[gestores_pas_Calidad] [calidad_UZ] resumen RS_2 2025_04_10
Área de Calidad y Mejora
uzcalidad en unizar.es
Vie Abr 11 10:06:14 CEST 2025
*Destinatarios: *Jefes de negociado de calidad de centros
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Buenos días,
planteo un resumen de lo que se habló ayer en la segunda reunión con los
jefes de negociado de calidad en centros:
*Elena Pérez* dió la *bienvenida* al grupo de calidad a dos nuevos
compañeros: Loreto Grande en la Escuela de Doctorado y Raúl Calvera en
la Facultad de Educación.
Hablamos del *II Plan de Calidad de los Servicios*: los 3 grupos de
trabajo han concretado fichas de las acciones a ejecutar, se va a hacer
un cronograma para desplegar las acciones y se informará a los
administradores. Estamos elaborando y actualizando los procedimientos Qs
que afectan a ese despliegue, y que se incorporarán al SIGC de los
servicios.
Se está haciendo *formación* de PAM y Mapas de procesos de los servicios
con responsables y JN calidad. Alberto también habló de esto. Va a
seguir la formación: habrá de diagramas de flujo, calidad en centros,
encuestas de calidad de los servicios. Se pretende que siempre haya en
marcha alguna actividad del ámbito de calidad mientras la gente se
apunte. Al final de la reunión se comentó que se está hablando con los
de Selección y Formación para el año que viene, para que estos cursos se
puedan hacer aunque ya se tengan las 35 horas de formación.
Se propuso que se podría hacer formación impartida por aquellos JN
calidad que quieran dar una sesión sobre algo que se le dé bien. También
la participación en las auditorías internas y en la bolsa de auditores
de aquellos que hayan adquirido experiencia pasiva en los procesos de
certificación o acreditación de centros.
Se han transmitido a la IGS y a la Gerencia ciertas inquietudes de las
unidades y centros *sobre la VDO*, y se ha hecho alguna propuesta para
bajar el nivel de presión, que se trasladará al nuevo Gerente.
Se comentó el *procedimiento para conseguir los datos de formación del
PTGAS* a nivel de centros, unidades o servicios; estamos haciendo una
instrucción.
*Mamen Ibáñez* explicó que *se ha terminado con la campaña de
titulaciones de 2024*. Se planteará la próxima campaña igual que esta
última si sigue igual lo de los TFGs a final de año: en septiembre
doctorado, grado y máster empezará en diciembre. No se espera que el
nuevo vicerrector introduzca novedades en esta planificación.
*Alberto Gálvez* comentó la *formación *que se está haciendo en cuanto a
calidad de los servicios (PAM, documentación y Mapa de procesos de los
servicios), y que hay convocada una sesión on line que se ha abierto
hace poco para los que no puedan ir a la presencial o no estén
destinados en Zaragoza. Se va a hacer formación muy interesante de
flujogramas.
Se solicitó que se anime al personal del centro para que pueda *ayudar a
los coordinadores*, no es trabajo sólo de los miembros de las comisiones
de calidad.
Se habló de la *aplicación Inventario*, que permitirá hacer un catálogo
de los trámites electrónicos de la UZ y un catálogo general de las AAPP
a nivel estatal bajo la premisa de la interoperabilidad.
Se recordó que queda algún*Informe de seguimiento de las Cartas de
Servicios *por meter en Juno y que en estos momentos se debe priorizar
el terminarlos.
Se está trabajando en buscar una *estructura uniforme de las páginas de
calidad de los servicios*.
*Carmen Visús* repasó los centros con *actividad intensa últimamente en
el ámbito de la calidad*, y que por tanto tienen información muy
actualizada de los procesos de certificación del SIGC o la Acreditación
Institucional de Centro (AIC). Pueden compartir experiencia o resolver
dudas; los podemos imitar o tenerlos como referente porque están muy al
día en esto. La FCHE tiene la visita de ACPUA el 7 de mayo para la
certificación del SIGC. La FCST va a entregar el Autoinforme para poder
solicitar la certificación. Filosofía y Letras está trabajando en la
renovación de la AIC por ACPUA, será el primer centro con la Agencia.
EPS y EINA ya han pasado por esto con ANECA y los tenemos como
referentes. En la EDUZ también están empezando con la certificación, van
con una dimensión propia del PACE.
En la *web* hay procedimientos de centro recién revisados y vamos a
colgar otros en los que estamos trabajando. Se ha actualizado el*Q215 de
auditorías internas *con ocasión de la última a la FCST.
En la web de la ACPUA está el *nuevo protocolo de la renovación de la
AIC*, en el que participaron la EPS y la EINA.
Se comentó el problema de que *se aplanan los enlaces en la firma
electrónica*, y estamos sin solución por ahora. Javier Borau propone una
solución y Pilar Tajada opina que se pierden también, tenemos que probar
a ver y ya lo trasladaremos.
*Raquel Abelló *explicó que estamos en la *2ª campaña de encuestas* que
acaba el 11 de mayo.
La de valoración de la docencia va muy bien pero la de prácticas
externas tiene muy baja tasa de respuesta en comparación.
Se solicitaron *iniciativas desde los centros para animar a que se
responda*, porque nosotros hacemos los recordatorios generales
programados, pero les resulta más familiar si se les solicita desde el
centro. Se mandó también al estudiantado una infografía al acabar la 1ª
campaña con los resultados, para hacerles más cercano el proceso.
Se recordó que por normativa *los profesores tienen que tener las
encuestas abiertas* y que *no se lleva la evaluación docente en el ACM*.
*Javier Borau* pidió que se envíe *noticia de los cursos que se hagan
por email *porque por el Iunizar a veces se escapa.
*Elena Pérez* propuso *hacer un chat* de los JN calidad, por Google, no
es con el teléfono sino con el email, para compartir y resolver dudas.
Y también os comentamos que si queréis que se trate cualquier tema en
las reuniones no tenéis más que plantearlo. Estamos a vuestra
disposición, cualquier pregunta o comentario lo hablamos.
Un saludo,
Carmen
--
------------ próxima parte ------------
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