<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><span style="font-size: 10pt;">Estimados estudiantes,</span></p>
<p><span style="font-size: 10pt;">Hace unos días os mandamos información sobre un estudio, pero el link para que completarais el formulario dio problemas. Es por ello que lo volvemos a enviar con el link correcto. Os animamos encarecidamente a que contestéis, está acabado en 5 minutos y con ello colaboraréis con la mejora de la educación. Muchas gracias por vuestro tiempo.</span></p>
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<div style="font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif;">
<p>La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universidad<br />Popular Autónoma del Estado de Puebla de México (UPAEP) y la Universidad de Nicosia en Chipre<br />(UNIC), colaboran conjuntamente en una investigación que pretende conocer, en base a la utilización<br />de un cuestionario específico basado en la herramienta de diagnóstico SELFIE (desarrollada por el<br />Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, CCI) ampliamente validada a la que se han<br />hecho algunas adaptaciones, las competencias digitales de los futuros docentes, detectando<br />fortalezas y limitaciones en el uso de tecnologías digitales.<br />La sociedad actual nos sumerge en un mundo digital donde el ocio, el trabajo, las relaciones sociales<br />y el aprendizaje se encuentran ligadas al uso y dominio de competencias digitales de muy diversa<br />índole. La enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI debe adaptarse y dar respuesta a este momento<br />histórico. Para esta transformación de la pedagogía del presente siglo y el posterior empoderamiento<br />de los alumnos, la pieza clave no es otra que el profesorado. En este contexto, las competencias de<br />los docentes desempeñan un papel fundamental para guiar a los educandos en la adquisición de<br />habilidades y destrezas en materia de TIC. La formación de los docentes y su perfeccionamiento<br />específico y continuo son esenciales para explotar plenamente el potencial de las tecnologías<br />digitales mejorando así la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas generaciones y preparándolas<br />para la sociedad digital en la que se encuentran inmersas.<br />Existe desde el ámbito internacional, europeo y nacional una creciente necesidad e interés por dotar<br />al profesorado de estas competencias digitales, creando marcos de referencia y herramientas de<br />diagnóstico que ayuden a los docentes a autoevaluarse para así recibir programas de capacitación y<br />orientación dependiendo de sus necesidades en esta materia.<br />Por este motivo, y apelando a la responsabilidad individual que cada uno de notros y nosotras<br />tenemos en la mejora de nuestros sistemas educativos, os agradeceríamos que contestarais el<br />siguiente cuestionario, totalmente anónimo, que no os ocupará más de 5 minutos.<br />Muchas gracias por vuestro inestimable tiempo.<br />Un afectuoso saludo.<br />El cuestionario está disponible en el siguiente vínculo:<br /><a href="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeX6fjcynzbB-NKo9e6fpusnVYRKrPfSG6UeIUQTJio4kfd9g/viewform?usp=sf_link" target="_blank" rel="noopener noreferrer">https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeX6fjcynzbB-NKo9e6fpusnVYRKrPfSG6UeIUQTJio4kfd9g/viewform?usp=sf_link</a> </p>
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<div class="v1pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace;">Rosa M. Serrano Pastor<br />Coordinadora del Máster en Profesorado<br />Universidad de Zaragoza</div>
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