[Sindicales.pdil] Fwd: Razones para rechazar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

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Mar Mayo 31 09:23:52 CEST 2022



-------- Mensaje Original --------
Asunto: Razones para rechazar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema 
Universitario (LOSU)
Fecha: 2022-05-26 09:13
De: "CSI-F Vicepresidente del sector nacional" 
<vicepresidente.edu en csif.es>
Destinatario: "CSI-F Vicepresidente del sector nacional" 
<vicepresidente.edu en csif.es>

Razones para rechazar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema
Universitario (LOSU)

Tras la reunión mantenida este 25 de mayo con Joan Subirats, os
informamos que el Ministerio de Universidades tiene poca intención de
negociar y da por prácticamente cerrado el texto del actual proyecto de
Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Desde CSIF lamentamos que se hurte la negociación de temas laborales,
económicos, de carrera académica y otros muchos que, indudablemente,
afectarán al Personal Docente e Investigador y al Personal de
Administración y Servicios de las universidades públicas españolas.

Quieren aprobar la LOSU en segunda lectura en el Consejo de Ministros
del próximo 21 de junio y pretenden que la Ley se apruebe, tras la
tramitación parlamentaria, en febrero de 2023. Han anunciado un Real
Decreto de Acreditaciones -CSIF lleva tiempo exigiendo un cambio radical
del sistema de acreditaciones- y otro sobre Áreas y Departamentos.

En CSIF no podemos apoyar el actual proyecto de LOSU que, entre otros
aspectos:

1º) Desregula aspectos importantes, limita el alcance de los cambios y
se convierte en una ley de mínimos. El Ministerio de Universidades
tendrá que habilitar un largo período de adaptabilidad a través de
Decretos y Reglamentos.

2º) Con la excusa de la diversidad se romperá la igualdad y el marco
común básico: cada universidad y cada comunidad autónoma decidirán
en temas claves como la gobernanza, las acreditaciones o el desarrollo
de ciertas figuras de profesorado laboral.

3º) Supone un déficit democrático el hecho de que un tercio de los
miembros del Consejo de Gobierno sean designados por el rector.

4º) No hay una carrera académica clara, ágil y predecible. Se
tardarán muchos años antes de llegar a conseguir una plaza de
funcionario o laboral indefinido lo que dificultará la urgente
renovación de las plantillas. Tampoco hay carrera profesional del PDI.

5º) Tiende al desmantelamiento de los cuerpos docentes universitarios
mientras fomenta la laboralización de las plantillas. Mantiene y
fomenta la perniciosa doble vía paralela funcionarial y laboral que
fomenta duplicidades y frena la movilidad. Incrementará la precariedad,
la discriminación y las desigualdades entre colectivos.

6º) No mejora el sistema retributivo del PDI. Mantiene la
discriminación respecto a otras administraciones, negándose a fijar
nivel 28 para TU y 30 para CU y persistiendo en un sistema retributivo
adicional individualizado de evaluación permanente. Habrá diferencias
retributivas entre laborales y funcionarios.

7º) Existe un riesgo evidente en que la acreditación para el acceso a
los cuerpos docentes universitarios (funcionarios) la puedan hacer ahora
mediante convenio con ANECA las agencias de calidad autonómicas. La
ausencia de un marco común en las acreditaciones frente a una
yuxtaposición de subsistemas heterogéneos ha generado evidentes
problemas de equidad, movilidad, homologación, falta de criterios
homogéneos y desiguales tasas de éxito.

8º) Las mejoras para el PDI laboral temporal son prácticamente
inexistentes.  Para Profesores Asociados no hay mejora económica ni
propuestas claras para acabar con la precariedad. Tampoco hay medidas
para estabilizar y dar continuidad a los actuales Profesores Sustitutos
en universidades andaluzas o Profesores Visitantes en universidades
madrileñas.

Por otro lado, la Disposición transitoria tercera limita a tres años
las modalidades contractuales temporales  no sujetas a un plazo máximo
de duración lo que, hemos denunciado a Subirats desde CSIF, podría
condenar en tres años a un determinado número de profesores en figuras
como Contratados Doctores interinos,  Titulares de Universidad
interinos, Profesores Sustitutos interinos, etc.

9º) No resulta aceptable la forma de provisión de puestos que se
recoge (concurso) para el Personal técnico, de gestión y de
administración y servicios, actual PAS, más con la posibilidad de
concurrencia de personal perteneciente a cuerpos y escalas de otras
administraciones públicas. CSIF ha pedido la retirada inmediata de este
punto. Por otro lado, hay una merma de representatividad del PAS en los
órganos colegiados.

10º) Resulta desproporcionada la "participación vinculante del
estudiantado" en los planes de estudio, en las guías docentes y en su
implementación.

11º) Las universidades tendrán que elaborar nuevos Estatutos en los
que cada una regulará _motu propio_ las funciones, estructuras,
composición y porcentajes de representación de los órganos colegiados
(Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo Social, Consejo de Facultad u
Escuela, Consejo de Departamento, etc.).

12º) Sobre financiación, pedimos un objetivo más ambicioso y acorde
con la UE, en torno al 1,5% del PIB, puesto que hoy en día estamos en
el 0'8% y muchas universidades públicas españolas que en los últimos
diez años bajaron un 20% su financiación, sufren una
infrafinanciación recurrente e imposible de mantener durante más
tiempo. Debería haber una asignación presupuestaria concreta para la
regeneración de las plantillas. Tampoco hay Memoria Económica.

13º) Blinda la "tasa de reposición" para PAS y PDI que dificultará la
renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas. Impedirá alcanzar
en cinco años los porcentajes de funcionarios y temporales (20%) lo que
pondrá en serio riesgo el mantenimiento de la plantilla con contrato
laboral temporal.

26 de mayo de 2022

_Vicepresidente del Sector Nacional de Educación_

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