[Opengnsys-users] Duda transferencia por torrent

Antonio Jesus Doblas Viso adv en uma.es
Mar Mar 12 08:09:46 CET 2019

Hola Javier,

Desde el log de seguimiento podemos obtener diferentes aspectos del proceso
que esté ejecuando un cliente de OpeGnsys iniciado con el ogLive.

Disponemos de tres franjas horizontales:
La superior,  que muestra información del equipo y que a su vez esta
dívidida en horizontal.
               La de la izquierda puedes ver la tasa de transferencia de
lectura y/o escritura en el disco (DISK) o las trasferencias de recepción y
envio desde la red (NET). NOTA: observa en tu captura que no hay accesos de
lectura ni escritura en el DISK y apenas tráfico de red (NET).

              La de la derecha puedes ver el contenido de la partición
CACHÉ. NOTA a tu captura: Observa que tienes un fichero .torrent y otro
tipo .torrent.bf , esté ultimo lo encontrarás siempre y cuando tuvieras
pendiente descarga de información. Suele ocurrir que cuando se está
descargando la imagen por torrent el equipo por agentes externos es
apagado. Por lo tanto, cuando un equipo inicia una transferencia por
Torrent de un archivo, comprueba la existencia de descarga previa (archivo
previo .torrent.bf )
La franja intermedia, indica las operaciones generales del comando lanzado
en el cliente.  NOTA a tu captura: puedos ver el comando que se ha
solicitado "deployImage de la imagen W10.... a la primera partición del
cliente, usando el protocolo Torrent y que cuando termine de la descarga de
la imagen a la CACHE estará 120 segundos compartiendo la imagen junto al
servidor o al restode clientes "peer". En la captura de pantalla veo que en
ese momento está con el proceceo de ogTorrentStart, que es el encargado de
descargar la imagen por Torrent a la partición CACHE.

La franja inferior, muestras las salidas del comando que se este ejecutando
en ese momento (el indicado en la franja intermedia) en tu caso, muestra la
salida del comando ogTorrentStart. Podemos ver:  Que el cliente dispone de
la imagen en la cache y está verificando su integridad (chek exist) .
Esta franja inferior, de las salidas del comando está axiliada por una
pequeña franja que es utilizada para mostrar información extra del comando,
y en tu caso muestra la salida del programa ctorrent que es usado por el
ogTorrentStart. Podemos ver que en el enjambre hay 13 equipos, uno de ellos
debe ser el repositorio y que todos ellos ya tienen la imagen en la cache y
se comportan como peer  (0/0/13). Nota el repositorio será "peer" mientras
esté arrancado, mientras que los clientes serán peer según la propiedad del
aula, en tu caso era 120 segundos. Además podemos ver que todas las piezas
del fichero torrent están disponibles tanto en la CACHE como desde la red
[5292/5292/5292]. Lo demás datos están relacionados con la tasa de
transferencia enviada y recibida. Mas información en [1]

Por último, podrías ver desde la URL http://IPrepositorio:6969 que imágenes
está sirviendo un repositorio, cuando clientes se la están descargando o
cuantos se la han descargado.  Esta información se resetea cada 5 minutos.

Si lo que tienes es un problema puntual en ese equipo, y en el resto de
clientes han descargado por torrent y restaurada la imagen:
* También podría ocurrir que el equipo se haya quedado bloquedado, ocurre a
veces.
* En caso contrario verificar si el fichero .torrent.bf ya no está, ya que
el .torrent.bf sólo tiene sentido cuando al imagen no está descargada por
completo.

Saludos.

[1] http://www.rahul.net/dholmes/ctorrent/userguide.html#status

El lun., 11 mar. 2019 a las 8:42, Javier Sánchez Parra (<jsanchez en soleta.eu>)
escribió:

> Buenos días.
>
> Estoy transfiriendo una imagen por torrent con OpenGnsys y por lo que
> veo en el log en tiempo real me parece que no se está transfiriendo
> nada, quizá porque no pueda conectar con el "peer".
>
> ¿Sabríais decirme si está funcionando la descarga por torrent? Adjunto
> imagen.
>
> Gracias de antemano. ¡Un saludo!

Antonio Doblas Viso adv en uma.es
Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos
              -  Aulario López Peñalver 951 95 3099
              -  E.T.S de Arquitectura 952 13 6576
              -  E.T.S.I. Informática y E.T.S.I. de Telecomunicación 952 13
3351
Universidad de Málaga