puede realizar hasta que se aprueba la solicitud.
Pensamos que ambas cosas en este contexto son un profundo error, quien
pueda realizar tele-trabajo debe de tener todas las facilidades para
hacerlo y no ir al centro de trabajo más allá de lo imprescindible
mientras dure la situación; y no esperar la aprobación para hacerlo, se
haría un cuello de botella de solicitudes formales y tardarían en
resolverse.

 	* Al menos a los trabajadores que van a tener que asistir deberían dar
una formación urgente de cómo utilizar los EPIS, antes de la que está
prevista on-line.
 	* Sería conveniente que la UPRL revisara todos los centros de trabajo,
y se señalizara convenientemente todo con carteles, recordando el uso
obligatorio de EPIS, las entradas, salidas, vías de evacuación,
distancias de .. Nos informaron que se están elaborando para enviar a
los administradores de centro, así como instrucciones de uso de los EPis
 	* Solicitamos reuniones más asiduas, consideramos que el papel del CSS
en estos momentos es decisivo, se admitió la propuesta y se estableció
una reunión cada 15 días, por lo que la próxima será el 30 de abril. 

El documento definitivo se hará público por los cauces establecidos,
posiblemente hoy, cuando haya pasado por los órganos pertinentes para su
aprobación, por lo que consideramos que es mejor no adjuntarlo en estos
momentos ya que puede sufrir todavía modificaciones y se podría pecar en
generar más desinformación que información. 

Agradecemos de nuevo la labor del equipo de gobierno, y por supuesto de
la UPRL por dar respuesta a los principales problemas que se nos
plantean en el retorno a nuestros puestos de trabajo. 

Adjuntamos las preguntas y sugerencias que nuestros representantes
llevaron al CSS, muchas ya han sido contestadas en el resumen y otras
aparecerán en el documento que se publique. 

Sección Sindical UGT Universidad de Zaragoza 

Edificio de Servicios 

C\ Domingo Miral nº 4 

CP 50009 Zaragoza 

Teléfono: 976 76 11 67   

Extensión: 84 11 67 

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