[Dade.ecemz] Entradas del mes de Enero en el Blog de la Facultad
Facultad de Economía y Empresa
vsofecem en unizar.es
Dom Feb 4 17:17:01 CET 2024
[1]
Queridos compañeros,
Os remitimos el listado de entradas que se han publicado en el blog de
nuestra Facultad durante el mes de Enero . Esperamos que sean de vuestro
interés.
PODCASTS DE ECONOMÍA ELABORADOS POR ESTUDIANTES DEL GRADO EN PERIODISMO
[2]
Este primer semestre del curso 23-24 se ha vuelto a repetir la
experiencia interdisciplinar entre estudiantes de los Grados en
Periodismo y en Economía de la Universidad de Zaragoza (UZ). Esta
experiencia consiste en elaborar un podcast de cualquier temática desde
una vertiente económica. Los autores de los podcasts son estudiantes del
2º curso del Grado en Periodismo y, en varios de los mismos, han
ejercido como mentores estudiantes del 4º curso del Grado en Economía.
Esta experiencia interdisciplinar se traduce en las siguientes cifras:
*
26 podcasts elaborados.
*
29 personas entrevistadas procedentes de diversos ámbitos: Consejo
Económico y Social de Aragón, Instituto Aragonés de Estadística,
Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, UZ,
Decide4AI, Moonback, Clúster audiovisual de Aragón, Festival Amante,
Musethica, Comisiones Obreras, Coordinadora de organizaciones feministas
de Zaragoza, entre otros.
*
15 estudiantes del Grado en Economía y 53 estudiantes del Grado en
Periodismo participantes.
*
4 profesores de la Facultad de Economía y Empresa promotores de la
actividad.
El objetivo es comunicar economía de una forma eficaz y amena.
DETERMINANTES DE LA DESIGUALDAD DE LA RENTA DESDE UNA PERSPECTIVA
EVOLUTIVA: ONDAS LARGAS Y CAMBIOS DE PARADIGMA [3]
El alarmante incremento en la desigualdad de la renta que se ha venido
experimentado globalmente desde los años 80 es, junto al cambio
climático, el desafío económico de nuestros días por antonomasia. Para
tratar de buscar soluciones al problema, un primer paso consiste en
identificar cuáles son los factores determinantes de la distribución de
la renta. Siguiendo los preceptos de la Economía Evolutiva y
combinándolos con el materialismo epistemológico de Mario Bunge,
construimos un marco teórico con el objetivo de dar respuesta a este
problema.
Nuestra hipótesis es que la distribución de la renta es el resultado
principal de lo que llamamos el sistema social. Éste, a su vez, está
integrado por tres sub-sistemas, económico, institucional y
científico-tecnológico, cuyos mecanismos determinan el sentido de la
tendencia a largo plazo de la desigualdad. Los mecanismos que describen
estos sistemas se articulan en torno a un paradigma tecno-económico
determinado, cuya evolución, de unos 35-50 años, conforma un fenómeno
emergente y no determinista que describimos como onda larga. Los
perfiles de estas ondas son marcados por la evolución del paradigma
tecnológico que, llegado el momento de su agotamiento, es sustituido por
otras innovaciones radicales que fuerzan cambios estructurales en todos
los niveles anteriormente descritos, con consiguientes procesos de
ajuste y crisis económica.
Mediante análisis empíricos y descriptivos, podemos comprobar que las
características económicas, institucionales y tecnológicas de los años
30-70 del pasado siglo son consistentes con una tendencia hacia la
reducción de la desigualdad de la renta en varios países desarrollados;
por el contrario, el mismo análisis sirve también para apoyar que la
desigualdad ha tendido a aumentar durante los años que fueron desde la
crisis del petróleo hasta la Gran Recesión. Este marco teórico, que
parece ser útil para estudiar la historia de la desigualdad durante los
últimos 100 años, puede ayudarnos a realizar algunas consideraciones
prospectivas acerca de qué esperar a este respecto en las décadas por
venir...
Sigue leyendo en nuestro blog.
The cultural evolution of false theories [4]
En las últimas décadas y facilitado quizás por la mayor conectividad
humana que suponen las redes sociales y la globalización se aprecia que
determinadas teorías generales o sistemas de creencias estructuradas se
popularizan rápidamente hasta crearse "consensos" culturales cuando las
teorías en sí podrían ser objetivamente falsas (aunque por su naturaleza
difusa sea difícil probarlo sin ambigüedad). Este fenómeno puede darse
en situaciones donde no parece que haya grupos que se beneficien de
tales creencias falsas y la gente actúa racionalmente, lo que requiere
una explicación que no se encuentra en los modelos existentes en
psicología social y evolucionista y en antropología. En este trabajo
propongo un modelo epistémico de evolución cultural para explicar por
qué pueden expandirse en una población teorías falsas o sistemas de
creencias perjudiciales desde el punto de vista adaptativo, hasta el
punto de volverse hegemónicas o formar "consensos". La propuesta combina
ideas de las literaturas de agregación de juicios y del ganador de
Condorcet dentro de la teoría de elección social con modelos evolutivos
dinámicos para ofrecer una explicación en la que las decisiones de
adopción de creencias de todos los agentes en cada momento son óptimas,
aunque paradójicamente pueden dar lugar a dinámicas donde todo el mundo
se equivoca. En esto se parece a los fenómenos de generación de cascadas
de información y de reputación que se han propuesto para explicar
fenómenos de difusión rápida de modas o burbujas bien conocidos en
teoría económica, aunque los procesos que estudio aquí son mucho más
resistentes a la llegada de nueva información en el sistema y, por
tanto, presumiblemente más peligrosos. La clave del fenómeno la
proporciona un nuevo proceso de aprendizaje social exclusivo de los
modelos epistémicos que denomino "reflexión personal". Se trata de una
fase de la evolución cultural de las creencias que se añade a la
transmisión "horizontal" (en la que unos individuos imitan las creencias
de otros dentro de la misma generación), a la transmisión "vertical"
(los individuos aprenden de la generación anterior por vía genética o
cultural/educativa) y al puro aprendizaje "personal" del entorno
(experiencia personal)....
Sigue leyendo en nuestro blog.
Asimismo os animamos a que nos hagáis llegar vuestras colaboraciones
para el blog y que nos sigáis en las redes sociales.
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click aquí [5]
BLOG FECEM [6]
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[3]
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[4]
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------------ próxima parte ------------
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