[Directores.secretariado] Ciclo Aula de Cine. 2º cuatrimestre 2020
Area de Actividades Culturales
uzcultur en unizar.es
Mie Feb 5 14:41:00 CET 2020
El ciclo Guionistas: Ernest Lehman abre el 2º
cuatrimestre del Aula de Cine en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel
con cuatro propuestas ya conocidas, pero desde planteamientos temáticos
renovados y miradas diversas
Comenzamos el próximo 10 de febrero con el cilco *Guionistas: Ernest
Lehman, *nos va a redescubrir a un escritor de no muy extensa,
aunque provechosa, filmografía. Lehman (1915-2005) comienza su
carrera redactando radionovelas, gacetillas y anuncios para
musicales de Broadway. Gracias a ello entra en el cine, donde
trabaja para productoras como Paramount o Metro Goldwyn Mayer. Su
primer libreto, /La torre de los ambiciosos /(/Executive Suit/,
1954), le permite colaborar con Robert Wise, director con el
coincide en tres ocasiones más: /Marcado por el odio/ (/Somebody Up
There Likes Me/, 1956), /West Side Story/ (y Jerome Robbins, 1961) y
/Sonrisas y lágrimas /(/The Sound of Music/, 1965). Además,
participa con Billy Wilder en el guion de /Sabrina/ (1954), con el
que obtiene un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar; adapta
su propia novela, basada en sus experiencias, en /Chantaje en
Broadway/ (/Sweet Smell of Success/, Alexander Mackendrick, 1957) o
escribe para Alfred Hitchcock la emblemática /Con la muerte en los
talones/ (/North by Northwest/, 1959), volviendo a trabajar en la
última obra del cineasta, /La trama/ (/Family Plot/, 1976). Tras
quince guiones cinematográficos y cuatro candidaturas al Óscar,
Lehman se retira a finales de los años setenta. En 2001 recibe un
Óscar honorífico, el primero que se concede a un guionista, que
dedica a todos los guionistas de Hollywood por su anonimato,
precisamente el motivo por el que desde hace quince años celebramos
un ciclo centrado en su relevante papel.
Para *Derechos de infancia y adolescencia IX*ponemos el acento en un
asunto que entronca con el tema abordado el curso pasado. Si
entonces tratamos la pobreza y la exclusión social, en esta ocasión
nos situamos en el trabajo infantil y la explotación laboral.
Estudios de diversas organizaciones sociales cifran en más de 150
millones los niños víctimas de esta situación. Esto, entre otras
cosas, les conduce a un abandono escolar temprano, a una mayor
vulnerabilidad y a una constante precariedad durante toda su vida.
Planteamos así una nueva reflexión, mediante películas de gran
calidad poco vistas, algunas inéditas, en nuestro territorio. Y, una
vez más, contamos con el trabajo de la Asociación “Universitarios
con la Infancia” (uninfancia.unizar.es), por el que existe este
programa, y que, como es habitual, llevarán a cabo las
presentaciones y coloquios de cada sesión en Zaragoza.
Recalamos otra vez en varios países con*Otro cine asiático
contemporáneo II*, dada la dificultad que entraña acercarse a
filmografías de lugares con industrias audiovisuales pequeñas. Esta
vez nuestra visita nos lleva a Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes
Unidos, Irak, Laos, Líbano, Omán y Uzbekistán. Un recorrido muy
heterogéneo, como lo es la propia historia, cultura y posición
geográfica de cada uno de ellos, a través de directores de escasa
trayectoria. Veremos así temas del mundo árabe, la guerra o las
condiciones de la mujer, y títulos con valores
extracinematográficos, como el segundo realizado en Irak tras la
caída del régimen de Sadam Husein o el debut de un joven director de
Laos que logró sortear la férrea censura de su gobierno.
Para acabar ofrecemos *Carretera cortada: Otras narrativas sobre
cine y automóvil*, en el que damos continuidad a un ciclo planteado
en 2007 sobre la imagen del mundo del motor en distintos films. Si
en aquel momento seleccionamos las obras en función de la
caracterización de los coches en distintos géneros (ciencia ficción,
comedia, policiaco o terror), incluyendo el /road trip/ como camino
de crecimiento personal, ahora queremos dar una perspectiva crítica
y alejada de la representación más clásica y positiva de los
vehículos. Obras que por sus historias, iconografía o estética dan
la vuelta a conceptos como libertad, movilidad o gran viaje. De
nuevo, en las proyecciones de Zaragoza, tendremos al especialista, e
impulsor de la idea, Luis Ortego para introducir las películas y
dialogar sobre ellas.
Las sesiones tienen lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna y comenzarán
19:30h en Zaragoza. La entrada es libre hasta completar el aforo
Más información
<https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-aula-de-cine-2o-cuatrimestre-2020>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/directores.secretariado/attachments/20200205/b29c2ae7/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Directores.secretariado