<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Ayer tuvo lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la Universidad de Zaragoza en dónde se trató del nuevo documento con las medidas que se van a adoptar cuando tenga lugar el retorno <span> a la actividad presencial.</span></span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Al inicio de la reunión toma la palabra el gerente y nos informa que desde el inicio del confinamiento, la UPRL de la UZ junto con las de otras universidades que forman una red han desarrollado el documento que nos presentan con el objeto de enfrentarnos a la reincorporación de los puestos de trabajo de forma escalonada, paulatinamente, y que desconocemos cuándo va a ser. Este documento pretende adaptar las recomendaciones de las guías sanitarias al ámbito universitario.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Por otro lado, nos informa que se han realizado gestiones para la adquisición de EPIs, ya que los nuestros fueron donados a los hospitales y sector sanitario desde el primer día. En el primer pedido se han comprado 15000 EPIS, hidroalcohol, guantes y mamparas de metacrilato.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">En la reunión de la CRUE del lunes día 13 se interesaron por este documento para utilizarlo de partida o borrador para otras universidades. Se establecerá un equipo de trabajo en red para crear un único documento definitivo refrendado por las autoridades sanitarias para poder certificarse como espacios libres de virus.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Posteriormente, el responsable de la UPRL toma la palabra y hace un exposición detallada del documento, señala las fuentes consultadas para su elaboración como por ejemplo el Ministerio de Sanidad para considerar los grupos de riesgo o trabajadores especialmente sensibles. La universidad desconoce qué trabajadores tienes estas características, por lo que señala que será el trabajador quién informe al Servicio Médico de la UPRL para llevar a cabo la  adaptación necesaria, todo dentro de la más estricta confidencialidad.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">La instrucción nos señalan que es un borrador y que hoy el Rector tiene una reunión con el equipo de dirección y los decanos y directores de los centros, se les va a dar traslado del documento con las nuevas  incorporaciones. Y cuando esté aprobado, a los administradores y jefes de unidad para que valoren sus actuaciones y equipamiento. Nos señalan que más o menos tenemos un mes para que mantenimiento realice las adaptaciones necesarias (instalación de mamparas).</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">En cuanto a la forma presencial de los exámenes, se plantean muchas dudas, lo aconsejable sería hacer el menor número posible de exámenes presenciales, y si los hay que se adoptarán las medidas de higiene que ese recojan en el documento. Los estudiantes y profesorado que se hayan visto afectados por el covid-19 no deben asistir, y  deben comunicar tal situación para establecer otro procedimiento de evaluación.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Por lo que se refiere a la EvAU, se está valorando usar otras instalaciones que no sea la universidad, y se va a aconsejar que los exámenes en papel se mantengan en cuarentana durante 5 días en una bolsa al igual que se hace con los libros de la BUZ.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Por lo que se refiere al fichaje se indica que los lectores se van a inutilizar y se hará a través de los ordenadores personales o a través de otros métodos como equipos móviles con conexión a la red wifi de Unizar y aparece registrada la IP y la localización.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Algunas sugerencias que nuestros representantes trasladaron son:</span></p>
<ul style="text-align: justify;">
<li><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Sugerimos que el título de instrucción se modificará por “medidas a adoptar o cumplir”, se aceptó y se cambia por “<strong>Medidas a implementar</strong>”</span><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"></span><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"></span></li>
<li><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Indicamos que figure al principio del texto que este documento ha sido consensuado por los vocales de la Alianza de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las Universidades de Burgos, Castilla la Mancha, Nacional de Educación a Distancia (UNED),Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Sevilla y Zaragoza, para dar más peso a las decisiones adoptadas en la misma, se aceptó.<br />• El trabajo a distancia tiene que ser previa petición y conforme a normativa. Dicha normativa establece un máximo del 50% de la jornada, y lógicamente no se puede realizar hasta que se aprueba la solicitud. Pensamos que ambas cosas en este contexto son un profundo error, quien pueda realizar tele-trabajo debe de tener todas las facilidades para hacerlo y no ir al centro de trabajo más allá de lo imprescindible mientras dure la situación; y no esperar la aprobación para hacerlo, se haría un cuello de botella de solicitudes formales y tardarían en resolverse.<br /></span></li>
</ul>
<h2 style="text-align: justify;"> </h2>
<ul style="text-align: justify;">
<li><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Al menos a los trabajadores que van a tener que asistir deberían dar una formación urgente de cómo utilizar los EPIS, antes de la que está prevista on-line.</span><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"></span><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"></span></li>
<li><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Sería conveniente que la UPRL revisara todos los centros de trabajo, y se señalizara convenientemente todo con carteles, recordando el uso obligatorio de EPIS, las entradas, salidas, vías de evacuación, distancias de .. Nos informaron que se están elaborando para enviar a los administradores de centro, así como instrucciones de uso de los EPis</span><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"></span><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"></span></li>
<li><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Solicitamos reuniones más asiduas, consideramos que el papel del CSS en estos momentos es decisivo, se admitió la propuesta y se estableció una reunión cada 15 días, por lo que la próxima será el 30 de abril.</span> </li>
</ul>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">El documento definitivo se hará público por los cauces establecidos, posiblemente hoy, cuando haya pasado por los órganos pertinentes para su aprobación, por lo que consideramos que es mejor no adjuntarlo en estos momentos ya que puede sufrir todavía modificaciones y se podría pecar en generar más desinformación que información.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Agradecemos de nuevo la labor del equipo de gobierno, y por supuesto de la UPRL por dar respuesta a los principales problemas que se nos plantean en el retorno a nuestros puestos de trabajo.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;">Adjuntamos las preguntas y sugerencias que nuestros representantes llevaron al CSS, muchas ya han sido contestadas en el resumen y otras aparecerán en el documento que se publique.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"> </span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"> </span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 11pt;"> </span></p>
<p><br /></p>
<table style="width: 100%;" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<td>
<p style="text-align: center;">Sección Sindical UGT Universidad de Zaragoza</p>
<p style="text-align: center;">Edificio de Servicios</p>
<p style="text-align: center;">C\ Domingo Miral nº 4</p>
<p style="text-align: center;">CP 50009 Zaragoza</p>
<p style="text-align: center;"><span>Teléfono: 976 76 11 67  </span></p>
<p style="text-align: center;"><span>Extensión: 84 11 67</span></p>
<p style="text-align: center;">Web: <a href="https://ugt.unizar.es/">ugt.unizar.es</a></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
</body></html>