[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: "Rechazo a los proyectos de órdenes del Ministerio de Universidades con la propuesta de reforma de los títulos de Magisterio "
csi-csif
csi-csif en unizar.es
Mar Mar 21 14:26:29 CET 2023
CSIF rechaza los proyectos de órdenes del Ministerio de Universidades
con la propuesta de reforma de los títulos de Magisterio
* Ante la ausencia de consenso apoyamos a la Conferencia de Decanos y
Decanas de Educación y pedimos al Secretario General de Universidades
que cumpla su compromiso y retire el proyecto actual
* Con el nuevo proyecto, el futuro profesorado de Infantil y Primaria
no estará formado para enseñar Matemáticas, Lengua o Conocimiento del
medio natural, social y cultural
* La formación inicial del profesorado incide en todo el Sistema
Educativo y por tanto requiere de un Pacto de Estado y un Estatuto
Docente
El Ministerio de Universidades tiene abierto hasta el día 17 de marzo el
proceso de participación Pública, Audiencia e Información Pública de los
Proyectos de Orden por el que se establecen los requisitos para la
verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los
títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la
profesión de maestra/o en Educación Infantil y en Educación Primaria.
CSIF apoya lo manifestado por la Comisión Permanente de la Conferencias
de Decanos y Decanas de Educación y pide la retirada de la propuesta
actual y la formulación de una nueva.
El sindicato independiente señala que estamos hablando de profesiones
reguladas que exigen alcanzar un consenso que permita lograr un nuevo
marco curricular. Consenso que no existe como lo demuestran los
comunicados de la Sociedad Española de Investigación en Educación
Matemática, la Asociación Española de Profesores e Investigadores en
Didáctica de las Ciencias Experimentales o las asociaciones de
didácticas específicas.
Y es que con el nuevo proyecto de plan de estudios, el futuro
profesorado de Infantil y Primaria no estará suficientemente formado
para poder enseñar materias claves como Matemáticas, Lengua o
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Además, para CSIF no está justificado que el nuevo proyecto recoja un
predominio apabullante de las asignaturas de pedagogía y didáctica
general frente al menoscabo de las didácticas específicas.
La educación española tiene graves problemas estructurales que deben
abordarse de manera global. Los cambios continuos en las leyes
educativos o las modificaciones inconexas que surgen de manera periódica
basadas en principios acientíficos o ya caducos, lejos de mejorar la
situación, ahondan la sensación de abandono de nuestra educación.
Se debe partir de las opiniones profesionales para formar una estructura
que sea el núcleo de un Pacto de Estado que estabilice el sistema
educativo para varias generaciones. A partir de este consenso,
reflexionar sobre las mejoras necesarias en la formación inicial y
continua del profesorado y establecer medidas de atracción del talento a
la profesión docente.
Esta propuesta de modificación en la actual coyuntura de inestabilidad
legislativa está condenada al fracaso y por ello CSIF exige al
Secretario General de Universidades que cumpla su compromiso y ante la
ausencia de consenso y por el bien de la profesión y de los futuros
profesores de Primaria, se paralice la reforma anunciada.
Un cordial saludo. CSIF UNIVERSIDAD.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pdil/attachments/20230321/9b02c8fc/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 27f1860f.png
Type: image/png
Size: 27548 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pdil/attachments/20230321/9b02c8fc/attachment-0002.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 1fae6474.png
Type: image/png
Size: 170741 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pdil/attachments/20230321/9b02c8fc/attachment-0003.png>
Más información sobre la lista de distribución Sindicales.pdil