[Sindicales.pdil] CSIF INFORMA: "La LOSU desregula y fragmenta el Sistema Universitario Español"

csi-csif csi-csif en unizar.es
Jue Dic 22 11:46:23 CET 2022



La LOSU desregula y fragmenta el Sistema Universitario Español

  	* El desarrollo de temas claves queda en manos de la decisión 
particular de cada comunidad autónoma
  	* Desmantela los cuerpos docentes universitarios mientras fomenta la 
laboralización de las plantillas
  	* No garantiza una financiación estable y suficiente ni marca un 
procedimiento para que los fondos lleguen a las universidades
  	* Retuerce y complica la estabilidad que necesita gran parte de la 
plantilla de PDI

CSIF rechaza el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 
(LOSU) que tiene previsto aprobarse en el Congreso hoy 22 de diciembre. 
El sindicato considera que tras su tramitación parlamentaria, el texto 
incide aún más en desregular aspectos importantes, dejar en manos de las 
comunidades autónomas temas vitales, limitar el alcance de los cambios 
que requería Europa y ha terminado convirtiéndose en una ley de mínimos.

Esta desregulación universitaria ya trufa toda la norma con la excusa de 
la diversidad y la autonomía, pero ahora se ha visto incrementada con la 
aceptación de la práctica totalidad de las enmiendas de ERC, Bildu y el 
PNV, creando el riesgo de romper la igualdad y el marco común básico, 
fragmentando el sistema universitario español: cada universidad y cada 
comunidad autónoma decidirán en temas claves como la gobernanza, las 
acreditaciones o el desarrollo de figuras de profesorado laboral.

Además, el Ministerio de Universidades -pero también las Comunidades 
Autónomas y las propias Universidades-, tendrán que habilitar un muy 
largo período de adaptabilidad a través de Decretos y Reglamentos lo que 
ralentizará y demorará medidas necesarias y urgentes que no admiten más 
dilación como la renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas.

Durante el trámite parlamentario se ha desviado la atención hacia temas 
como el derecho al paro académico, la segregación por sexo en colegios 
mayores, el fomento de las lenguas cooficiales o quién puede ser rector, 
sin poner el interés en asuntos vitales para el sistema universitario 
como la financiación, la carrera académica, la precariedad de las 
plantillas, la estabilidad o la conexión con la sociedad y la economía.

Por otro lado, el texto tiende al desmantelamiento de los cuerpos 
docentes universitarios mientras fomenta la laboralización de las 
plantillas (quita los porcentajes de PDI funcionario, excluye a figuras 
como Ayudantes Doctores y Asociados Ciencias de la Salud del cómputo de 
PDI laboral, crea figuras laborales análogas a TU y CU, etc.). En 
definitiva, el proyecto de LOSU mantiene y potencia la perniciosa doble 
vía paralela, funcionarial y laboral, que fomenta duplicidades y frena 
la movilidad, generando problemas de homologación e incrementando la 
precariedad, la discriminación y las desigualdades entre colectivos.

Sobre financiación, CSIF considera que la LOSU debería tener un objetivo 
más ambicioso y acorde con la UE, llegando hasta el 1´5% del PIB, puesto 
que hoy estamos en el 0'8% y muchas universidades públicas españolas que 
en los últimos diez años bajaron un 20% su financiación, sufren una 
infrafinanciación recurrente e imposible de mantener durante más tiempo. 
Además, no existe un plazo concreto de cumplimiento del objetivo de 1% 
de PIB marcado ni un procedimiento claro y directo para que los fondos 
lleguen a las universidades.

Para CSIF debería haber asignaciones presupuestarias concretas para la 
regeneración de las plantillas y para la disminución de la precariedad y 
la temporalidad. Recordamos que el proyecto de LOSU tampoco tiene 
Memoria Económica ni detalle de la financiación y, al no haber 
aportación estatal, podría cargar de deudas a las comunidades autónomas 
que son las que tienen que sufragar los gastos.

Por último, el proyecto mantiene un modelo de autogobierno universitario 
desfasado y alejado de las recomendaciones del informe de la OCDE que 
constata "la necesidad de rediseñar los sistemas de gobernanza de las 
universidades para aumentar su colaboración con la sociedad y la 
rendición de cuentas, evitando la injerencia política en sus operaciones 
mediante una autonomía funcional más efectiva".

Un cordial saludo.
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