[Dade.ecemz] Entradas del mes de Enero en el Blog de la Facultad

Facultad de Economía y Empresa vsofecem en unizar.es
Dom Feb 4 17:17:01 CET 2024


  		 [1]

Queridos compañeros,

Os remitimos el listado de entradas que se han publicado en el  blog de 
nuestra Facultad durante el mes de Enero . Esperamos que sean de vuestro 
interés.

PODCASTS DE ECONOMÍA ELABORADOS POR ESTUDIANTES DEL GRADO EN PERIODISMO 
[2]

Este primer semestre del curso 23-24 se ha vuelto a repetir la 
experiencia interdisciplinar entre estudiantes de los Grados en 
Periodismo y en Economía de la Universidad de Zaragoza (UZ). Esta 
experiencia consiste en elaborar un podcast de cualquier temática desde 
una vertiente económica. Los autores de los podcasts son estudiantes del 
2º curso del Grado en Periodismo y, en varios de los mismos, han 
ejercido como mentores estudiantes del 4º curso del Grado en Economía. 
Esta experiencia interdisciplinar se traduce en las siguientes cifras:

	*

26 podcasts elaborados.
	*

29 personas entrevistadas procedentes de diversos ámbitos: Consejo 
Económico y Social de Aragón, Instituto Aragonés de Estadística, 
Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, UZ, 
Decide4AI, Moonback, Clúster audiovisual de Aragón, Festival Amante, 
Musethica, Comisiones Obreras, Coordinadora de organizaciones feministas 
de Zaragoza, entre otros.
	*

15 estudiantes del Grado en Economía y 53 estudiantes del Grado en 
Periodismo participantes.
	*

4 profesores de la Facultad de Economía y Empresa promotores de la 
actividad.

El objetivo es comunicar economía de una forma eficaz y amena.

DETERMINANTES DE LA DESIGUALDAD DE LA RENTA DESDE UNA PERSPECTIVA 
EVOLUTIVA: ONDAS LARGAS Y CAMBIOS DE PARADIGMA [3]

El alarmante incremento en la desigualdad de la renta que se ha venido 
experimentado globalmente desde los años 80 es, junto al cambio 
climático, el desafío económico de nuestros días por antonomasia. Para 
tratar de buscar soluciones al problema, un primer paso consiste en 
identificar cuáles son los factores determinantes de la distribución de 
la renta. Siguiendo los preceptos de la Economía Evolutiva y 
combinándolos con el materialismo epistemológico de Mario Bunge, 
construimos un marco teórico con el objetivo de dar respuesta a este 
problema.

Nuestra hipótesis es que la distribución de la renta es el resultado 
principal de lo que llamamos el sistema social. Éste, a su vez, está 
integrado por tres sub-sistemas, económico, institucional y 
científico-tecnológico, cuyos mecanismos determinan el sentido de la 
tendencia a largo plazo de la desigualdad. Los mecanismos que describen 
estos sistemas se articulan en torno a un paradigma tecno-económico 
determinado, cuya evolución, de unos 35-50 años, conforma un fenómeno 
emergente y no determinista que describimos como onda larga. Los 
perfiles de estas ondas son marcados por la evolución del paradigma 
tecnológico que, llegado el momento de su agotamiento, es sustituido por 
otras innovaciones radicales que fuerzan cambios estructurales en todos 
los niveles anteriormente descritos, con consiguientes procesos de 
ajuste y crisis económica.

Mediante análisis empíricos y descriptivos, podemos comprobar que las 
características económicas, institucionales y tecnológicas de los años 
30-70 del pasado siglo son consistentes con una tendencia hacia la 
reducción de la desigualdad de la renta en varios países desarrollados; 
por el contrario, el mismo análisis sirve también para apoyar que la 
desigualdad ha tendido a aumentar durante los años que fueron desde la 
crisis del petróleo hasta la Gran Recesión. Este marco teórico, que 
parece ser útil para estudiar la historia de la desigualdad durante los 
últimos 100 años, puede ayudarnos a realizar algunas consideraciones 
prospectivas acerca de qué esperar a este respecto en las décadas por 
venir...
Sigue leyendo en nuestro blog.

The cultural evolution of false theories [4]

En las últimas décadas y facilitado quizás por la mayor conectividad 
humana que suponen las redes sociales y la globalización se aprecia que 
determinadas teorías generales o sistemas de creencias estructuradas se 
popularizan rápidamente hasta crearse "consensos" culturales cuando las 
teorías en sí podrían ser objetivamente falsas (aunque por su naturaleza 
difusa sea difícil probarlo sin ambigüedad). Este fenómeno puede darse 
en situaciones donde no parece que haya grupos que se beneficien de 
tales creencias falsas y la gente actúa racionalmente, lo que requiere 
una explicación que no se encuentra en los modelos existentes en 
psicología social y evolucionista y en antropología. En este trabajo 
propongo un modelo epistémico de evolución cultural para explicar por 
qué pueden expandirse en una población teorías falsas o sistemas de 
creencias perjudiciales desde el punto de vista adaptativo, hasta el 
punto de volverse hegemónicas o formar "consensos". La propuesta combina 
ideas de las literaturas de agregación de juicios y del ganador de 
Condorcet dentro de la teoría de elección social con modelos evolutivos 
dinámicos para ofrecer una explicación en la que las decisiones de 
adopción de creencias de todos los agentes en cada momento son óptimas, 
aunque paradójicamente pueden dar lugar a dinámicas donde todo el mundo 
se equivoca. En esto se parece a los fenómenos de generación de cascadas 
de información y de reputación que se han propuesto para explicar 
fenómenos de difusión rápida de modas o burbujas bien conocidos en 
teoría económica, aunque los procesos que estudio aquí son mucho más 
resistentes a la llegada de nueva información en el sistema y, por 
tanto, presumiblemente más peligrosos. La clave del fenómeno la 
proporciona un nuevo proceso de aprendizaje social exclusivo de los 
modelos epistémicos que denomino "reflexión personal". Se trata de una 
fase de la evolución cultural de las creencias que se añade a la 
transmisión "horizontal" (en la que unos individuos imitan las creencias 
de otros dentro de la misma generación), a la transmisión "vertical" 
(los individuos aprenden de la generación anterior por vía genética o 
cultural/educativa) y al puro aprendizaje "personal" del entorno 
(experiencia personal)....
Sigue leyendo en nuestro blog.

Asimismo os animamos a que nos hagáis llegar vuestras colaboraciones 
para el blog y que nos sigáis en las redes sociales.

Si quieres consultar el blog de la Facultad de Economía y Empresa haz 
click aquí [5]

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------------ próxima parte ------------
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