[SOMOS_ALGARA] homenaje en la UZ al primer alcalde franquista de Zaragoza

jlopez jlopez en unizar.es
Lun Oct 25 14:46:09 CEST 2021

Notas solo para nuestra candidatura. La pareja de la vicerrectora de
Cultura es José Luis Melero, autor del prólogo de una obra dedicada a
Juan José Rivas Bosch, de la cual extraigo dos fragmentos:

“De ahí que mi abuelo Nicolás y Juan José Rivas Bosch se tuvieran
siempre un gran cariño y se quisieran, más que como primos, casi como si
fueran hermanos. De ello da fe mi madre, María del Pilar Rivas
Capdevila, la decana de los Rivas, nacida en Zaragoza, en 1922. Mi madre
conoció y trató a todos los primos de su padre y atestigua la estrecha
relación que siempre existió entre mi abuelo Nicolás y su primo Juan
José. “

“Cuando Rivas fue alcalde de la ciudad -apenas dos años- lo hizo forzado
por las circunstancias y tras negarse en varias ocasiones a aceptar el
cargo. Al final tuvo que ceder a las presiones, en una época en que la
desobediencia no se contemplaba, pero en su toma de posesión quiso
ponerlo de manifiesto: “Un doble deber de obediencia y sacrificio me
traen a este sitio que siempre he mirado con temor y respeto”. Dejaba
pues bien claro que la alcaldía era para él una imposición y no un
deseo, y un inconveniente antes que un motivo de gozo. Estuvo en el
Ayuntamiento el menor tiempo que pudo, y nunca antes ni después ejerció
cargo político alguno.”

Del prólogo de la obra de 2020
http://cesbor.blogspot.com/2020/08/homenaje-al-doctor-don-juan-jose-rivas.html

Homenaje (cuasi)familiar en sede pública, pues.

https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/19313410789
Imagen de la tercera corporación municipal franquista posando en la
puerta del Ayuntamiento de la Plaza de la Libertad, tras el 18 de julio
de 1936 redenominada "de Santo Domingo". La derecha católica proveniente
de la CEDA tenían amplia mayoría.
En primera fila, el alcalde Juan José Rivas Bosch (segundo por la
derecha), flanqueado a nuestra derecha por Francisco Caballero Ibáñez,
que le sucederá en el cargo de 1941 a 1946, y a su izquierda por José
María García-Belenguer García, alcalde de 1949 a 1954. Justo encima de
Rivas Bosch, Luis Gómez Laguna, que será alcalde de 1954 a 1966, se
estrena en el Ayuntamiento con las Delegaciones de recogida de basuras,
cementerios, e impuesto de inquilinatos.

Y las últimas noticias municipales sobre el abortado cambio de nombre de
calles en la que se incluía la de Juan José Rivas.

Anulación del expediente de renombramiento de calles y plazas
https://www.eldiario.es/aragon/gobierno-zaragoza-callejero-mantiene-franquistas_1_1478534.html

Moción votada en sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza de 30 de
abril de 2021
https://arainfo.org/pp-cs-y-vox-acuerdan-en-zaragoza-continuar-incumpliendo-la-ley-de-memoria-democratica-de-aragon/

Un abrazo,

José Ramón