[Dade.ecemz] Instrucciones para la docencia y evaluación hasta final de curso 2019-20

direcemz direcemz en unizar.es
Mar Abr 21 14:40:30 CEST 2020


Estimados profesorado y estudiantado de la Facultad de Economía y
Empresa, 

En primer lugar, esperamos que todos vosotros, así como vuestros
familiares y amigos, os encontréis bien. Esto es lo más importante. 

Queremos de nuevo agradecer el enorme esfuerzo que estáis realizando
durante este periodo para intentar que las distorsiones provocadas por
la suspensión de la actividad docente presencial sean las menores
posibles. ¡Gracias de nuevo a todos! 

El Consejo de Dirección en funciones de la Universidad de Zaragoza de la
Universidad ha elaborado la "Guía de la Universidad de Zaragoza para la
adaptación a la docencia no presencial y evaluación
online":(https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/vrpolitica_academica_criterios_generales_no_presencial.pdf),
que recoge las directrices relativas a la finalización del curso
académico 2019-20 tras las reuniones mantenidas con la CRUE, Gobierno de
Aragón, directores y decanos de los centros y siguiendo las
recomendaciones del Ministerio de Universidades. 

Finalmente, el equipo de dirección, a partir del documento previamente
señalado y de las reuniones mantenidas con los coordinadores y
representantes de los estudiantes, ha decidido elaborar y difundir el
presente documento con el objeto de reducir los niveles de incertidumbre
asociados y aclarar las dudas que nos han ido llegando a decanato sobre
cómo se va a desarrollar el final de curso. 

Este documento recoge información sobre todos aquellos aspectos que
consideramos importantes, y se dan pautas y recomendaciones de cómo
actuar y proceder. Recomendamos la lectura completa y pausada del
documento actual. Recordamos que el documento base "Guía de la
Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y
evaluación online" va a ser discutido en el próximo Consejo de Gobierno
de la Universidad de Zaragoza que se celebrará el lunes 27 de abril. Si
se produjera alguna novedad relevante en algún aspecto concreto, iríamos
puntualmente informando y adaptando este documento con las matizaciones
necesarias 

Los aspectos más destacables son los siguientes: 

 	* La actividad docente presencial está descartada en lo que resta de
curso para la impartición de clases y tutorías. Por tanto, seguiremos
con la actividad docente no presencial hasta la finalización del periodo
de clases.

Recordamos que, en el caso de la Facultad de Economía y Empresa, el
periodo de clases termina el 26 de mayo (inclusive), y que los días del
27 al 30 de mayo (ambos inclusive) está reservado para las pruebas
finales de evaluación continua para las asignaturas que lo precisen. Por
otro lado, recordamos que los profesores tienen obligación de facilitar
materiales a los alumnos para el adecuado seguimiento del programa de la
asignatura (por ejemplo, a través del ADD/Moodle), y que deben estar
disponibles para atender tutorías por parte de los alumnos (por ejemplo,
a través del correo electrónico). La utilización de videoconferencias u
otras metodologías y herramientas docentes no es obligatoria, pero desde
Decanato siempre hemos aconsejado usar dichas herramientas porque
permiten una mayor interacción entre profesores y alumnos. 

 	* Se descarta la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones de forma
presencial, que Rectorado solo va a permitir en casos muy específicos
que no afectan a nuestro centro. Por tanto, la evaluación será no
presencial, incluidos los exámenes de evaluación global de junio.
 	* En principio, en la Facultad de Economía y Empresa, se mantiene el
calendario de pruebas de evaluación global de junio, tal y como estaban
inicialmente previstos en términos de fechas.

No obstante, se está trabajando en la posibilidad de que los exámenes de
segunda convocatoria de las asignaturas de primer semestre excepto los
de las asignaturas de 4º curso y 6º curso para DADE sean trasladados al
mes de septiembre. De momento, no se ha tomado ninguna decisión firme al
respecto porque afectaría al inicio de curso 2020-2021. Si finalmente se
produce el traslado de dichas convocatorias a septiembre, se comunicará
la decisión y el calendario de exámenes de septiembre tras el Consejo de
Gobierno de la Universidad de Zaragoza del lunes 27 de abril. 

 	* Se abre un plazo para la adaptación de las guías docentes de las
asignaturas para recoger los cambios producidos en la metodología
docente y en los sistemas de evaluación derivados de la imposibilidad de
desarrollar las tareas docentes de forma presencial. Formalmente, estas
adaptaciones se recogerán en formato de Anexo o Adenda a las guías
actualmente vigentes. Estas adaptaciones se informarán en cuanto estén
aprobadas por la Comisión de Garantía de la Calidad de los grados con la
participación de PDI, estudiantes y agentes externos.
 	* La dirección y evaluación de TFG y TFM se realizará online.
 	* En lo referente a las prácticas en empresas e instituciones, se está
trabajando en la identificación y análisis de cada uno de los casos y se
intentará dar soluciones individualizadas en función de las
circunstancias concretas. Es un tema delicado, donde la incertidumbre se
extiende más allá del presente curso académico y la adopción de
soluciones no es sencilla, especialmente teniendo en cuenta el impacto
de la emergencia sanitaria sobre el tejido empresarial y económico, en
el que se sustentan nuestras prácticas. En cuanto se tenga más
información que permita avanzar en este sentido, se hará la comunicación
pertinente a todos los interesados.
 	* Se prevé la extensión del período lectivo hasta el 31 de julio que,
en principio, no va a afectar a nuestro centro, con el único objetivo de
disponer de un periodo para resolver situaciones muy excepcionales.
 	* Aunque ya se han enviado varias informaciones al respecto, si algún
miembro de la Facultad carece de medios para el desarrollo de la
docencia y de las evaluaciones, os rogamos nos lo hagáis llegar con la
justificación adecuada para tratar de gestionarlo junto al equipo
rectoral y/o los órganos de gestión correspondientes.
 	* Confiamos en la buena fe y en el comportamiento ético por parte de
todos. No obstante, si en el transcurso de las pruebas de evaluación
online se detectara alguna práctica irregular por parte de algún
estudiante (como ya se ha detectado en alguna prueba de alguna
asignatura), las sanciones serán duras y severas de acuerdo a la
normativa. Se recomienda a los profesores que tomen las medidas
oportunas para evitar prácticas irregulares por parte de algunos
alumnos, como pueden ser el control de las IP desde las que se realizan
las pruebas, o la supervisión y control activo mediante otros mecanismos
o herramientas. El equipo rectoral se ha comprometido a proporcionar
información adicional al profesorado en este sentido.

Esperemos que la información que os hemos transmitido sirva para reducir
la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, y permita avanzar y
terminar el curso de la mejor manera posible, dadas las circunstancias
que nos han tocado sobrellevar. 

Finalmente queremos agradecer otra vez más la paciencia, compresión,
colaboración e implicación de todo el profesorado, estudiantado y
personal de administración y servicios de la Facultad de Economía y
Empresa. 

Saludos cordiales, 

-- 
José Mariano Moneva Abadía
Decano
Facultad de Economía y Empresa
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