[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: "El Gobierno se apresura a aplicar la subida salarial pendiente de 2024 tras el anuncio de movilizaciones de CSIF"

csi-csif csi-csif en unizar.es
Mie Jun 26 10:45:34 CEST 2024


El Gobierno se apresura a aplicar la subida salarial pendiente de 2024 
tras el anuncio de movilizaciones de CSIF

  	* Nuestro sindicato mantiene la convocatoria  de movilización del 
próximo 27 de junio para reclamar un nuevo acuerdo salarial

	* Los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 
9,1% desde la firma del  acuerdo entre Gobierno, UGT y CC.OO.

El Gobierno ha tomado la decisión de aplicar la subida salarial de 2024, 
tras el anuncio de movilizaciones por parte de la Central Sindical 
Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa 
en las administraciones públicas.

CSIF en todo caso mantiene la convocatoria de concentración prevista 
para el próximo jueves 27 de junio frente al Ministerio de Hacienda para 
reclamar un nuevo acuerdo salarial, teniendo en cuenta que la medida 
llega con 6 meses de retraso y que, desde la firma del acuerdo salarial 
con CCOO y UGT, en octubre de 2022, los empleados públicos arrastran una 
pérdida de poder adquisitivo del 9,1 por ciento. La concentración además 
se produce para reclamar mejores condiciones laborales, la puesta en 
marcha de reformas pendientes, así como la mejora de la oferta de empleo 
público.

El Gobierno y ambas organizaciones de clase se han apresurado a anunciar 
esta subida tardía (no solo fue un mal acuerdo, sino que además lo 
estaban incumpliendo), tras las presiones de CSIF. Nuestro sindicato ya 
avisó que el Ejecutivo podía aplicar la subida por la vía del decreto 
como ya hizo Pedro Sánchez nada más llegar al Gobierno en su primera 
legislatura, igualmente tras las presiones de CSIF. Nos alegramos de que 
hayan entrado en razón porque es de justicia.

De cualquier manera, CSIF mantiene sus movilizaciones para:

  	* Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados 
públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la 
última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los 
recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación 
salarial entre las distintas administraciones públicas.

  	* Acabar con la alta temporalidad en las AAPP. Para ello es necesario 
eliminar de inmediato la tasa de reposición, que ha sido la principal 
causa de que las distintas administraciones hayan abusado de la 
contratación temporal.

  	* La modificación del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) 
para establecer en la normativa básica aspectos fundamentales para todos 
los empleados y empleadas públicas, entre otras, como la homogeneización 
de la promoción interna, la indemnización por residencia, la aportación 
a planes de pensiones, la regulación de la jubilación parcial, la 
consideración de las lenguas cooficiales exclusivamente como mérito y la 
excepcionalidad de la condena en costas procesales en la defensa de sus 
derechos laborales.

  	* Desarrollo de la ley de Función Pública para posibilitar la 
evaluación del desempeño, la carrera profesional para el conjunto de 
empleados públicos y el refuerzo de las plantillas mediante la 
eliminación de la tasa de reposición, tal y como manifestó recientemente 
el ministro de Función Pública.

  	* Planes de recursos humanos: adecuación de las plantillas a las 
necesidades reales de prestación del servicio, agilizar los procesos 
selectivos y eliminar la tasa de reposición para reforzar y reducir la 
media de edad. En los últimos 10 años la Administración Pública Estatal 
ha perdido alrededor de 40.000 efectivos y más de la mitad de la 
plantilla se jubilará en los próximos 5-10 años.

  	* Adecuación de los grupos profesionales del artículo 76 del TREBEP 
(actualizar funciones y retribuciones en todos los ámbitos).

  	* Mejoras en las condiciones de jubilación, tanto del Régimen General 
como de Clases Pasivas y negociación de la jubilación anticipada para 
determinados colectivos por la penosidad en el ejercicio de su 
profesión.

  	* La equiparación de las cotizaciones en el Régimen de Clases Pasivas 
a las del Régimen General para los permisos de reducción de jornada por 
cuidado de menor de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe 
una actividad retribuida.

·     Un incremento de la financiación de MUFACE, así como del resto del 
mutualismo administrativo para evitar que se reduzca la calidad 
asistencial en la sanidad que reciben nuestros funcionarios.

Un cordial saludo

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