[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: " La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el inicio del nuevo curso universitario"

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Mar Sep 17 11:07:03 CEST 2024


La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el 
inicio del nuevo curso universitario

  	* CSIF denuncia las dificultades financieras de las universidades para 
desarrollar la LOSU y exige poner coto a la temporalidad de las 
plantillas docentes que supera el 49%
  	* El curso se inicia sin la incorporación de los nuevos 3.400 
Profesores Ayudantes Doctores del programa INTEGRA acordado por el 
Gobierno y las Comunidades Autónomas
  	* Las universidades públicas pierden 2.316 profesores permanentes en 
una década, según el Observatorio IUNE

A pesar del compromiso de llegar al 1% del PIB recogido en la LOSU, la 
realidad es que la financiación universitaria está a niveles del 2009 y 
que el gasto universitario hoy se sitúa en torno al 0'7%, lejos de la 
media de la OCDE y de la Unión Europea. Ante este escenario, CSIF pide 
la creación inmediata de la comisión LOSU del 1% para el 2030.

Por otro lado, la mayoría de las universidades no tienen un modelo de 
financiación plurianual lo que les impide diseñar planes para desplegar 
la LOSU en otros aspectos como alcanzar el 5% del presupuesto a 
programas propios de investigación, adaptar los contratos de muchos 
profesores o la necesaria contratación adicional de PDI y PTGAS.

Para CSIF, la precariedad de las plantillas docentes vuelve a ser el 
problema fundamental de Sistema Universitario Español con una 
temporalidad media del 49% (en el resto de AA.PP. está en el 29%) y con 
casos escandalosos de universidades que superan el 75%. Además, el 
número de profesores permanentes en las universidades públicas españolas 
ha bajado un 0,6% anual, con una pérdida de 2.316 docentes en una 
década, según el Observatorio IUNE.

Por otro lado, con la modificación de las transitorias de la LOSU el 
gobierno ha permitido a las universidades retrasar 3,5 años la 
estabilización de los Profesores Asociados. Para CSIF supone echar por 
tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar 
contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los 
Profesores Asociados. Además, algunas universidades corren el riesgo de 
que la nueva figura de Profesor Sustituto (mal utilizada y con problemas 
de compatibilidad y excluida de la posibilidad de investigar) termine 
convirtiéndose en una nueva bolsa de precariedad.

Retrasos en acordar y conveniar el programa INTEGRA entre el Gobierno y 
las CC.AA. ha provocado que se inicie el curso sin la incorporación de 
los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores lo que dificulta asegurar 
la docencia del curso 2024-25 y retrasará la renovación de las 
plantillas y la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores 
de más de 120 horas que suman más de 32.000 en las diferentes 
universidades públicas.

Ahora, la ministra Diana Morant dice que Ministerio, CCAA y 
universidades empezarán a firmar "en días" el programa para incorporar 
3.400 profesores ayudantes doctor. Recordamos que el programa también 
implica la creación de otras 2.200 plazas por las comunidades autónomas. 
El  Gobierno va a poner las 3.400 plazas a disposición de las 
universidades "ya en este curso", si bien las comunidades autónomas 
tienen otros dos cursos para organizar sus presupuestos internos, por lo 
que cuentan con tres años de plazo.

CSIF reclama avanzar decididamente en la negociación del Estatuto del 
Personal Docente e Investigador que ya se ha convertido en el primero y 
más importante incumplimiento de la LOSU. Por último, otros objetivos a 
alcanzar en este nuevo curso universitario por parte de CSIF pasan por 
conseguir la publicación de la convocatoria del Sexenio de 
Transferencia, reformar el desfasado Real Decreto de retribuciones del 
PDI del año 1989 y modificar los criterios de evaluación y acreditación 
de la ANECA.

Un cordial saludo CSIF UNIVERSIDAD.

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