[Inma-csic] Estado de alarma (mail de SEGE)
Gerencia CEQMA
gerencia.ceqma en csic.es
Lun Oct 26 13:38:28 CET 2020
Estimado personal CSIC de CEQMA/ISQCH/INMA:
Os reenviamos correo electrónico del Secretario General del CSIC en
relación con el estado de alarma. Se trata de un recordatorio de las
medidas que ya venimos aplicando en el marco de nuestros Planes de
contingencia.
Saludos cordiales,
Sergio Gonzalo Peco
Gerente CEQMA (CSIC-UZ)
Tel. 976 76 24 51
E-mail: gerencia.ceqma en csic.es
-------- Mensaje reenviado --------
Asunto: [ldtger] Estado de alarma
Fecha: Mon, 26 Oct 2020 11:49:15 +0100
De: Secretaría General <sege en csic.es>
Queridos delegados, directores, gerentes y responsables de unidades de
la ORGC:
Ante la nueva declaración de Estado de alarma en toda España, con el fin
de evitar la incertidumbre que pudiera surgir entre el personal del CSIC
sobre su repercusión en el ámbito laboral, se recuerda que siguen
vigentes la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial
y Función Pública y la Resolución del Subsecretario de Ciencia sobre las
condiciones de aplicación de las modalidades de trabajo presencial y no
presencial en la AGE. Asimismo, siguen vigentes los correspondientes
Planes de Contingencia de cada ICU, adaptados a la mencionada normativa.
Como se ha venido indicando en cada una de las comunicaciones efectuadas
desde esta Secretaría General y ahora nuevamente ante esta declaración,
es muy importante que se continúe favoreciendo:
o*El trabajo no presencial.*
o*La flexibilidad horaria, especialmente en las horas de entrada y salida.*
o*La turnicidad, siempre que sea posible. *
Las modalidades de jornada serán presencial y no presencial. La
dirección del ICU aplicará una u otra en función de las necesidades del
servicio, la naturaleza de las tareas y las circunstancias personales
del trabajador (si es personal vulnerable o tiene a su cargo menores o
mayores).
1.La modalidad presencial se podrá compaginar con la modalidad no
presencial de hasta un 20% de la jornada semanal (un día no presencial a
la semana), si la Dirección del ICU lo considera compatible con las
necesidades del servicio.
2.La modalidad no presencial se deberá compaginar con trabajo presencial
de la siguiente forma:
a.Hasta un 20% de la jornada semanal (máximo un día a la semana)
presencial en el caso de los colectivos priorizables (personas
vulnerables a la COVID-19 y personas a cargo de menores de 14 años o de
mayores, dependientes o en situación de discapacidad).
b.Un mínimo de un 20% de la jornada semanal (al menos un día a la
semana) presencial para el resto del personal, cuando sean autorizados
por la Dirección del ICU por considerar que es compatible con las
necesidades del servicio.
Asimismo, se deberá tener en cuenta que:
-Los trabajadores que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o
estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o
que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido
contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su
centro de trabajo, debiendo contactar con los servicios sanitarios
mediante los teléfonos habilitados al efecto en cada una de las CCAA o
con su médico de atención primaria.
Si alguien se siente mal estando en el centro de trabajo deberá
comunicarlo a su superior jerárquico, adoptar medidas de precaución y
contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su respectiva
CCAA.
-En los servicios de atención al público se priorizará la atención
telefónica y telemática, siendo precisa la cita previa y limitación de
aforo en el caso de atención presencial.
-Para fomentar la flexibilización de la jornada laboral, se adoptarán
fórmulas de jornada continuada y se habilita la posibilidad de ampliar
el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21h.
-Con carácter general, las reuniones de trabajo se celebrarán por
videoconferencia, evitando desplazamientos innecesarios.
-Se suspenderán los viajes de trabajo que puedan solventarse mediante
llamada o videoconferencia.
-Se deberá priorizar la celebración de cursos y actividades formativas
por medios telemáticos.
-Dentro de los centros de trabajo se debe continuar adoptando medidas de
distanciamiento social, higiene y limpieza, puesta a disposición de
geles hidroalcohólicos (especialmente en punto de afluencia de
personas), organización de entradas y salidas, entre otras.
Preferentemente y siempre teniendo en cuenta la normativa vigente, no se
abrirán comedores y cafeterías; no obstante, si la Dirección del ICU
estimara la necesidad de la apertura deberá limitar el aforo y
garantizar que se cumplen las condiciones de distancia, higiene y
limpieza de las instalaciones.
Aplicando un principio de prudencia y sentido común y, con el fin de
contribuir a paliar los efectos de la epidemia en nuestra sociedad, os
ruego que continuéis aplicando estas normas, fomentando el teletrabajo
(en las condiciones establecidas más arriba), procurando que centro no
supere el 50% del aforo “normal”, simultáneamente), apostando la
flexibilidad de jornada (por ejemplo: entrando más tarde y saliendo más
tarde; o entrando antes y saliendo antes) y la turnicidad escalonada
(por ejemplo: asignando a unas personas horario de mañana y a otras
horario de tarde, siempre que se cuente con su acuerdo).
Recibid un cordial saludo.
Alberto Sereno
Secretario General.-
*Secretaria General CSIC*
(DIR3: EA0041399)
Serrano, 117 - 28006 Madrid
Tel. 91 568 17 16 / 13
*sege en csic.es* <mailto:sege en csic.es>**
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