<html>
<head>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
</head>
<body>
<br>
<div class="moz-forward-container">
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
<span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#333333;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD"> El
ciclo Guionistas: Ernest Lehman abre el 2º cuatrimestre del Aula
de Cine en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel </span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:black;mso-ansi-language:ES-TRAD"
lang="ES-TRAD">con cuatro propuestas ya conocidas, pero desde
planteamientos temáticos renovados y miradas diversas </span>
<div class="moz-forward-container">
<blockquote>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD">
<style>
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}</style></span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD">Comenzamos el
próximo 10 de febrero con el cilco </span><b
style="mso-bidi-font-weight:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES">Guionistas:
Ernest Lehman, </span></b><span
style="font-size:10.0pt;
font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES">nos va
a redescubrir a un escritor de no muy extensa, aunque
provechosa, filmografía. Lehman (1915-2005) comienza su
carrera redactando radionovelas, gacetillas y anuncios
para musicales de Broadway. Gracias a ello entra en el
cine, donde trabaja para productoras como Paramount o
Metro Goldwyn Mayer. Su primer libreto, <i
style="mso-bidi-font-style:normal">La torre de los
ambiciosos </i>(<i style="mso-bidi-font-style:normal">Executive
Suit</i>, 1954), le permite colaborar con Robert Wise,
director con el coincide en tres ocasiones más: <i
style="mso-bidi-font-style:normal">Marcado por el odio</i>
(</span><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif">Somebody Up There Likes Me</span></i><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES">, 1956), <i style="mso-bidi-font-style:normal">West
Side Story</i> (y Jerome Robbins, 1961) y <i
style="mso-bidi-font-style:normal">Sonrisas y lágrimas </i>(<i
style="mso-bidi-font-style:normal">The Sound of Music</i>,
1965). Además, participa con Billy Wilder en el guion de <i
style="mso-bidi-font-style: normal">Sabrina</i> (1954),
con el que obtiene un Globo de Oro y su primera nominación
al Óscar; adapta su propia novela, basada en sus
experiencias, en <i style="mso-bidi-font-style:normal">Chantaje
en Broadway</i> (</span><i
style="mso-bidi-font-style:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif">Sweet Smell of Success</span></i><span
style="font-size:
10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">,
Alexander Mackendrick, 1957) o escribe para Alfred
Hitchcock la emblemática <i
style="mso-bidi-font-style:normal">Con la muerte en los
talones</i> (<i style="mso-bidi-font-style:normal">North
by Northwest</i>, 1959), volviendo a trabajar en la
última obra del cineasta, <i
style="mso-bidi-font-style:normal">La trama</i> (<i
style="mso-bidi-font-style: normal">Family Plot</i>,
1976). Tras quince guiones cinematográficos y cuatro
candidaturas al Óscar, Lehman se retira a finales de los
años setenta. En 2001 recibe un Óscar honorífico, el
primero que se concede a un guionista, que dedica a todos
los guionistas de Hollywood por su anonimato, precisamente
el motivo por el que desde hace quince años celebramos un
ciclo centrado en su relevante papel.</span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:
10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif"><br>
</span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">Para
</span><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES">Derechos
de infancia y adolescencia IX</span></b><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;
mso-fareast-language:ES"> ponemos el acento en un asunto
que entronca con el tema abordado el curso pasado. Si
entonces tratamos la pobreza y la exclusión social, en
esta ocasión nos situamos en el trabajo infantil y la
explotación laboral. Estudios de diversas organizaciones
sociales cifran en más de 150 millones los niños víctimas
de esta situación. Esto, entre otras cosas, les conduce a
un abandono escolar temprano, a una mayor vulnerabilidad y
a una constante precariedad durante toda su vida.
Planteamos así una nueva reflexión, mediante películas de
gran calidad poco vistas, algunas inéditas, en nuestro
territorio. Y, una vez más, contamos con el trabajo de la
</span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">Asociación
“Universitarios con la Infancia” (uninfancia.unizar.es)</span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES">, por el que existe este programa, y que, como es
habitual, llevarán a cabo las presentaciones y coloquios
de cada sesión en Zaragoza.</span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES"><br>
</span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES">Recalamos otra vez en varios países con<b
style="mso-bidi-font-weight:normal"> Otro cine asiático
contemporáneo II</b>, dada la dificultad que entraña
acercarse a filmografías de lugares con industrias
audiovisuales pequeñas. Esta vez nuestra visita nos lleva
a Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Laos,
Líbano, Omán y Uzbekistán. Un recorrido muy heterogéneo,
como lo es la propia historia, cultura y posición
geográfica de cada uno de ellos, a través de directores de
escasa trayectoria. Veremos así temas del mundo árabe, la
guerra o las condiciones de la mujer, y títulos con
valores extracinematográficos, como el segundo realizado
en Irak tras </span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">la
caída del régimen de Sadam Husein o el debut de un joven
director de Laos que logró sortear la férrea censura de su
gobierno.</span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><br>
<span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif"></span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES"></span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">Para
acabar ofrecemos <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Carretera
cortada: Otras narrativas sobre cine y automóvil</b>, en
el que damos continuidad a un ciclo planteado en 2007
sobre la imagen del mundo del motor en distintos films. Si
en aquel momento seleccionamos las obras en función de la
caracterización de los coches en distintos géneros
(ciencia ficción, comedia, policiaco o terror), incluyendo
el <i style="mso-bidi-font-style:normal">road trip</i>
como camino de crecimiento personal, ahora queremos dar
una perspectiva crítica y alejada de la representación más
clásica y positiva de los vehículos. Obras que por sus
historias, iconografía o estética dan la vuelta a
conceptos como libertad, movilidad o gran viaje. De nuevo,
en las proyecciones de Zaragoza, tendremos al
especialista, e impulsor de la idea, Luis Ortego para
introducir las películas y dialogar sobre ellas.</span></p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES"> </span></p>
<span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Las sesiones tienen lugar en el
C.M.U. Pedro Cerbuna y comenzarán 19:30h en Zaragoza. La
entrada es libre hasta completar el aforo<br>
<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-aula-de-cine-2o-cuatrimestre-2020">Más
información</a><br>
</span> </blockquote>
<div class="moz-forward-container">
<p>
<style>
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}</style></p>
<div class="moz-signature"><br>
<br>
</div>
</div>
</div>
</div>
</body>
</html>