<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman",Times,serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Estimados profesorado y estudiantado de la Facultad de Economía y Empresa,</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">En primer lugar, esperamos que todos vosotros, así como vuestros familiares y amigos, os encontréis bien. Esto es lo más importante.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Queremos de nuevo agradecer el enorme esfuerzo que estáis realizando durante este periodo para intentar que las distorsiones provocadas por la suspensión de la actividad docente presencial sean las menores posibles. ¡Gracias de nuevo a todos!</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">El Consejo de Dirección en funciones de la Universidad de Zaragoza de la Universidad ha elaborado la “Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación online”:(<a href="https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/vrpolitica_academica_criterios_generales_no_presencial.pdf">https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/vrpolitica_academica_criterios_generales_no_presencial.pdf</a>), que recoge las directrices relativas a la finalización del curso académico 2019-20 tras las reuniones mantenidas con la CRUE, Gobierno de Aragón, directores y decanos de los centros y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Universidades.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Finalmente, el equipo de dirección, a partir del documento previamente señalado y de las reuniones mantenidas con los coordinadores y representantes de los estudiantes, ha decidido elaborar y difundir el presente documento con el objeto de reducir los niveles de incertidumbre asociados y aclarar las dudas que nos han ido llegando a decanato sobre cómo se va a desarrollar el final de curso.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Este documento recoge información sobre todos aquellos aspectos que consideramos importantes, y se dan pautas y recomendaciones de cómo actuar y proceder. Recomendamos la lectura completa y pausada del documento actual. Recordamos que el documento base “Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación online” va a ser discutido en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza que se celebrará el lunes 27 de abril. Si se produjera alguna novedad relevante en algún aspecto concreto, iríamos puntualmente informando y adaptando este documento con las matizaciones necesarias</span></p>
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Los aspectos más destacables son los siguientes:</span></p>
<ol>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">La actividad docente presencial está descartada en lo que resta de curso para la impartición de clases y tutorías. Por tanto, <strong><u>seguiremos con la actividad docente no presencial hasta la finalización del periodo de clases</u></strong>.</span></li>
</ol>
<p style="padding-left: 30px;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Recordamos que, en el caso de la Facultad de Economía y Empresa, <strong>el periodo de clases termina el 26 de mayo</strong> (inclusive), y que los días del 27 al 30 de mayo (ambos inclusive) está reservado para las pruebas finales de evaluación continua para las asignaturas que lo precisen. Por otro lado, recordamos que los profesores tienen obligación de facilitar materiales a los alumnos para el adecuado seguimiento del programa de la asignatura (por ejemplo, a través del ADD/Moodle), y que deben estar disponibles para atender tutorías por parte de los alumnos (por ejemplo, a través del correo electrónico). La utilización de videoconferencias u otras metodologías y herramientas docentes no es obligatoria, pero desde Decanato siempre hemos aconsejado usar dichas herramientas porque permiten una mayor interacción entre profesores y alumnos.</span></p>
<ol start="2">
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Se descarta la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones de forma presencial, que Rectorado solo va a permitir en casos muy específicos que no afectan a nuestro centro. Por tanto, <strong><u>la evaluación será no presencial, incluidos los exámenes de evaluación global de junio</u></strong>.</span></li>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">En principio, en la Facultad de Economía y Empresa, <strong><u>se mantiene el calendario de pruebas de evaluación global de junio</u></strong>, tal y como estaban inicialmente previstos en términos de fechas.</span></li>
</ol>
<p style="padding-left: 30px;"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">No obstante, se está trabajando en la posibilidad de que los exámenes de segunda convocatoria de las asignaturas de primer semestre excepto los de las asignaturas de 4º curso y 6º curso para DADE sean trasladados al mes de septiembre. De momento, no se ha tomado ninguna decisión firme al respecto porque afectaría al inicio de curso 2020-2021. Si finalmente se produce el traslado de dichas convocatorias a septiembre, se comunicará la decisión y el calendario de exámenes de septiembre tras el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza del lunes 27 de abril.</span></p>
<ol start="4">
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"><strong><u>Se abre un plazo para la adaptación de las guías docentes de las asignaturas</u> </strong>para recoger los cambios producidos en la <u>metodología docente</u> y en los <u>sistemas de evaluación</u> derivados de la imposibilidad de desarrollar las tareas docentes de forma presencial. Formalmente, <strong>estas adaptaciones se recogerán en formato de Anexo o Adenda</strong> a las guías actualmente vigentes. Estas adaptaciones se informarán en cuanto estén aprobadas por la Comisión de Garantía de la Calidad de los grados con la participación de PDI, estudiantes y agentes externos.</span></li>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"><strong><u>La dirección y evaluación de TFG y TFM se realizará online</u></strong>.</span></li>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">En lo referente a las <strong><u>prácticas en empresas e instituciones</u></strong>, se está trabajando en la identificación y análisis de cada uno de los casos y se intentará dar soluciones individualizadas en función de las circunstancias concretas. Es un tema delicado, donde la incertidumbre se extiende más allá del presente curso académico y la adopción de soluciones no es sencilla, especialmente teniendo en cuenta el impacto de la emergencia sanitaria sobre el tejido empresarial y económico, en el que se sustentan nuestras prácticas. En cuanto se tenga más información que permita avanzar en este sentido, se hará la comunicación pertinente a todos los interesados.</span></li>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Se prevé la <strong>extensión del período lectivo</strong> <strong>hasta el 31 de julio </strong>que, en principio, no va a afectar a nuestro centro, con el único objetivo de disponer de un periodo para resolver situaciones muy excepcionales.</span></li>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Aunque ya se han enviado varias informaciones al respecto, si algún miembro de la Facultad carece de <strong>medios para el desarrollo de la docencia y de las evaluaciones</strong>, os rogamos nos lo hagáis llegar con la justificación adecuada para tratar de gestionarlo junto al equipo rectoral y/o los órganos de gestión correspondientes.</span></li>
<li><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"><strong>Confiamos en la buena fe y en el comportamiento ético por parte de todos</strong>. No obstante, si en el transcurso de las pruebas de evaluación online se detectara alguna práctica irregular por parte de algún estudiante (como ya se ha detectado en alguna prueba de alguna asignatura), <u>las sanciones serán duras y severas de acuerdo a la normativa</u>. Se recomienda a los profesores que tomen las medidas oportunas para evitar prácticas irregulares por parte de algunos alumnos, como pueden ser el control de las IP desde las que se realizan las pruebas, o la supervisión y control activo mediante otros mecanismos o herramientas. El equipo rectoral se ha comprometido a proporcionar información adicional al profesorado en este sentido.</span></li>
</ol>
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Esperemos que la información que os hemos transmitido sirva para reducir la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, y permita avanzar y terminar el curso de la mejor manera posible, dadas las circunstancias que nos han tocado sobrellevar.</span></p>
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> </span></p>
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Finalmente <strong><u>queremos agradecer otra vez más la paciencia, compresión, colaboración e implicación de todo el profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios de la Facultad de Economía y Empresa</u></strong>.</span></p>
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> </span></p>
<p><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Saludos cordiales,</span></p>
<br /> <br /> <span class="sig">-- <br /> José Mariano Moneva Abadía<br /> Decano<br /> Facultad de Economía y Empresa</span></div>
</body></html>