[Gidid] BORRADOR PROYECTO

Chaime_Marcuello chaime en unizar.es
Mie Jun 23 11:12:35 CEST 2021


Hola,
Aquí va el borrador de la propuesta.

Envíame tus sugerencias  por este medio con copia a ‘chaime en unizar.es’

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Línea: PIIDUZ_3

 

UNIVERSIDAD EN TIEMPOS POSTPANDÉMICOS: INNOVACIÓN, IMAGINACIÓN E INCERTIDUMBRE

 

Descripción

 

La pandemia del COVID19 ha quebrado las rutinas de nuestra vida cotidiana, en general, y lo que afecta a la educación superior, en particular. Como grupo, por un lado, queremos reflexionar sobre nuestra propia experiencia de adaptación y ‘supervivencia’ durante este periodo, en el cual la digitalización de la docencia y la ‘soluciones’ —más o menos improvisadas— se han aplicado a las titulaciones de nuestra universidad. Por otro lado, vistos los datos sociosanitarios, estamos pasando a una etapa post-pandémica que no será una mera recuperación de la normalidad perdida. En estas circunstancias, queremos pensar cómo responder a los retos que apuntan en el horizonte. Para ello proponemos manejar la incertidumbre de este contexto desde dos claves: una, nuestra imaginación como docentes y, dos, la gestión de la innovación como grupo. Nos corresponde construir nuestras propias respuestas. Pero también buscar alternativas emergentes que permitan tejer soluciones adaptativas, inteligentes, trasladables a la institución, mejorando las competencias genéricas, transversales a nuestras áreas de conocimiento. Nos toca, además, reflexionar sobre nuestras metodologías docentes para cumplir con nuestro propósito, esto es es «construir una mejor universidad, al servicio de una mejor sociedad».

 

 

Contexto del proyecto

 

En el Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID), constituido en 1999, volvemos a plantear un proyecto dentro Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ). El contexto de aplicación viene delimitado por nuestras propias actividades docentes y, a partir de ello, el público objetivo somos tanto las personas que formamos la red de profesores del GIDID, —de todas las macro-áreas de la universidad, en un gran número de centros y titulaciones— como el alumnado al cual atendemos. En este sentido, el proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.

 

 

Objetivos del Proyecto

 

Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 están conectados directamente con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. En este sentido, son continuación de proyectos anteriores y, por tanto, parcialmente reiterativos:

1. Elaborar un diagnóstico de nuestra propia docencia y de las soluciones aplicadas durante el tiempo de pandemia, con especial énfasis en las metodologías aplicadas y la adquisición de competencias “digitales”.

2. Proponer unas líneas de mejora en nuestra docencia desarrollando un modelo de metodologías activas para la post-pandemia.

3. Abordar colectiva e interdisciplinarmente los efectos de la incertidumbre en nuestra universidad.

 

 

Métodos de estudio/experimentación y trabajo de campo

 

El método de trabajo del GIDID es cooperativo y colaborativo. Proponemos continuar con seminarios abiertos previos a una jornada final. Partimos de nuestros propios recursos como colectivo de profesores y buscamos fuera aquellas aportaciones que consideramos necesarias. Aspiramos a la línea de la convocatoria «PIIDUZ_3_de referencia. Son proyectos que llevan entre 6 o más cursos de implementación en este programa (PIIDUZ) y que al menos un 50% de sus componentes han permanecido en dichos cursos vinculados con el proyecto». Este requisito se cumple, pese a los diversos cambios tanto por jubilaciones, fallecimientos o cambios personales a lo largo de estos años. En nuestra trayectoria se puede observar que nos hemos dedicado a la investigación en innovación docente y, los últimos cursos, nos hemos centrado en las tareas de difusión y formación tal como se pedía en las convocatorias de innovación docente.

 

Por eso, en este proyecto , seguiremos con el sistema de trabajo de cursos y proyectos anteriores, mediante seminarios de formación  —que se ajustarán a partir de los avances del propio grupo y de los resultados obtenidos con cada paso— y una jornada final. En este diseño los seminarios se ofrecen a toda la comunidad universitaria, promovemos la participación activa de estudiantes y profesorado.

 

Proponemos una serie de cinco seminarios conectados entre sí. El primero servirá para plantear cómo abordar el diagnóstico de nuestra propia docencia. El segundo analizaremos las soluciones aplicadas en este tiempo de pandemia y esperada post-pandemia. En el tercero formularemos posibles mejoras en nuestra docencia. El cuarto aspiramos a sintetizar un modelo de metodologías activas para la post-pandemia. Y el quinto, trabajaremos colectiva e interdisciplinarmente los efectos de la incertidumbre en nuestra universidad. Todo esto culminará en una jornada final con unos expertos externos para contrastar nuestras conclusiones.

 

El calendario previsto de actividades comenzará, si es el caso, inmediatamente a la concesión de este proyecto. Distribuiremos los seminarios entre el comienzo de curso, el periodo de cambio de semestre y la mitad del segundo. Como se ha indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de la financiación concedida. Queremos seguir generando vías de formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.

 

 

Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán.

 

Esperamos mejorar nuestra capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en este tiempo de incertidumbre y post-pandemia. Queremos analizar críticamente nuestro conocimiento y uso de las TIC en la docencia universitaria y, a su vez, mejorando como docentes individual y colectivamente. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la comprobación de este propósito es altamente complicada. Una forma de evaluación del proyecto es la participación de los propios integrantes del grupo, así como la incorporación de otras personas de nuestra universidad que puedan estar interesadas. Todas las actividades tendrán un carácter abierto —estudiantes, PAS y PDI— y se anunciarán por los canales habituales de nuestra universidad.

 

 

Continuidad y Expansión

 

Este proyecto es continuación de nuestra línea de trabajo. Nos mantenemos como grupo, variando en la composición de personas implicadas desde el año 1999. Seguimos queriendo continuar nuestros trabajos de forma cooperativa, queremos dar la mayor difusión de los resultados abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad. La difusión prevista está imbricada con el propio diseño del proyecto y con la publicación / divulgación mencionada. (Además, también puede ser difundido en eventuales congresos on-line, aunque no se pide explícitamente financiación en este PID para los mismos).

 

Tipo de proyecto

 

Es un proyecto híbrido donde se reflexiona a partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico y la prospectiva interna respecto de relaciones, estructuras y elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la incorporación de las TIC, en un contexto de incertidumbre calificado como post-pandémico, pero también “sindémico”.

 

Contexto de aplicación/Público objetivo

 

El contexto de aplicación han sido y son nuestras propias actividades docentes y, a partir de ello, el público objetivo somos las personas que formamos la red de profesores del GIDID, de todas las macro-áreas de la universidad y en un gran número de centros y titulaciones. Al mismo tiempo, el proyecto es dinámico desde la fundación del grupo y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.

 

Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas

 

Nuestro método de trabajo en el GIDID es cooperativo y colaborativo. Nuestro punto de partida es la propia aportación del equipo de profesores. Desde el debate y el trabajo colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la reflexión en común proponemos seguir con las actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores. Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación, formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action).

Las actividades a realizar serán las apuntadas antes cinco seminarios y una jornada final para contrastar nuestras conclusiones abiertas a quien quiera participar.

 

Tecnologías utilizadas

 

En los seminarios descritos contaremos con recursos docentes habituales. Las TIC necesarias para un debate a partir de textos, visualización de materiales multimedia y, si fuera necesario, el uso de sistemas de videoconferencia, bien sea Jitsi, Google-Meet o Zoom.

 

Posible aplicación a otros centros/áreas de conocimiento

 

Dada la naturaleza interdisciplinar del grupo y del análisis planteado, el proyecto es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Se espera que a lo largo del desarrollo del proyecto se identifiquen aspectos importantes (pros y contras, con sus matices) en la aplicación de las TIC en la docencia universitaria y se analice su adecuación para distintas áreas de conocimiento y tipos de asignaturas.

 

Proyectos anteriores

 

1.     2019-20, PIIDUZ_19_130, >> Digitalización y enseñanza superior: ¿sin clases, sin profesores, sin horario?

2.     2018-19, PIIDUZ_18_133 >> Learning to use ‘teaching naked’ techniques: a practical approach to designing better classes / Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked": un enfoque práctico para diseñar mejores clases.

3.     2017-18, PIIDUZ_17_058 >> El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

4.     2016-17, PIIDUZ_16_104* >> Éxitos y fracasos en el uso de las tic en la docencia universitaria.

5.     2015-16, PIIDUZ_15_101 >> Las TIC en la docencia universitaria: formación, investigación y debate.

6.     2014-15, PIIDUZ_14_095 >> Los trabajos de fin de grado y master: de la perspectiva del profesorado a la del alumnado.

7.     2013-14, PIIDUZ_13_  >> Los trabajos de fin de grado y master: una estudio interdisciplinar desde la innovación docente y los contextos digitales.

8.     2012-13, PIIDUZ_12_1_136  >> Contenidos y contextos digitales: formación, investigación, creación.

9.     2011-12, PIIDUZ_11_ >> Enseñar y aprender en contextos digitales: formación, investigación, creación.

10.  2010-11, PIIDUZ_10_1_012 >> Docencia en contextos digitales: formación, investigación, creación.

11.  2009-10, PIIDUZ_09_1_036 >> Tiempos docentes en contextos digitales: explorando iTunes U y otros espacios digitales.

12.  2008-09, PIIDUZ_08_ >> Tiempos docentes, competencias y ECTS: un estudio comparado. Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente [GIDID]

 

 

Impacto del proyecto

 

Dada la naturaleza interdisciplinar del grupo y del enfoque planteado, el proyecto es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Se espera mejorar en la denominada digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante  la aplicación de las TIC en la docencia universitaria y analizar su adecuación para distintas áreas de conocimiento y tipos de asignaturas.

 

Tipo de innovación introducida

 

La innovación que aporta esta propuesta liderada por el GIDID tiene un carácter sistémico en la que se articulan la dimensión tecnológica, la dimensión didáctica y la dimensión ideológica. La ‘disrupción’ no está en elementos micro sino en la repercusión en el ‘ecosistema’ universitario.

 

 

Interés y oportunidad para la institución/titulación/centro

 

Teniendo en cuenta lo reflejado en apartados anteriores, el propio interés de las personas que integramos el GIDID es una oportunidad que interesa a nuestra propia universidad. La consolidación de nuestra experiencia contrastada en torno a una temática innovadora supone un beneficio para nuestra comunidad universitaria. Estudiar, analizar y, en su caso, aprender en un contexto post-pandémico y de incertidumbre es de suyo útil en el campo de la educación superior. En sí mismo es un valor transferible al conjunto de centros y departamentos.

 

 

Ayuda económica solicitada

 

En el GIDID no contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el apoyo un centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la jornada final.

Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas que formamos el GIDID y, en caso de requerir ponentes externos, éstos participarán mediante videoconferencia.

La celebración de la jornada final requiere de apoyo económico.

•  Presupuesto de la jornada final: 3000 euros:

 (asignación personal, más viajes y dietas de 6 ponentes x 500 euros)

 

Financiación

 

3000
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