[Gidid] NUEVO proyecto PIIDUZ- convocatoria 2019-20

Chaime_MS chaime en unizar.es
Jue Jun 27 15:00:12 CEST 2019


buenas tardes

hemos preparado este borrador de PIIDUZ-3 para la convocatoria actual. Te paso en el cuerpo del mensaje el contenido.
POR FAVOR, revisa y si tienes alguna sugerencia o detectas algún fallo me dices.

salud

±±±±±±±±±±±±±±±±±

Convocatoria de Innovación Docente 2019/20

Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ)

 

Código : PIIDUZ_19_130

 

 

Datos generales:

Título (máx. 3 líneas):

Digitalización y enseñanza superior: ¿sin clases, sin profesores, sin horario?

Sublínea: PIIDUZ_3

 

Descripción :

Resumen (máximo 10 líneas y solo un párrafo): Editar

 

La digitalización e ‘internetización’ de la sociedad son parte de un proceso en el que estamos inmersos y afecta al sistema educativo en su conjunto. Las Universidades, como instituciones tradicionalmente responsables de la educación superior, y las personas que las habitamos tenemos el reto de abordar los efectos del cambio de paradigma que afecta a las estructuras, misión y visión de la universidad. Diversas instituciones como la fundación Telefónica en España, la Singularity University en EEUU, han realizado apuestas que van más allá de las consecuencias de la llamada “universidad de Google” (Brabazon, 2007). Queremos analizar y debatir la ‘transmutación’ de la docencia, de las clases, de los horarios, de las competencias, de las credenciales… en una serie de seminarios concluyendo con una jornada final abierta a nuestra comunidad universitaria; contando con la participación de ponentes externos. El propósito es construir una mejor universidad, al servicio de una mejor sociedad.

 

 

Contexto del proyecto: Necesidad a la que responde el proyecto, mejoras esperadas respecto al estado de la cuestión, conocimiento que se genera: Editar

En el Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID), constituido en 1999, volvemos a plantear un proyecto dentro Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en su línea 3, a saber: «PIIDUZ_3 propuestas que incluyan la consolidación de grupos de profesores con experiencia contrastada en torno a una temática innovadora que suponga un beneficio para la comunidad universitaria. En la propuesta se deberá incluir también una breve descripción de la trayectoria del grupo. Todos estos grupos recibirán financiación y deberán realizar actividades de difusión y formación respecto a esta temática dentro de la UZ durante el curso 2019-2020. La aprobación del proyecto quedará supeditada a la realización de estas acciones».

Queremos continuar trabajando las cuestión de la digitalización de la docencia universitaria. En este sentido este proyecto quiere dar un paso más respecto del PIIDUZ_18_133, Learning to use ‘teaching naked’ techniques: a practical approach to designing better clases» que, a su vez fue continuación del PIIDUZ_17_058 «El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación».

La digitalización de la sociedad es un proceso en el que estamos inmersos y afecta al sistema educativo en su conjunto. Es más, recientemente la fundación Telefónica (FT) ha lanzado «42 Madrid», que se puede consultar en la web https://www.42madrid.com/ <https://www.42madrid.com/>. La propia FT lo describe diciendo que «42Madrid se basa en un método pedagógico revolucionario a través de la gamificación y el “peer to peer”, sin profesores, en un espacio abierto 24/7 gratuito. Abrirá el 2 se septiembre y se ubicará en Distrito Telefónica, en las Tablas. Tendrá capacidad para 900alumnos». Y en otro lugar de la web se dice «Aprenderás a pensar, a hacer, a adaptarte y a evolucionar para superar cualquier reto de hoy o de mañana». Esta iniciativa converge con otras ya existentes internacionalmente como «Singularity University», [https://su.org/about/ ] que se define a sí misma como una compañía que es «a global learning and innovation community using exponential technologies to tackle the world’s biggest challenges and build a better future for all».

 

 

Objetivos del Proyecto: Editar

Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 están conectados directamente con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. En este sentido, son continuación de proyectos anteriores y, por tanto, parcialmente reiterativos:

1. Analizar las propuestas de las ‘nuevas’ instituciones que ofertan formación propia  de educación superior

2. Contrastar sus modelos de ‘docencia digital’ e ‘internetización’ con nuestra experiencia

3. Abordar colectiva e interdisciplinarmente los efectos en la universidad y en las metas a conseguir.

 

 

Métodos de estudio/experimentación y trabajo de campo: Métodos/técnicas utilizadas, características de la muestra, actividades previstas por los estudiantes y por el equipo del proyecto, calendario de actividades: Editar

 

Proponemos continuar con seminarios abiertos previos a una jornada final. El método de trabajo del GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de nuestros propios recursos como colectivo de profesores y buscamos fuera aquellas aportaciones que consideramos necesarias. En la línea PIIDUZ-3 se dice en la convocatoria que los «grupos recibirán financiación y deberán realizar actividades de difusión y formación, respecto a esta temática, dentro de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2019-2020. La aprobación del proyecto quedará supeditada a la realización de estas acciones», entendemos que en esta línea nos hemos de concentrar en las tareas de difusión y formación.

 

Como hemos dicho en el párrafo anterior, seguiremos con el sistema de trabajo de cursos y proyectos anteriores, mediante seminarios de formación  —que se ajustarán a partir de los avances del propio grupo y de los resultados obtenidos con cada paso— y una jornada final. En este diseño los seminarios se ofrecen a toda la comunidad universitaria, promovemos la participación activa de estudiantes y profesorado.

 

Proponemos tres seminarios. El primero servirá para revisar las propuestas de las ‘nuevas’ instituciones que ofertan formación propia de educación superior. En el segundo contrastaremos los ‘nuevos’ modelos de ‘docencia digital’ e ‘internetización’ con nuestra experiencia. En el tercero, debatiremos interdisciplinarmente los efectos de esas ‘mutaciones’ en nuestra universidad. Dependiendo del desarrollo de los seminarios y de la financiación asignada, podremos ampliar las sesiones.

 

El calendario previsto de actividades comenzará, si es el caso, inmediatamente a la concesión de este proyecto. Distribuiremos los seminarios entre el comienzo de curso y el periodo de cambio de semestre. Como se ha indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de la financiación concedida. Queremos seguir generando vías de formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.

 

 

Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán: Método de evaluación, Resultados, Impacto (Eficiencia y Eficacia): Editar

Esperamos mejorar nuestra capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de sociedad digital, incrementado nuestro conocimiento y uso de las TIC en la docencia universitaria y, a su vez, mejorando como docentes individual y colectivamente. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la comprobación de este propósito es altamente complicada. Una forma de evaluación del proyecto es la participación de los propios integrantes del grupo, así como la incorporación de otras personas de nuestra universidad que puedan estar interesadas. Todas las actividades tendrán un carácter abierto —estudiantes, PAS y PDI— y se anunciarán por los canales habituales de nuestra universidad.

 

Continuidad y Expansión: Transferibilidad, Sostenibilidad, Difusión prevista: Editar

Este proyecto es continuación de nuestra línea de trabajo. Nos mantenemos como grupo, variando en la composición de personas implicadas desde el año 1999. Seguimos queriendo continuar nuestros trabajos de forma cooperativa, queremos dar la mayor difusión de los resultados abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad. La difusión prevista está imbricada con el propio diseño del proyecto y con la publicación/divulgación mencionada. (Además, también puede ser difundido en eventuales congresos on-line, aunque no se pide explícitamente financiación en este PID para los mismos).

 

Tipo de proyecto (Experiencia, Estudio o Desarrollo): Editar

Este proyecto pretende seguir estudiando la digitalización e internetización mediante experiencias en la aplicación de las TIC en la universidad y consolidando la trayectoria del GIDID. Además, con este proyecto aspiramos a aprender de las prácticas, estrategias e iniciativas de las ‘nuevas’ instituciones que entienden la educación superior como mercado abierto y como un espacio de oportunidad.

 

Contexto de aplicación/Público objetivo (titulación, curso...): Editar

El contexto principal del proyecto somos las personas que formamos la red de profesores del GIDID, de todas las macro-áreas de la universidad y en un gran número de centros y titulaciones. Al mismo tiempo, el proyecto está abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.

 

Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas: Editar

Nuestro método de trabajo en el GIDID es cooperativo y colaborativo. Nuestro punto de partida es la propia aportación del equipo de profesores. Desde el debate y el trabajo colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la reflexión en común proponemos seguir con las actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores. Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación, formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action).

 

Tecnologías utilizadas: Editar

En los seminarios descritos contaremos con recursos docentes habituales. Las TIC necesarias para un debate a partir de textos, visualización de materiales multimedia y, si fuera necesario, el uso de sistemas de videoconferencia, bien sea Skype, google-hangout o zoom.

 

Posible aplicación a otras áreas de conocimiento: Editar

Dada la naturaleza interdisciplinar del grupo y del análisis planteado, el proyecto es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Se espera que a lo largo del desarrollo del proyecto se identifiquen aspectos importantes (pros y contras, con sus matices) en la aplicación de las TIC en la docencia universitaria y se analice su adecuación para distintas áreas de conocimiento y tipos de asignaturas.

 

Nombres de los proyectos de innovación realizados en cursos anteriores que estén relacionados con la temática propuesta: Editar

 

De los proyectos desarrollados desde el curso 2000-2001 destacamos:

 

•                Learning to use ‘teaching naked’ techniques: a practical approach to designing better clases, PIIDUZ_18_133,

•                El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, PIIDUZ_17_058

•                Las TIC en la docencia universitaria: formacion, investigacion y debate, PIIDUZ_15_388

•                Contenidos y contextos digitales: formación, investigación, creación PIIDUZ_12_1_136

•                Enseñar y aprender en contextos digitales: formación, investigación, creación PIIDUZ_11_1_113

•                Docencia en contextos digitales: formación, investigación, creación- PIIDUZ_10_1_012

•                Tiempos docentes en contextos digitales: explorando itunes u y otros espacios digitales - PIIDUZ_09_1_036

 

Impacto del proyecto: Editar

Dada la naturaleza interdisciplinar del grupo y del enfoque planteado, el proyecto es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Se espera mejorar en la denominada digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante  la aplicación de las TIC en la docencia universitaria y analizar su adecuación para distintas áreas de conocimiento y tipos de asignaturas.

 

Tipo de innovación introducida: Editar

La innovación que aporta esta propuesta liderada por el GIDID tiene un carácter sistémico en la que se articulan la dimensión tecnológica, la dimensión didáctica y la dimensión ideológica. La ‘disrupción’ no está en elementos micro sino en la repercusión en el ‘ecosistema’ universitario.

 

Interés y oportunidad para la institución/titulación: Editar

Teniendo en cuenta lo reflejado en apartados anteriores, el propio interés de las personas que integramos el GIDID es una oportunidad que interesa a nuestra propia universidad. La consolidación de nuestra experiencia contrastada en torno a una temática innovadora supone un beneficio para nuestra comunidad universitaria. Estudiar, analizar y, en su caso, aprender de los ‘nuevos competidores’ en el campo de la educación superior es un valor en sí mismo.

 

 

Financiación solicitada (Justificar la necesidad de lo solicitado e indicar el importe, siguiendo las normas de la convocatoria). Añadir información sobre otras fuentes de financiación: Editar

 

En el GIDID no contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el apoyo del ICE o de otro centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la jornada final.

Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas que formamos el GIDID y, en caso de requerir ponentes externos, éstos participarán mediante videoconferencia.

La celebración de la jornada final requiere de apoyo económico.

•  Presupuesto de la jornada final: 3000 euros

(asignación personal, más viajes y dietas de 6 ponentes x 500 euros)

 

 

La ayuda máxima por proyecto es de: 3000 €

La ayuda solicitada para este proyecto es de: 0 €    Pulse aquí para solicitar la ayuda

 

 ±±±±±±±±±±
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/gidid/attachments/20190627/031d38d6/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Gidid