<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p>Estimadas compañeras, estimados compañeros,</p>
<p>Desde CGT acabamos de poner por registro, y dirigido a los Vicerrectorados de Cultura y Proyección Social (responsable de Prensas Universitarias), Estudiantes y Empleabilidad y Profesorado, la siguiente solicitud:</p>
<p>--------------------------------------------------</p>
<p><br /></p>
<p><strong>PROPUESTA DE LA CGT PARA APERTURA EN ABIERTO Y REVISIÓN POR PARES DE LA COLECCIÓN DE TEXTOS DOCENTES DE LAS PUZ</strong></p>
<p><br /></p>
<p><br /></p>
<p>Zaragoza, 9 de mayo de 2024</p>
<p><br /></p>
<p><br /></p>
<p>Los nuevos criterios de acreditación para Titularidad y Cátedras de Universidad aprobados por ANECA (<a href="https://www.aneca.es/documents/20123/53669/Criterios200324_anexos.pdf/470f9b03-fd7a-85b6-4f3a-1925c0f82c50?t=1711094067735">https://www.aneca.es/documents/20123/53669/Criterios200324_anexos.pdf/470f9b03-fd7a-85b6-4f3a-1925c0f82c50?t=1711094067735</a>) señalan lo siguiente:</p>
<p><br /></p>
<p><strong><em>2.1.3. Recursos educativos</em></strong></p>
<p><em> </em></p>
<p><em>En el caso de PTU podrá aportarse un máximo de 2 contribuciones. En el caso de CU podrá aportarse un máximo de 5 contribuciones.</em></p>
<p><em> </em></p>
<p><em>Se valorarán preferentemente los materiales docentes y los recursos educativos que estén disponibles en acceso abierto y sin restricciones a través de repositorios institucionales, temáticos o generalistas y que estén protegidos por licencias de tipo Creative Commons. Se valorará también que hayan sido sometidos a evaluación (por ejemplo: OCW, EdX, Coursera...). </em></p>
<p><em> </em></p>
<p><em>En este apartado también se podrán presentar manuales y libros de texto con finalidad docente publicados, en función del prestigio de la editorial, de las personas al cargo de la edición, de la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio, las reseñas recibidas, etc. </em></p>
<p><em> </em></p>
<p><em>A modo orientativo, y sin perjuicio de las características específicas que se pongan de relieve en la descripción narrativa de cada contribución, en el caso de PTU, el manual de una asignatura publicado en abierto podrá ser valorado con 3 puntos (1,5 punto en el caso de CU) y con la mitad en caso de no estar en abierto.</em></p>
<p><em> </em></p>
<p>La Universidad de Zaragoza dispone de una Colección de Textos Docentes editados por las Prensas de la Universidad de Zaragoza (<a href="https://puz.unizar.es/221-textos-docentes">https://puz.unizar.es/221-textos-docentes</a>). Se trata de una colección de libros editados en formato físico (papel) a precio reducido, y de autoría habitualmente de miembros del PDI de la Universidad.</p>
<p><br /></p>
<p>En una consulta a PUZ por parte de un profesor se consultó la posibilidad de publicar en abierto un texto docente, a la vista de los anteriores criterios, así como la de articular un sistema de evaluación también para dichos textos docentes.</p>
<p><br /></p>
<p>La respuesta del Director de PUZ fue la siguiente: «En las actuales condiciones económicas, los manuales no pueden subirse en abierto. Si los profesores (o sus facultades, o departamentos) financian la puesta en abierto, PUZ no tendrá ningún problema en hacerlo. Eso quiere decir que tendrán que buscar fuentes de financiación para ponerlos en abierto. Si es un beneficio para ellos tendrán que ser ellos los que busquen el dinero que eso cuesta».</p>
<p><br /></p>
<p>Sin embargo, en otras universidades públicas sí se está haciendo ya: publicación en abierto de textos docentes y revisión. Ejemplo: Universidad de Extremadura (<a href="https://publicauex.unex.es/coleccion/manuales-uex-on-line/">https://publicauex.unex.es/coleccion/manuales-uex-on-line/</a>).</p>
<p><br /></p>
<p>Por lo tanto, se solicita de esta Universidad que articule un mecanismo adecuado para permitir a su profesorado publicar sus textos docentes con los estándares no solo de ANECA sino de la LOSU, en lo referido al acceso abierto a la información. Para ello, se propone una ampliación de la Colección de Textos Docentes de las Prensas Universitarias que garantice tanto la evaluación por pares previa a la publicación, como su disposición en abierto en el repositorio institucional de la UZ.</p>
<p><br /></p>
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<p><br /></p>
<p>Esperamos ver atendida nuestra solicitud</p>
<p><br /></p>
<p><br /></p>
<div id="signature">-- <br />
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Sección Sindical de CGT<br />Universidad de Zaragoza</div>
</div>
</body></html>