[Dade.ecemz] Instrucciones comienzo clases presenciales

direcemz direcemz en unizar.es
Mie Sep 23 13:12:18 CEST 2020


Estimado PDI, PAS y Estudiantado,

Durante esta primera semana de docencia online hemos seguido trabajando 
desde el equipo decanal para poner en marcha una docencia con 
presencialidad limitada, bajo el principio básico y prioritario de 
garantía de máxima seguridad sanitaria de todos los profesores, 
estudiantes y personal de administración y servicios de nuestro centro.

En este sentido, se ha avanzado sustancialmente en la revisión y ajuste 
de las cámaras de _streaming_ de la Facultad, así como de los 
micrófonos-altavoces instalados en las aulas para impartir la docencia 
prevista para este curso tan atípico. Además, hemos realizado una 
señalización de los puestos de estudio para cada estudiante con el fin 
de respetar la distancia recomendada de 1,5 metros si la asistencia a 
clase no es numerosa y, en caso de una asistencia mayor, hemos elaborado 
unas instrucciones para acoger estudiantes de grupos/subgrupos completos 
sin superar, en ningún caso, la ocupación del aula conforme a lo 
dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de Julio de 2020.

Con las instrucciones del Gobierno de Aragón y del Rectorado de 
principios de septiembre consideramos que es imposible el empleo para la 
docencia de las aulas de informática de la Facultad, ya que se reduce 
considerablemente el aforo y tenemos grupos muy numerosos, no se 
mantienen grupos estables en el mismo lugar y se hace imposible 
garantizar una limpieza y desinfección de los puestos acorde con los 
estrictos criterios sanitarios. Por lo tanto, hemos tenido que proceder 
a reordenar los espacios de la Facultad para ubicar en aulas normales 
las clases que se impartían en las aulas de informática.

Con todas las restricciones anteriores es imposible acoger la 
presencialidad de todos los cursos en la Facultad, por lo tanto, se ha 
decidido que el 4º curso de los cuatro grados ADE, ECO, FICO y MIM y el 
6º curso del programa conjunto Derecho-ADE se impartan completamente en 
este primer semestre de forma online. El resto de cursos se irán 
incorporando progresivamente a docencia presencial con restricciones. El 
calendario previsto es el siguiente:

  	* A partir del lunes 28 de septiembre se incorporan 1º curso de los 
cuatro grados ADE, ECO, FICO y MIM y 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del programa 
conjunto Derecho-ADE. Esta incorporación es con docencia en _streaming_, 
por lo tanto, se seguirán las indicaciones de los horarios publicados en 
la web: la teoría se impartirá en _streaming_ con presencialidad al 50% 
del grupo y las prácticas se desarrollarán con presencialidad al 100%.
  	* A partir del lunes 5 de octubre se incorpora el 2º y 3er curso de 
los cuatro grados ADE, ECO, FICO y MIM. La docencia de 2º se 
desarrollará como la prevista para primer curso. La docencia de 3º está 
previsto que inicialmente se desarrolle íntegramente de forma 
presencial.

Además, las autoridades sanitarias han establecido el control de 
asistencia al aula de profesorado y estudiantado, únicamente con el fin 
de realizar los rastreos correspondientes si surge alguna situación de 
posible contagio. Dicha información solo estará disponible para el 
responsable COVID del centro y únicamente si lo solicitan las 
autoridades. Por este motivo, hay códigos QR a la entrada e interior de 
cada aula y los que asistan leerán ese código con el móvil. El código le 
lleva a un formulario con una única pregunta que debe contestar 
escribiendo su NIA o NIP, número de identificación de estudiante o 
profesor. Si un estudiante no puede registrarse por el móvil entonces 
deberá comunicar al profesor su nombre y NIP para que tome nota y lo 
comunique al responsable COVID de la Facultad.

Respecto a la configuración de los grupos teóricos, la división por 
apellidos se podrá alterar cuando finalice la matrícula de estudiantes 
(sobre el 15 de octubre), para adaptarlo a la configuración de grupos 
estables. Desde Secretaría se anunciará en la web y redes de la Facultad 
y, además, se remitirá un correo electrónico para informar a los 
estudiantes afectados.

Adicionalmente a este mensaje, se remitirá más información a través de 
email y se incorporarán a la web de la Facultad los horarios e 
instrucciones adaptadas a esta situación.

La responsabilidad de todos, PDI, PAS y Estudiantado, es esencial, tanto 
en las instalaciones del centro como en su entorno. Debemos ser 
ejemplares para así contribuir a que en un futuro, confiemos que 
cercano, podamos recuperar la normalidad anterior a la pandemia.
Un cordial saludo.

-- 
José Mariano Moneva Abadía
Decano
Facultad de Economía y Empresa
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