[Algarada] Y para rechazar el gasto militar, si no he hecho OFGM, ¿qué puedo hacer ahora?

Jesús jpaz en unizar.es
Mar Jul 9 12:07:25 CEST 2019

Buenos días a todo el mundo:

Una compañera de una lista de correo me preguntaba en un correo privado
qué podíais hacer ahora quienes, por el motivo que sea, ya entregásteis
la declaración (o incluso no teníais obligación de realizarla) sin la
Objeción Fiscal al Gasto Militar, para poder participar de alguna manera
en esa campaña como forma de rechazo al gasto militar. Pidiendo
disculpas por no haber podido contestar antes, aprovecho para hacerlo
por esta vía más "colectiva".

Una vez tramitada la declaración, poco se puede hacer, en lo relativo a
la Objeción Fiscal al Gasto Militar (al menos en los parámetros del
"protocolo" en los que se mueve la actual campaña organizada) más que
aprovechar para tener claro el procedimiento de cara al próximo
ejercicio, lo que figura detalladmente expuesto a través de los enlaces
que llegaron en un correo anterior a la lista, enlaces a la web
https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/ cuyo contenido se actualiza
todos los años a mediados de abril como tarde.

Pero, en el caso que me planteaba la compañera o similares, podeis
aprovechar el modelo de carta a la Ministra o Ministro de Hacienda de
turno, que hemos sugerido otros años, para personas sin obligación de
declarar y que, a raíz de esta consulta, se me ocurre que se podría
incorporar de nuevo a la web, y hasta articular específicamente este
procedimiento de acompañamiento a la campaña de OFGM en próximas
ediciones para el público en general, como ya se hizo en otras ocasiones.

El texto de esa carta, con las posibles adaptaciones que pudiera desear
hacer cada cual, podría decir algo así:

*Sra. Ministra o Sr Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas*

*Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas*

*C/ Alcalá, 9*

*28014 Madrid*

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del
Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del
gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese
gasto, con la preparación de las guerras.

Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora
de conciencia al gasto militar.

Aunque la deducción a aplicar por este motivo, para desviarlo a un fin
socialmente útil, la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM)
sugiere articularla en el procedimiento de declaración del Impuesto de
la Renta de la Personas Físicas (IRPF), yo no he podido realizarla en
esta ocasión así, en relación al ejercicio 2018, por lo que, de igual
forma, manifiesto en este ejercicio fiscal mi voluntad de rechazo a los
impuestos militares, y expreso mi protesta por el destino armamentista
que otorgan al dinero de nuestros impuestos, que, además, van más mucho
más allá de los que se calculan a traves de la declaracióndel IRPF (al
ser también el IVA, IBI, etc).

Teniendo en cuenta que el derecho a la libertad de conciencia es un
derecho superior a cualquier reglamentación sobre impuestos, reclamo que
en próximas campañas del IRPF se incluya en el procedimiento un apartado
para permitir a todas las personas manifestar su rechazo del gasto militar.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro
nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 2019.

/*_
_*/

/*_NOTA_:*/ Si te animas a entregar la carta (*a través de alguna de las
ofcinas de correos lo puede hacer vía registro de la administración
pública **hasta el 15 de julio en horario de mañana y tarde, luego sólo
de mañanas*) tienes las instrucciones pertinentes, como indicaba el
anterior correo, en https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/#reivindico :

*Si en tu localidad, o por su horario, no tienes acceso directo a un
registro puedes llevar a cabo el registro a través de una oficina de
correos por medio de un envío certificado.*

Consiste en ir a la oficina de correos con original y copia de lo que
quieras presentar, y el sobre abierto.

Sellan con la fecha los documentos y metes el original en el sobre, lo
cierras y lo envías.

Tienes que saber la dirección del registro al que te diriges, para
ponerla en el sobre. Por ejemplo:

Registro General del Ministerio de Hacienda:

c/ Alcalá, 9. 28071 – Madrid.

_/*NOTA 2*:/_ Si realizas esta acción te agradecería simplemente que me
enviáras la confirmación de que tienes el justificante de entrega en tus
manos y que me indicaras en qué localidad resides. Si juntamos un número
interesante de entregas hasta se podría dejar constancia ya este año de
ellas, al tiempo que se hacen públicos los resultados de la tradicional
campaña de OFGM.

_/*NOTA 3:*/_ Si tú sí has hecho OFGM y lo que pasa es que no has
remitido todavía a ningún grupo impulsor los datos de tu objeción
aún...¿qué estás haciendo empleando el tiempo en leer esto en vez de
sumar ya tu objeción al resto :-D?

Pásalo.

Un pacífico saludo en esta pausa veraniega que nos ha concedido hoy el
tiempo en el valle del Ebro medio.

Jesús.