[Sindicales.pdil] CCOO DENUNCIA: EL PROYECTO DE LOSU EMPEORA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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ccoo en unizar.es
Mie Sep 1 14:13:24 CEST 2021
El Ministerio de Universidades presenta una nueva Ley que reduce la
democracia interna y empeora la Educación Superior
CCOO denuncia que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema
Universitario (LOSU), presentado el 31 de agosto en el Consejo de
Ministros, no ha sido consultado (y mucho menos negociado) con los
agentes sociales.
La nueva LOSU del Ministro Castells se ocupa extensamente de definir un
nuevo modelo de gobierno de la Universidad pública presidencialista y
gerencial en torno a la figura del rector/rectora en detrimento de la
participación democrática y de la transparencia de los órganos de
gobierno y de representación.
Se contempla la posibilidad de que la elección del rector se realice por
un Comité de 20 personas, con un 30% de sus miembros ajeno a la
universidad. Se disminuye drásticamente la composición del Claustro (en
dos tercios) y se modifica su composición introduciendo expresamente la
participación de órganos de gobierno unipersonales de centros e
institutos universitarios, menoscabando la participación del resto de
componentes de la comunidad universitaria. Además, excepto la
formulación y aprobación de los Estatutos, sus funciones y competencias
se reducen a las de un órgano meramente consultivo.
El rector tiene que rendir menos cuentas y, además, designa al resto de
órganos de gobierno unipersonales (decano/decana, director/directora de
institutos de investigación…).
Los capítulos dedicados al profesorado de las universidades proponen
mantener la doble vía de acceso funcionarial y laboral, aunque esto está
un tanto oculto y depende de los desarrollos autonómicos. Pero los dos
cuerpos funcionariales (CU y TU) permanecen sin resolver los problemas
de sus carreras profesionales, sin reconocerse el derecho a una carrera
vertical con promoción interna y sin dar solución a la contradicción de
un sistema retributivo, establecido antes de la transferencia de las
universidades y su financiación a las comunidades autónomas, que sigue
dependiendo exclusivamente del Estado. Por otra parte, no creemos que
sea necesaria la mayoría de los miembros externos en los tribunales
cuando el sistema de acceso al funcionariado contempla una fase nacional
de acreditación previa, realizada por ANECA.
La regulación del PDI laboral empeora notablemente con la nueva LOSU:
* Se elimina la figura del ayudante, limitando las posibilidades de
iniciar una carrera académica exclusivamente a los contratos de personal
investigador en formación.
* Desaparece en el texto la figura equivalente al actual profesor
contratado doctor (con contrato indefinido, a tiempo completo), que
queda a la discrecionalidad de la regulación de las comunidades
autónomas.
* Los profesores ayudantes doctores acceden sin acreditación previa
(esta era una reclamación de CCOO), pero carecen de promoción en su
carrera laboral.
* Los cambios en la figura de los profesores asociados no aportan
soluciones para resolver los problemas de temporalidad, precariedad y
falta de promoción actuales. La reducción del máximo de 180 a 120 horas
es insuficiente.
* Se establecen dos figuras ornamentales y graciables, las de los
profesores visitantes y distinguidos, los únicos que no están sometidos
a ningún proceso de evaluación para su contratación.
No obstante, tenemos que reconocer algunos aspectos positivos como:
* El aumento de mínimo de profesorado funcionario del 51 al 55% y,
sobre todo, la reducción del empleo temporal de un máximo del 40 al 20%.
* La equiparación de la docencia y la investigación en los concursos
de acceso.
* La recuperación de la dedicación docente máxima de 240 horas
anterior al decreto Wert y el establecimiento de 180 horas para los
ayudantes doctores.
* La posibilidad de convocar concursos de traslados.
* La configuración del desarrollo de la carrera profesional del
personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las
universidades
CCOO exige que el Ministerio de Universidades abra de forma inmediata un
proceso de negociación sosegado, serio y responsable con los agentes
sociales, ya que el actual anteproyecto no responde en su articulado a
los objetivos planteados en el preámbulo y supone una minoración de la
democracia y la participación de la comunidad universitaria en el
gobierno de la Universidad.
La valoración completa en:
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