[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: " La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el inicio del nuevo curso universitario"
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csi-csif en unizar.es
Mar Sep 17 11:07:03 CEST 2024
La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el
inicio del nuevo curso universitario
* CSIF denuncia las dificultades financieras de las universidades para
desarrollar la LOSU y exige poner coto a la temporalidad de las
plantillas docentes que supera el 49%
* El curso se inicia sin la incorporación de los nuevos 3.400
Profesores Ayudantes Doctores del programa INTEGRA acordado por el
Gobierno y las Comunidades Autónomas
* Las universidades públicas pierden 2.316 profesores permanentes en
una década, según el Observatorio IUNE
A pesar del compromiso de llegar al 1% del PIB recogido en la LOSU, la
realidad es que la financiación universitaria está a niveles del 2009 y
que el gasto universitario hoy se sitúa en torno al 0'7%, lejos de la
media de la OCDE y de la Unión Europea. Ante este escenario, CSIF pide
la creación inmediata de la comisión LOSU del 1% para el 2030.
Por otro lado, la mayoría de las universidades no tienen un modelo de
financiación plurianual lo que les impide diseñar planes para desplegar
la LOSU en otros aspectos como alcanzar el 5% del presupuesto a
programas propios de investigación, adaptar los contratos de muchos
profesores o la necesaria contratación adicional de PDI y PTGAS.
Para CSIF, la precariedad de las plantillas docentes vuelve a ser el
problema fundamental de Sistema Universitario Español con una
temporalidad media del 49% (en el resto de AA.PP. está en el 29%) y con
casos escandalosos de universidades que superan el 75%. Además, el
número de profesores permanentes en las universidades públicas españolas
ha bajado un 0,6% anual, con una pérdida de 2.316 docentes en una
década, según el Observatorio IUNE.
Por otro lado, con la modificación de las transitorias de la LOSU el
gobierno ha permitido a las universidades retrasar 3,5 años la
estabilización de los Profesores Asociados. Para CSIF supone echar por
tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar
contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los
Profesores Asociados. Además, algunas universidades corren el riesgo de
que la nueva figura de Profesor Sustituto (mal utilizada y con problemas
de compatibilidad y excluida de la posibilidad de investigar) termine
convirtiéndose en una nueva bolsa de precariedad.
Retrasos en acordar y conveniar el programa INTEGRA entre el Gobierno y
las CC.AA. ha provocado que se inicie el curso sin la incorporación de
los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores lo que dificulta asegurar
la docencia del curso 2024-25 y retrasará la renovación de las
plantillas y la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores
de más de 120 horas que suman más de 32.000 en las diferentes
universidades públicas.
Ahora, la ministra Diana Morant dice que Ministerio, CCAA y
universidades empezarán a firmar "en días" el programa para incorporar
3.400 profesores ayudantes doctor. Recordamos que el programa también
implica la creación de otras 2.200 plazas por las comunidades autónomas.
El Gobierno va a poner las 3.400 plazas a disposición de las
universidades "ya en este curso", si bien las comunidades autónomas
tienen otros dos cursos para organizar sus presupuestos internos, por lo
que cuentan con tres años de plazo.
CSIF reclama avanzar decididamente en la negociación del Estatuto del
Personal Docente e Investigador que ya se ha convertido en el primero y
más importante incumplimiento de la LOSU. Por último, otros objetivos a
alcanzar en este nuevo curso universitario por parte de CSIF pasan por
conseguir la publicación de la convocatoria del Sexenio de
Transferencia, reformar el desfasado Real Decreto de retribuciones del
PDI del año 1989 y modificar los criterios de evaluación y acreditación
de la ANECA.
Un cordial saludo CSIF UNIVERSIDAD.
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