[Est.secun.educz] Solicitud de colaboración en investigación

rmserran rmserran en unizar.es
Jue Nov 3 16:17:26 CET 2022



Estimados estudiantes,

Hace unos días os mandamos información sobre un estudio, pero el link 
para que completarais el formulario dio problemas. Es por ello que lo 
volvemos a enviar con el link correcto. Os animamos encarecidamente a 
que contestéis, está acabado en 5 minutos y con ello colaboraréis con la 
mejora de la educación. Muchas gracias por vuestro tiempo.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Zaragoza 
(UNIZAR), la Universidad
Popular Autónoma del Estado de Puebla de México (UPAEP) y la Universidad 
de Nicosia en Chipre
(UNIC), colaboran conjuntamente en una investigación que pretende 
conocer, en base a la utilización
de un cuestionario específico basado en la herramienta de diagnóstico 
SELFIE (desarrollada por el
Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, CCI) ampliamente 
validada a la que se han
hecho algunas adaptaciones, las competencias digitales de los futuros 
docentes, detectando
fortalezas y limitaciones en el uso de tecnologías digitales.
La sociedad actual nos sumerge en un mundo digital donde el ocio, el 
trabajo, las relaciones sociales
y el aprendizaje se encuentran ligadas al uso y dominio de competencias 
digitales de muy diversa
índole. La enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI debe adaptarse y dar 
respuesta a este momento
histórico. Para esta transformación de la pedagogía del presente siglo y 
el posterior empoderamiento
de los alumnos, la pieza clave no es otra que el profesorado. En este 
contexto, las competencias de
los docentes desempeñan un papel fundamental para guiar a los educandos 
en la adquisición de
habilidades y destrezas en materia de TIC. La formación de los docentes 
y su perfeccionamiento
específico y continuo son esenciales para explotar plenamente el 
potencial de las tecnologías
digitales mejorando así la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas 
generaciones y preparándolas
para la sociedad digital en la que se encuentran inmersas.
Existe desde el ámbito internacional, europeo y nacional una creciente 
necesidad e interés por dotar
al profesorado de estas competencias digitales, creando marcos de 
referencia y herramientas de
diagnóstico que ayuden a los docentes a autoevaluarse para así recibir 
programas de capacitación y
orientación dependiendo de sus necesidades en esta materia.
Por este motivo, y apelando a la responsabilidad individual que cada uno 
de notros y nosotras
tenemos en la mejora de nuestros sistemas educativos, os agradeceríamos 
que contestarais el
siguiente cuestionario, totalmente anónimo, que no os ocupará más de 5 
minutos.
Muchas gracias por vuestro inestimable tiempo.
Un afectuoso saludo.
El cuestionario está disponible en el siguiente vínculo:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeX6fjcynzbB-NKo9e6fpusnVYRKrPfSG6UeIUQTJio4kfd9g/viewform?usp=sf_link

-- 
Rosa M. Serrano Pastor
Coordinadora del Máster en Profesorado
Universidad de Zaragoza
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/est.secun.educz/attachments/20221103/338ef4f1/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Carta presentación cuestionario (Spanish) Unizar b (1).pdf
Type: application/pdf
Size: 111946 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/est.secun.educz/attachments/20221103/338ef4f1/attachment-0001.pdf>


Más información sobre la lista de distribución Est.secun.educz